Reseña: Eleanor & Park (Por Rainbow Rowell)

martes, 3 de noviembre de 2015


En pleno ciclo escolar una chica nueva, con cabello llamativamente rojo y vestuario que está muy lejos de pasar desapercibido, se sube al autobus. "Parece como si quisiera que la gente la viera. O tal vez como si no entendiera el desastre que es... Un espantapájaros o uno de esos muñecos quitapenas" piensa Park cuando la ve. Nadie quiere hacerle espacio para que se siente. De hecho Park tampoco. En ese momento solo desea que el asqueroso mundo lo trague y se corre hasta la ventana. Estuvo feliz que 15 centímetros los separaran y que ni siquiera le haya dirigido la palabra para agradecerle. Los días transcurren y Eleanor (lo supo porque llevaban un par de clases juntos) se sienta a su lado y lee en voz callada sus comics, Park lo descubre y le permite hacerlo, incluso hasta le deja un par de ejemplares para que ella los lea en casa, nunca le agradece. Park se da cuenta que en sus libros tiene escrito letras de canciones y le pregunta si le gusta The Smiths, ella contesta que nunca los ha escuchado, solo escribe el nombre para recordarse de música que quiere escuchar cuando pueda. Park le graba un casete esa misma noche y se lo regala al día siguiente, ella no quiere aceptarlo y le confiesa que no tiene cómo reproducirlo. ¡Rayos! Eleanor lo que menos quiere es que la gente se entere sobre qué tiene y qué no. Y así es como esta entretenida de amor empieza. Oportuno es mencionar que tal y como dice la película de 500 Days of Summer (que por cierto, también The Smiths es el tema con el que rompen hielo) "This is not a love story, this is a story about love".

Recibí Eleanor & Park como regalo de cumpleaños, era un libro que si bien no estaba entre mis prioridades, sabía que lo terminaría leyendo en algún momento. Recién empecé mi adolescencia y leer libros de romance era mi deporte, si hubiera seguido en ese plan, seguro termino completando la colección de Nicholas Sparks, por suerte me quedé con seis libros de él nada más cuando descubrí que necesitaba historias con más acción, libros que me hicieran despertar adrenalina y no suspiros por estereotipos de hombres y relaciones imposibles en pleno siglo XXI. No me malinterpreten, aún leo historias de romance, pero para que decida leerlas deben tener un valor agregado; ser diferentes a cualquiera que haya leído, que tengan suspenso o acción (¿Por qué no?), que no tengan un final necesariamente feliz o simplemente que el amor no sea el tema en el que gire la historia. Y hablando lo que es, necesitamos más mujeres que su máximo logro no sea cambiar al patán de la escuela para estar felizmente casada y tener cuatro hijos. 

En fin, retomando al tema del libro en cuestión... Es un libro que ha encantado a muchas personas, que de hecho Rainbow Rowell es casi o igual de famosa que el mismísimo John Green en el mundo de los Young Adult readers. Muchos reseñadores y booktubers cuentan lo mucho que lloraron con este libro. Yo no puedo decir lo mismo, y pues si han visto reseñas pasadas mías, sabrán que lloro como una bebé en cualquier género. Esta historia es de las que desde el comienzo sabes que no será feliz (No son spoilers, lo dice la contraportada y también desde las primeras paginas te cuentan cómo va la vida después). Es un libro que a pesar de sus más de 400 páginas, lo puedes terminar de dos a tres sentadas (y menos si no tienes cosas que hacer). Los capítulos son cortos, característica que me encanta de cualquier libro porque siento que mi lectura fluye más rápida y mis metas diarias son más fáciles de seguir. Como la historia se desarrolla en 1986, hace referencias que cualquier amante del rock ochentero y películas de esa época podrá apreciar.

Los personajes están muy bien estructurados, y algo que me pareció muy bien de ellos, es que no son perfectos físicamente. No esperes leer sobre la imagen que Hollywood nos ha creado sobre los adolescentes estadounidenses. Son más bien, personajes de belleza y defectos comunes y corrientes. En cuanto a personalidad, ambos son muy complejos y también polos opuestos: por un lado tenemos a Park, un chico que no se mete con nadie y nadie se mete con él, hijo de un hogar integrado, tiene buenos amigos y buen corazón, capaz de ver en Eleanor más allá de lo que todos los demás miran, quien por otro lado es introvertida (a pesar de la ropa que usa, lo que menos quiere hacer es llamar la atención), con una vida y un hogar muy difíciles ella lucha por sobrevivir ante todas las adversidades aunque a veces quisiera rendirse. Park me parece adorable; Eleanor se ganó muy poco mi simpatía, pero quería introducirme al libro y abrazarla tan fuerte hasta que se sintiera mejor. Hay personajes secundarios que se roban tu corazón como la mamá de Park, por alguna razón se me hizo bastante a la mía. 

Conclusión: Haciéndose 3 de 5 estrellas en mi Goodreads, no va a mis favoritos, pero sí que cumplió mis expectativas. Demasiado tierno y poco cursi. Lo recomiendo a quienes tengan ganas de leer algo como The Fault in Our Stars, sin que los destruya tanto. No es el libro que recomendaría a la persona que le guste leer empalagosas historias de amor, porque le decepcionaría bastante (Como Paper Towns... O en general, cualquier libro de John Green que no sea TFIOS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc