Reseña: Trono de Cristal (por Sarah J. Maas)

sábado, 26 de diciembre de 2015

"Las bibliotecas están llenas de ideas, quizá las armas más peligrosas y poderosas de todas."

Celaena con solo 17 años es la asesina más famosa de Adarlan, un día debido a una trampa que le tienden, es enviada a las minas de sal de Endovier, una prisión cruel y despiadada. Después de luchar un año por sobrevivir, la rescata el mismísimo príncipe del reino para competir contra veintitrés criminales más, por el título del Asesino personal del Rey. Celaena accede al llamado, no con la intención matar, sino por conseguir la libertad que tanto añora. Es entrenada por el jefe de la guardia para pasar una serie de pruebas que la llevarán a la batalla final. Pero las pruebas no son el único peligro que acecha a los competidores: en el Palacio donde la magia fue totalmente prohibida, ronda un poder oscuro capaz de asesinar vilmente a sus habitantes. También el dilema de un triangulo amoroso, el cual hará que nuestra protagonista decida si actuar con la cabeza o con el corazón. 

El primer libro de la saga "Trono de Cristal", me dejó sin palabras por un momento. No puedo describirlo con algo mejor que "¡ÉPICO!", tiene una dosis de acción y adrenalina, que te hace sentirlo por todo tu cuerpo. Nunca había leído este tipo de fantasía y ahora me abrió la puerta a un nuevo género que disfrutaré mucho. También debo admitir que por primera vez un triangulo amoroso no me importó (#TeamChaol aquí), no se vio forzado ya que Celaena tenía sus razones para sentirse atraída por ambos, y me agradó el hecho de que no formara parte del plot principal, en el sentido de que si quitas las escenas románticas no pierde sentido la historia. El ritmo es fluido y es una lectura muy rápida (admito que yo me tardé más de lo normal porque sigo sin superar completamente mi bloqueo de lector). Está narrado en tercera persona y vemos diferentes puntos de vista, incluso de personajes secundarios. Los capítulos son cortos y como ustedes saben ya, esa característica me encanta. El final te lo esperas desde el principio, pero termina de una manera que te hace desear continuar con el segundo libro lo más pronto posible. 

El desarrollo de los personajes se deja muy claro. Al ver el desenvolvimiento de Celaena, como toda anti-héroe, nos demuestra que no todo es blanco y negro. Ella más bien es una escala de grises, porque aunque es una mujer fuerte, independiente, guerrera y sarcástica a morir, no deja de tener su lado sensible, cuando empiezas a conocer su pasado entiendes porque es tan dura. Es una mujer real, tan real que hasta se nos presenta una escena donde sufre cólicos menstruales, y no puede más que ganarse el título de mi personaje femenino favorito. Dorian, el príncipe heredero, es un "don Juan" que sabe el atractivo y admiradoras que tiene. Sin embargo, cuando conoce a la asesina no puede evitar sus sentimientos hacia ella. Es capaz de enfrentar a la Corte Real con tal de admitirlo. La trata de una manera tierna y sabe que no se perdonaría la vida si algo le pasa en la competencia. Por otro lado tenemos al jefe de la guardia, Chaol, el encargado de entrenar a Celaena, que también empieza a sentir amor por ella, pero nunca pierde la cabeza y está consciente de lo que la asesina es capaz si se confía mucho de ella. En ocasiones, su instinto protector sale a flote y su fuerza de voluntad flaquea. Philippa, es una anciana encantadora que viene a jugar el papel de hada madrina. Nehemia, la princesa de un pueblo conquistado por el Rey de Adarlan, llega al Palacio con una misión secreta; no tardarán mucho en hacer un bond inquebrantable con Celaena, es muy inteligente y siente un amor tan grande por su pueblo que la llevará a hacer cosas extraordinarias, como vencer cualquier miedo que la persiga. Los antagonistas principales son el Rey, Caín y el duque de Perrington, los tres están sedientos por poder y no les importa sacrificar vidas con tal de lograrlo. Son villanos tan bien fundamentados que cumplen el objetivo principal como personajes: ser odiados. 

Conclusión: un libro bastante completo, a pesar de su fluidez y de que es introductorio a los siguientes. Recomendado al amante de la fantasía, acción o simplemente de la literatura YA. le di 5/5 estrellas en Goodreads bien merecidas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc