Critica: Jurassic World

domingo, 14 de junio de 2015

Debieron pasar más de veinte años para que los sueños de John Hammond de crear un parque temático con dinosaurios genéticamente creados se hiciera realidad. La isla Nublar recibe todos los días a miles de personas dispuestas a ver estas criaturas que tienen millones de años de haberse extinguido. Y con las intenciones de complacer a un público más exigente, la corporación decide utilizar los servicios de InGen para crear un híbrido que cumpla con las expectativas de algo más "grande" y "sorprendente". Mezclando el ADN de varios dinosaurios y animales más actuales da paso a lo que es el Indominus Rex.

La apertura de la cinta con el logotipo de Amblin Entertainment, una banda sonora de Michael Gacchino interpretando el original de John Williams, entre otros aspectos más, cargan de nostalgia la expectador familiarizado con las primeras entregas. El director Colin Trevorrow supo revivir y rescatar la franquicia superando las expectativas que muchos, me incluyo, teníamos. Con una calificación de 6.7/10 y un 86 % positivo por parte de la audiencia según Rotten Tomatoes, se espera en que se convierta la segunda película más taquillera de la historia en el fin de semana de estreno con un estimado de USD 204.6 millones.

La acción empieza cuando el feroz Indominus Rex se escapa de su cautiverio y la gerente de operaciones Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) se da cuenta de lo peligroso que es jugar a ser Dios y recure al ex militar encargado de cuidar a los velociraptors, Owen Grady (Chris Pratt) y juntos intentan salvar el día. Nada que se aleje demasiado de la primera película. Las escenas se tornan emocionantes a partir de este momento, así como también vemos unas cuentas emocionales. Muchas de estas pudieron ser evitadas, o por lo menos trasladadas a otro momento más adecuado (Sí, hablo de un beso innecesario que pudo haber ocurrido después). Así como también el rose que tienen Dearing y Grady con el contratista militar, Hoskins (Vincent D'Onofrio), que pretende entrenar a los velociraptors como armas para futuras guerras. Muy a lo Marvel con Hulk. Pero como leí en varios reportes y comentarios sobre esta cinta, puede ser lo que de paso a una secuela.

En conclusión: La película superó mi nivel de expectativas; sé que lo hará para los seguidores de la aventura Sci-Fi y cualquiera que quiera revivir la nostalgia de un clásico de los noventas.

UPDATE (15/05/15): ¡Jurassic World rompe récord en taquilla! superando a The Avengers, se convierte en la película más taquillera en su fin de semana de estreno de toda la historia, con una recaudación de USD$511.8 millones de dólares a nivel mundial, sobrepasando los pronósticos que tenía victoriosamente.