Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts
Duración: 1 hora 59 minutos
Español: Insurgente
Calificación: 3.5/5
Trailer

"Una sola elección puede transformarte... O puede destruirte."

En esta segunda parte de la serie de Divergent, basada en la aclamada trilogía escrita por Veronica Roth, vemos a Tris y Four huyendo de la casería de Divergentes que inició Jeanine en la primera parte. Encuentran refugio en la facción de Cordialidad, pero su estadía no durará mucho. Por lo que deciden emprender la búsqueda de los Osados que se rebelaron contra la alianza que tuvo su propia facción con los eruditos. Pero lo que Tris no sabe, es que su propia madre escondía un secreto, un secreto capaz de cambiarle la vida a todos, incluso a ella misma,.. Un secreto que posiblemente rebele qué hay más allá del muro donde se encierra esta ciudad.

Lamentablemente leí Insurgent hace mucho tiempo, he olvidado muchas cosas que suceden en la segunda parte de la trilogía. Pero traté de informarme y asegurarme lo más que pude antes de hacer esta reseña y así mis argumentos estén bien fundamentados.

Si algo nos decepcionó a muchos de la primera película fue que para quienes no leyeron el libro antes la hicieron parecer una "copia de The Hunger Games". Y no es así, si vemos más allá de que ambas son dos adolescentes de 16 años planeando rebelarse contra sus líderes el mundo que ambas autoras crearon son distintos. En Divergent aparentemente viven una vida "ideal" donde se ha descubierto que la paz se logra a través de separar a las personas de acuerdo a sus personalidades y aptitudes, y aunque algunos se ven forzados a dejar a sus familias atrás al cumplir la edad en que pueden elegir a qué facción pertenecer es muy difícil que se arrepientan de la decisión que han tomado, porque es donde se sienten encajados. Eso sí, como nos han enseñado, nada en esta vida es perfecto.

Así es que, cuando supe que habían cambiado de director, por Robert Schwentke (RED, Flightplan) me alegró la idea y supe que no me iba a decepcionar cuando vi los trailers, los muchos que sacaron. Aunque como a todos, me intrigaba la "famosa caja". Por fin el esperado 19 de marzo llegó y pude ver la película, y como nunca lo había hecho, la vi dos veces en un fin de semana.

Se me dificulta exponer TODO lo que necesito exponer, porque me es IMPOSIBLE hacerlo sin cometer Spoilers, así que haré mi mayor esfuerzo:

Cuando veía la película, me decepcionaba cada vez más, sobre todo por el trama en que transcurría. Estaba consiente de que si algo me había encantado de esta trilogía es que cada libro se ponía mejor que el anterior. Cambiaron tantos aspectos importantes del libro, aspectos que le hubieran dado más sentido a la película. No estoy ni a gusto con el final, porque no te deja "picado" como lo hace el libro. Creo que la saga podría quedar ahí y tener sentido, el problema es que no es así: hay mucho, muchísimo, más allá de eso.

La "Caja" definitivamente NO pasa en el libro, lo que se supone que "hay" en la caja, en el libro lo encontramos en una computadora, y no hace falta que los divergentes tengan que pasar por simulaciones mortales para saber qué hay dentro de ella. La tecnología que utilizan en la película va más allá de la utilizada en el libro, como por ejemplo, el detector de divergentes. Si en el libro hubiera existido, la traición que realiza cierto personaje hubiera sido más impresionante en la película. Y eso me molesta, porque en el libro es todo un "plot twist", llegas a odiar al personaje por lo que hizo, y por eso, cuando Tris toma la decisión final en Allegiant te sorprende que lo haga después de todo. En la película hasta cierto punto lo ves venir, y cuando te das cuenta que lo "hizo" no es la gran cosa, te parece hasta indiferente

Otro aspecto que noté fue la resta de importancia que le dieron a los personajes secundarios (Uriah, Marlene, Lynn, Hector, Christina, Edward, Tori etc). Se quisieron centrar tanto en los protagonistas y antagonistas que olvidaron que la vida de los otros personajes también tienen información clave dentro de la historia. Tenía muchas ganas de ver a Rosa Salazar desenvolverse como Lynn, ya que será quien interprete a Brenda en The Scorch Trials; también a su hermana Marlene, que por favor, es la mejor amiga de Four y eso no lo vemos. Extrañé ver más a Tori en pantalla, que no se mencionara nada sobre su hermano, quien ayudó a Four a ocultar su divergencia, porque también era él divergente... Momento, ¿Por qué no se mencionó la divergencia de Four en la película, si  en la primera vemos que el suero que les inyectan a los osados para detectar a los divergentes no funciona en él?... Okay, acabo de descubrir dos GRANDES faltas que tendrán cualquiera de las partes de la adaptación de Allegiant.

En fin, de la elección de actores no tengo porqué quejarme. La película tiene efectos increíbles, tomas impresionantes. La escenografía me encantó, como también el vestuario (especialmente el de la facción de Verdad). Me pareció gracioso que cuando Tris se corta el cabello "ella misma" parece salida de un salón de belleza, hasta con iluminaciones... Pero haré como si no noté eso, porque es Shailene Woodley, y hace que perdone todo los errores que se cometan en producción.

No tiene soundtrack hasta en los créditos, y el Score me gustó muchísimo más el de la primera, el dueto de Ellie Goulding y Junkie XL es simplemente fuera de este universo.

No me desanimo, aún queda ver muchas películas este año.