Critica: The Scorch Trials (Prueba de Fuego)

martes, 22 de septiembre de 2015

Como la lectora empedernida que soy me es muy difícil no comparar libro versus adaptación, especialmente cuando son libros con mucha carga argumental, en este caso la trilogía de The Maze Runner que para quienes no han visto o leído la primera parte y tienen las intenciones de hacerlo, dejen de leer esto ahorita mismo (a excepción de que sean unos malditos rebeldes y los spoilers les valga madres, pueden seguir aquí).

Tuvimos la primera entrega "The Maze Runner" (o "El Corredor del Laberinto") que me hizo quitar el sombrero; si bien tuvo alteraciones, supieron mantenerse pegados al libro (extrañamos partes como la telepatía de Thomas y Theresa), el cast pareciera ser que nació exactamente para interpretar a todos los personajes, y no es que lo diga porque tengo fantasías (generales) con Dylan O'brien y sus brazos -Sorry, mom-; efectos de sonido y visuales que me hicieron amar mi decisión de verla en 4DX cuando tuve la oportunidad. 

Luego de esperar un año exactamente, tenemos la segunda entrega "The Scorch Trials" ("Prueba de Fuego"). Hay que empezar diciendo que mantuvo la política de "Wait-and-see" con la primera, pero dos semanas antes de que esta se estrenara 20th Century Fox dio la luz verde para empezar la producción, decisión que fue muy bien recibida y criticada producto del éxito que tuvo TMR. Wes Ball (director de ambas) aclaró desde un principio dado que el contrato para la tercera aún no estaba confirmado, la película iba a sufrir varias alteraciones, pero James Dashner (autor de las novelas) dijo estar en total acuerdo y que la película le había encantado. También nos dijeron que no iba a existir un triangulo amoroso como en el libro y que habría una muerte (dato que alertó a todos los que han leído "La Cura Mortal"). 

La película empieza justo donde dejamos la primera, los chicos siendo rescatados de CRUEL por un helicóptero que los traslada a un lugar seguro, donde descubren que no eran el único Laberinto de adolescentes con el que experimentaban. En el nuevo lugar los recibe un tipo llamado Janson (o la Rata) que se muestra aparentemente amistoso pero no pasará mucho tiempo para que Thomas empiece a sospechar de sus intenciones, Sus sospechas son confirmadas cuando con un nuevo chico llamado Aris descubren qué es lo que traman estos rescatistas. Tras este descubrimiento, Thomas reúne a sus amigos para escapar. Y básicamente de eso se trata la película, de Thomas y sus amigos escapando de algo o alguien.

Convirtiéndose ahora en prófugos de CRUEL y sabiendo su valor para ellos, tienen que tratar de sobrevivir al desierto, gente persiguiéndolos y también se enfrentarán cara a cara con los afectados por la "Llamarada" en su etapa letal, o bien, los llamados "Cranks" (NO SON ZOMBIES). Y tratar de llegar a las montañas donde posiblemente esté su salvación. Al equipo se unen dos personajes muy importantes, Jorge y Brenda, que serán pieza clave para la historia. Como la película se trata básicamente de huidas, comienza inyectándole una dosis de suspenso, acción y mucho nerviosismo al espectador, lamentablemente este ritmo llega a ser monótono y lo único que quieres es que termine ya. No termina en el suspenso que todos esperamos, pero sí que abre paso a la tercera parte. Faltó profundizar en la caracterización de cada personaje y tampoco llegamos a saber mucho sobre su historia a excepción de Theresa. Lamentable, porque extrañé el sarcasmo y la frescura de Minho, y el liderazgo sobresaliente de Newt.

A pesar de todo lo negativo, Wes Ball superó con todo lo positivo una vez más. Y no lo digo solamente porque fui dos veces a ver la película, sino porque mantuvo su trabajo al mismo nivel en los dos filmes. Espero algún día le den la producción de una película de zombies. Tal y como escuché en la reseña del canal de Youtube Schmoes Know "Si tuviera que escoger entre ver 57 Maze Runners más y una adaptación más de Divergent, escogería las 57 versiones de Maze Runner" y estoy muy de acuerdo. La Trilogía Divergent me encanta, pero cada adaptación me decepciona un poco más. 

La tercera parte de la trilogía también contaba con la política de "Wait-and-see", y ya fue confirmada. Aseguraron que a pesar de las alteraciones libro-película, en la tercera parte volverá a la misma curva argumental que el libro, y que esta no será separada en dos partes como hemos visto con otras adaptaciones de sagas y trilogías, por eso mismo su estreno fue aplazado a febrero de 2017.

Calificación: 3.5/5

Conclusión: Si leyeron el libro, véanla. Si les gustó la primera, véanla. Si se quedaron con dudas en la primera, véanla (no aclararán mucho pero vale la pena darle la oportunidad). Si les gusta Dylan O'brien, véanla. 

Recomendaciones Finales: Vayan al baño antes de entrar a la sala de cine y no beban mucha agua. La película dura 131 minutos.

¿CRUEL es bueno?


-K


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc