Reseña: Heridas Abiertas (Por: Gillian Flynn)

lunes, 19 de octubre de 2015

La primera novela de Gillian Flynn nos presenta a Camille Preaker, una reportera que trabaja para un periódico en Chicago que se califica como el cuarto de mayor tirada en la ciudad. Es enviada a su ciudad natal a cubrir el asesinato de dos niñas que muestran características en común: ambas fueron asfixiadas y luego sus dientes fueron arrancados. Camille que hacía meses estuvo brevemente interna en un hospital psiquiátrico regresa después de once años a la lujosa mansión donde creció. Pero su regreso no será nada fácil, ya que tendrá que lidiar con fantasmas del pasado, la reputación que dejó, una hermana difunta en su etapa de adolescencia, su madre manipuladora, fría y extrañamente difícil. A consecuencia de que la policía se niega a compartir mucha información, Camille decide llevar a cabo su propia investigación donde terminará descubriendo más de lo que pretendía.

Este libro llegó a mis manos como regalo de cumpleaños, y por "lógica" yo leo según el orden en que entran a mi librero. En este caso no fue así, primero porque necesitaba librarme de un terrible bloqueo de lector que me atacó desde hace varias semanas, quería un libro más corto para encarrilarme de nuevo, y segundo, el mes de octubre amerita leer este género. Es un libro cargadísimo de suspenso, rareza y te hará preguntarte una y otra vez si la autora padece algún tipo de enfermedad que la hace imaginarse tantas cosas morbosas. Heridas Abiertas para ser el primer libro de Gillian, hizo todo lo contrario a decepcionarme. Con Pérdida tuve la famosa "resaca literaria", pasé muchos días tratando de asimilar lo que había leído. Luego leí La Llamada del Kill Club, que me gustó poco. Puede que mis expectativas hayan estado bajas después del último libro, pero debo admitir que se fue más allá de lo que me imaginaba. Oscurece exquisitamente en el transcurso de sus páginas.

Narrado en primera persona, tiempo pasado. Empieza con una escena pesimista de la protagonista y a medida que la historia avanza nos engancha de manera poco sana. Flynn escribe de forma deshinibida y perversa, y sí, otra vez más nos pinta a las mujeres como locas psicópatas capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograr lo que queremos. Pienso que ella y yo tenemos muchas filosofías de vida similares, pero eso es "harina de otro costal" y no quiero desviarme del tema principal. En las novelas de esta autora es muy raro que te encariñes con los personajes, pero es una manera de demostrar exageradamente que los personajes son realistas; tienen problemas, pasados que no pueden dejar atrás y una gran interrogante sobre la vida misma. Camille si bien no es simpática, ni el tipo de amiga que quisieras tener, te dan ganas de introducirte al libro para abrazarla y decirle que merece ser feliz.

El final lo llegas a considerar en alguna parte de la historia. Sin embargo, no deja de sorprenderte en el último capítulo. El epílogo lo encontré bastante parecido al capítulo final de Perdida ("No tengo nada más qué añadir. Solo quería asegurarme de tener la última palabra. Creo que me lo he ganado"). Una particularidad muy perversa de Gillian para terminar sus historias.

La novela relata lo complicadas y violentas que pueden ser algunas relaciones familiares. Heridas abiertas le ganó a Gillian ser finalista del premio Edgar de novela negra, el premio Steel Dagger de Ian Fleming y el título de "la maestra del thriller psicológico". Así como la admiración del mismísimo Stephen King. A pesar, de que muchas de las reseñas indican que esta novela da miedo, en mi caso no fue así. Hay escenas perturbadoras pero ninguna que me haya hecho temer a la oscuridad y el silencio con el que la leía. Confirmo que en mi vida pasada me dediqué a tratar a criminales psicópatas ya sea como parte de un hospital o en investigaciones de la FBI.

Conclusiones: El libro que todo fan del thriller psicológico y a todos los que les gustó Perdida deberían de estar leyendo ahora mismo. Le di 5/5 estrellas en Goodreads.