Reseña: Por Trece Razones (Por Jay Asher)

lunes, 28 de diciembre de 2015

"¿Te diste cuenta cuenta de las cicatrices que dejaste atrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano."

Clay un día recibe de manera anónima una caja de zapatos con siente cassettes en ella. Sin dudarlo, escucha el que tiene el número uno en la esquina. Es la voz de Hannah Baker, la chica que le gustaba, la chica que días atrás se suicidó. En la primera cinta explica que dentro de las grabaciones están las 13 razones por las cuales ella se suicidó; el que reciba la caja con las cintas es porque su nombre aparecerá en una de ellas. Las reglas son sencillas: escucharlas todas y pasarlas a la siguiente persona en la lista, si no lo cumplen, alguien hará público otro juego de cintas y revelará sus pequeños secretos. 
Clay que no hizo más que admirarla a distancia, no puede entender cómo es que su nombre está dentro de ellas. Su intriga, frustración y tristeza aumenta a medida que escucha las grabaciones. Pero nada puede hacer, pues Hannah ya está muerta. 

Esta historia es corta, ergo mi reseña también lo será.

Por Trece Razones es un libro que de entrada ya sabes en qué termina. Es un libro que tomas por el puro placer de leer y entretenerte. Eso sí, no es para cualquiera, ya que toca temas muy delicados y no es recomendable para alguien que esté pasando por una depresión. No tiene un final feliz, y no creo que te saque una sonrisa en cualquier momento. Es un libro de experiencia de vida que en lo personal, no me llegó a impactar o a cambiar. Solo fue un libro que disfruté mientras leí y el hecho de haberlo terminado en menos de 24 horas me hace superar cada vez más mi bloqueo de lector. 

No profundiza los personajes y tampoco llegas a saber más de la vida de los mismos aparte de las anécdotas que cuenta Hannah, no me identifiqué o encariñé con alguno, aunque sí llegas a compadecerte de Clay o te intentas poner en los zapatos de Hannah, quien advierte a estar atentos a las personas que nos rodean, porque pueden estar sufriendo y nosotros no nos percatamos de ello, que podemos salvar una vida con solo decir las palabras correctas. Todo ocurre en una misma noche, lo que hace que sea una lectura muy fluida, incluso si lo lees en inglés. 

Conclusión: Es literatura para las mentes abiertas, para los que buscan una lectura rápida. NO es un libro para alguien que busque algo romántico, porque claramente no lo es. Le di 2/5 estrellas en Goodreads porque estaba bien, pero tampoco me impactó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc