Critica: Paper Towns

martes, 28 de julio de 2015

Si hay algo que he aprendido de mis últimas experiencias con adaptaciones cinematográficas de libros que me han gustado, es que debo mantener la mente abierta y estar consciente de que cambios siempre habrán, y si la película es buena, mejor me dispongo a disfrutar.
De más está decir que John Green es mi autor contemporáneo favorito, que he reído y llorado a lágrima tendida con los cuatro libros que he leído de él. Paper Towns no me gustó tanto como The Fault in Our Stars o Looking for Alaska, aún así lo deleité bastante.

Paper Towns nos cuenta la historia de Quentin "Q", un estudiante de su último año de preparatoria que ha estado enamorado de su vecina, Margo, desde que eran niños. Margo y Q solían ser amigos, pero a medida de que fueron creciendo sus mismas personalidades los separó, pues Margo siempre se caracterizó por ser alguien dispuesta a vivir una aventura sin pensársela dos veces, mientras que Q era más tranquilo y pensaba en las consecuencias de sus actos. La vida de Q da un giro inesperado cuando una noche Margo toca su ventana y le dice que tiene ciertas misiones que cumplir, estas consisten en una serie de actos vengativos hacia personas que le han fallado a Margo. Después de tener una noche de locura, aventuras y altas pulsaciones cardíacas, Q se duerme satisfecho creyente de una nueva oportunidad. Al día siguiente, Margo se ausenta a la escuela y lo mismo ocurre en el transcurso de los días. Q descubre que Margo ha dejado una serie de pistas que pueden ayudarlo a dar con su paradero. Es así como él y sus amigos emprenden la búsqueda de la misteriosa Margo Roth Spiegelman.

Jake Schreier, director de la película, supo traer a la pantalla de manera muy acertada la historia de Green y sobre todo, pudo adaptar su grandioso sentido del humor (nadie que lo conozca por sus obras literarias y vídeos de Youtube me puede contradecir). Aunque esperaba con ansias la escena de Sea World, supe por declaraciones oficiales desde un principio que esta no iba a estar. El guión tuvo varias alteraciones, pero mantuvo sus citas principales ("Le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno", "Irás a las ciudades de papel y nunca regresarás"). El género pop-indie predominó en el soundtrack, nada de qué quejarme en lo absoluto. No estuve de acuerdo con algunas escenografías o tomas; por ejemplo el hecho de que cuando Q y Margo se miraban a través de sus ventanas, más que parecer vecinos de en frente, parecían vecinos de al lado (ajá, como en el libro). Tengo que darle crédito a la última escena en el carro la noche de las misiones, donde Margo saca la cabeza por la ventana mientras Q maneja y de fondo escuchamos la versión instrumental de "4th of July" (Fall Out Boy). Escena que se convirtió en una de mis favoritas.

Si de algo tenía miedo en esta adaptación era en Margo interpretada por Cara Delevingne, a pesar de que las dos tienen personalidades similares. Me tranquilicé un poco (solo un poco), cuando el mismo John Green aseguró de que Cara era perfecta para el papel (y que él NO es el encargado de hacer ninguna audición para sus adaptaciones). El día del estreno del primer trailer me inquietó, aún no me parecía ella. Y así seguí pensando por el transcurso de los días. Ahora que ya vi su actuación puedo decir que: no me pareció mal, pero tampoco me encantó (Sí, nada supera la de Shailene Woodley como Hazel). Nat Wolff lo hizo excelente, y fue bueno verlo más en pantalla, dado que como Isaac no recibió el protagonismo que todos esperábamos. Y con el resto de los personajes también estoy satisfecha,

El cameo de John Green no fue eliminado esta vez (como en TFIOS), pero hay que estar muy atentos para saber en qué parte está. ¿Quieren el chivo? *ALERTA SPOILER* No es cameo visual, más bien es vocal. Su voz es la del padre de Becca (amiga de Margo con quien Jase la engaña) gritando acerca de que tiene una pistola. *FIN DEL SPOILER* ¡Quién diría! John admitió en una entrevista que ni su propia esposa de once años pudo reconocerlo. La película tiene otro cameo sorpresa que hará a todos los fans de TFIOS y nerdfighters como yo, saltar de alegría y ver la escena con una sonrisa de oreja a oreja.

Conclusión: Tenía miedo que fueran a convertir en romance una historia que en esencia no lo es, así que quedé bastante satisfecha con el resultado. La recomiendo para pasar un rato entretenido, saldrán de la sala de cine con ganas de hacer un viaje por carretera con sus amigos. No puedo creer lo mucho que me sorprendió.