Reseña: Amanecer Rojo (Pierce Brown)

viernes, 16 de octubre de 2015

Han pasado los años desde que la raza humana migró hacia las otras órbitas y planetas del Sistema Solar, pero esto no ha sido fácil, ya que se ha generado tras años y años de guerra. La sociedad ahora está dividida por colores, cada uno con su función específica. Los Rojos y los Dorados son los extremos: los Rojos la casta más baja, los dorados la más alta. A los Rojos se les ha dicho toda la vida que son los pioneros de Marte, que se encargan de volver el planeta un lugar habitable para los demás colores. Debido a un suceso que no voy a decir, Darrow, nuestro protagonista de 17 años descubre que más allá de donde viven y trabajan arduamente él y su familia, los Dorados disfrutan de lujos, además de que todo lo que les han dicho es una farsa. Sediento de venganza y movido por el amor, Darrow decide convertirse en un Dorado; pero no es algo simple. Esta transición requiere de mucho dolor y preparación física-mental y cuando toda esta termina él realmente parece un Dorado. Deberá ingresar al Instituto donde todos los mejores del color ingresan y luchan por ser parte de los Marcados. Así lograr la rebelión contra el sistema que tanto él y su equipo desean provocar.

Desde la sinopsis entendemos que es una distopía, en este caso "crossover". Una mezcla de Los Juegos del Hambre, Divergente y El juego del Ender. El libro está cargado de acción, suspenso, drama, mucha sangre (demasiada), y una narración exquisita que te hará desear (más) al autor. Nota: si te gustan los hombres y no sabes quién es Pierce Brown, te sugiero que lo googlees ahorita mismo.

El ritmo del libro fluye de manera rápida, aunque cada parte es explicada muy a detalle y con cierto toque poético. Tuve conflicto imaginándome ciertas escenografías, pero al concentrarme en el contexto podía sacar una idea muy propia de cada una. Otro problema que tuve fue con los personajes, tiene demasiados nombres y personalidades que terminé el libro sin realmente saber quién era quién, exceptuando cuatro o cinco de ellos. Que nada de esto te asuste, porque no te perderás nunca de la historia y entenderás de qué va. Contiene mucho giros, algunos esperados otros no tanto, y eso lo hace genial, sentirás el dolor que experimenta el protagonista y entenderás cada una de sus acciones, porque te sentirás parte de él. La voz narrativa es una de las mejores que he tenido el placer de leer, y de Pierce Brown podría leer hasta su lista de supermercado.

Tomé el libro sin saber mucho de él (más que de lo guapo que está su autor) e incluso compré el segundo, arrepintiéndome un poco porque no sabía si me iba a gustar el primero. Lamentablemente siento que leí un maravilloso libro en el momento equivocado. No sé si pasaba por un bloqueo de lector, o necesitaba leer algo más ligero. Yo sé que en otra ocasión lo pude haber disfrutado más. Eso no me quita las ganas de continuar la trilogía. Esta será un BOOM mundial en cuestión de tiempo; ya se vendieron los derechos para la película y el tercer libro está por estrenarse.

Conclusión: Es el libro que YA deberían de estar leyendo los fans del género distópico, sci-fi o de acción y aventura. Le di cuatro de cinco estrellas en Goodreads, con esperanza de que un día lo analice y entienda mejor y le de esa estrella extra que la historia merece.