Reseña: La Quinta Ola (por Rick Yancey)

lunes, 18 de enero de 2016

"Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece.
Después de la segunda, solo el que tiene suerte escapa.
Y después de la tercera, solo los que tienen mala suerte sobreviven.
Después de la cuarta ola, solo una regla aplica: no confíes en nadie."
En un mundo moderno post-apocalíptico e invadido por extraterrestres, nos centramos en la historia principal de Cassie, una chica de 17 años que luego de la muerte de sus papás, emprende la búsqueda de su hermano menor. En el camino, la protagonista deberá intentar sobrevivir y matar a todos los que ella cree que son los invasores; también deberá tomar la decisión si confiar en alguien que recién acaba de conocer, pero que tal vez pueda ayudarla a alcanzar su objetivo.

En esta ocasión, me declaro en contra de la opinión popular. Un libro que un año atrás la comunidad de libros juveniles lo alababa, la película se estrena en estos días y el trailer da la sensación de ser una historia emocionante. Tal vez el subgénero post-apocalíptico o de extraterrestres es lo que no termina de hacerme clic. No es que le tuviera demasiadas expectativas, solo esperaba que fuera bueno y estar preparada para la película, pero me falló. 

Está escrito desde diferentes puntos de vista, narradores y tiempos que al final integran una sola historia. Se cuenta paralelamente a lo que está sucediendo en el momento, flashbacks previos y posteriores a la invasión. Lo leí en inglés y el lenguaje que utiliza es muy coloquial, es una lectura recomendada a principiantes e intermedios en el idioma. No tuve ningún inconveniente con eso.

Los personajes principales, eran adolescentes como cualquier otro: tuiteaban desde su smarthphone, les gustaba alguien, iban a clases, comían hamburguesas, tenían pasatiempos o practicaban deporte sin ningún interés en las armas y en ataque. Todo cambia el día en que una nave nodriza se acerca al cielo y las olas empiezan a suceder. No me sentí identificada con alguno, y los únicos personajes que rescato de la historia son: el padre de Cassie, su hermano y Ringer. 

Mi problema con el libro es que transcurre lento y con poca acción. Sí, claro, hay muertes todo el tiempo, pero nunca una batalla entre los dos bandos (algo así era lo que esperaba). Como es una trilogía, fue mas bien una construcción del mundo, que no es distinto al que nosotros conocemos. Donde nos explican qué está sucediendo y la preparación para enfrentarse a lo que viene a continuación. En algunas escenas llegué a encontrarle similitudes con The Maze Runner, por ejemplo (sin caer en spoilers) la incógnita de que si debes o no confiar en las personas que te ofrecen ayuda, el chip implantado, los "infestados" y la "caja negra" con la que se manejan los asuntos oficiales. Los plot twists fueron bastante predecibles, y tengo problemas con las historias que no me sorprenden. No hubo siquiera uno que me haya hecho pensar "¡WOW! esto no me lo esperaba". No llega a un desenlace en sí y me imagino que el segundo libro, El Mar Infinito, empezará justo donde dejamos este. 

Y dejé lo que peor me pareció para el final: el instalove. Si de por sí soy muy poca para el romance empalagoso, cuando este se da de manera instantánea, le pierdo todo gusto. No me malinterpreten, no es una historia que gira entorno al romance, opino que si lo quitamos no afectará en la trama principal. Fue la manera en que se dio la que me pone una barrera enorme hacia esta relación. 

Conclusión: Acabo de darles MI opinión PERSONAL, no lo hice con la intención de ofender a alguien. No es un libro que recomiende, tampoco digo que no lo lean porque a ustedes les puede gustar. Si no tienen inconveniente en leer un libro de este género sin que tenga mucha acción y adrenalina, podría engancharlos. Iré a ver la película y dependiendo de lo mucho que me guste decidiré si continuar la trilogía, la cual dicen que se pone mejor (y puedo darle el beneficio a la duda). Le doy 2/5 estrellas en Goodreads, pero me anima pensar que a penas es el segundo del año y me esperan muchas más lecturas. 

-K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc