Libros Electrónicos VS Libros Físicos

domingo, 14 de diciembre de 2014
Este tema de controversia que todo amante de libros y/o tecnología ha tocado alguna vez en su vida, es un tema que me parece muy importante exponer mi punto de vista. Sí, hablo sobre la batalla constante entre los libros "electrónicos" y los libros "físicos".

No quiero llegar un punto en decir "qué es mejor", porque cada quien tiene sus gustos y modalidades para realizar ciertas actividades en sus vidas, como en la lectura, que para mí, forma una parte muy importante: no puedo vivir sin libros. Pero sí quiero recalcar mis opiniones acerca de cada forma de lectura.


Un año atrás, estaría en la postura de "¿Cómo creen que voy a leer en PDF? ¡Los libros físicos lo son todo!". Y hasta cierto punto, nadie va a comparar la sensación de tener un libro en manos: su olor, textura, calidez, etcétera, etcétera. Sin olvidar mencionar los puntos como, "una persona se verá más interesante con un libro en mano que con una tablet" o "es más interesante tener la estantería repleta de libros que la tablet con memoria llena de libros". Okay, es muy cierto. Pero nadie sabe a ciencia cierta de algo hasta que le toca experimentarlo en carne propia.

Cuando empecé la universidad y también a trabajar, mis gustos empezaron a correr por cuenta propia.Y gastar USD$100 aproximadamente en libros, era algo que a pesar de que lo hacía con mucha emoción, disminuía mi presupuesto para otras cosas como: ropa, maquillaje, salidas con amigos, cine, comida, entre otros. Sumado a eso, que vivo en un pueblo, donde los lugares donde venden libros no son muchos y tampoco es que cuenten con variedad. Tenía que esperar hasta que iba a la capital  de mi país o encargar libros a alguien que fuera. 

Como en redes sociales sigo a cuentas extranjeras, veía acerca de libros como "Looking for Alaska", "The Fault in Our Stars" y "The Hunger Games". Libros que ni siquiera habían llegado de venta en mi país. Era algo muy frustrante. Un día mi papá (que ya había empezado con los iBooks en su tablet) me comentó la variedad de libros que había en la AppStore y lo económicos que eran. Me dio curiosidad y decidí navegar en ella, llevándome la sorpresa de que todos los libros y muchos otros más que quería leer estaban ahí por menos de USD$10. Eso me entusiasmó, y compré The Hunger Games (acepto, no fue de mis libros favoritos y no continué la saga). Luego descargué el "sampler" de Looking for Alaska y a la 1 a.m. Estaba comprando la versión completa. Los últimos dos puntos son dos temas que me gusta enfatizar: la facilidad de compra en CUALQUIER horario, siempre y cuando contemos con wi-fi. Y por supuesto, el poder descargar el "sampler" antes de comprarlo, ya que de esta manera sabremos si el libro es potencial a gustarnos o no, de manera gratuita.

Hasta el momento he leído aproximadamente 20 libros en formato electrónico, y hasta compré mi propia iPad mini. Gracias a que mis ópticos poseen lentes con antirreflejos, mis ojos están protegidos de la luz de la pantalla (para quienes utilizan mucho computadoras, tablets o celulares les recomiendo este tipo de lentes aunque la graduación no sea necesaria). Es más sencillo leer en la noche sin ninguna luz encendida, podemos leer de lado, incluso es muy cómodo cuando hay frío y queremos enterrarnos entre la ropa de cama. También el hecho que de un mismo artefacto podemos escuchar música.

Tampoco eso quiere decir que dejé de comprar libros físicos. Disfruto ir a ferias de libros que hacen en mi país y es muy propable que cuando voy, salgo con 2 o 3 libros conmigo. Cuando son libros clásicos (o que estoy segura que lo serán), los compró en físico. Ejemplo de ello es que empecé a leer la saga Harry Potter después de muchos años (traté de que se me olvidaran las películas ya que solo vi las primeras dos cuando era pequeña) y debo decir que me enamoré y pedí de regalo de Navidad los siguientes 6 libros. 

Así que antes de generar incógnitas sobre qué es mejor, debemos de apegarnos a nuestras necesidades y lo que resulta más conveniente para nosotros. 
No importa qué leas, o cómo lo leas. Lo importante es QUE LEAS. 
xoxo
-K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc