Reseña: Vi a un Hombre (por Owen Sheers)

jueves, 14 de enero de 2016

"Michael supo que era una simple cuestión de tiempo. Que no se podía guardar para sí mismo aquellos minutos durante mucho más tiempo. Tenía que extirparlos, como si fueran un tumor, y la única forma de hacerlo era revelarlos"


Después de haber perdido a su esposa, el escritor Michael regresa a Londres y entabla amistad con sus vecinos, los Nelson. La pareja y sus dos hijas parecen ayudar a Michael a curar sus heridas, pero todo cambia el día en que encuentra la puerta trasera de su casa abierta y decide entrar para verificar que todo esté bien. 

Este libro llegó a mis manos como regalo de Navidad. Un thriller ambientado en la actualidad que pone a prueba la moralidad de todos los personajes. Está narrado en tercera persona de distintos puntos de vista, incluso de personajes terciarios, algo que me pareció muy interesante. Fluye de manera lenta pero no aburrida, es un libro que puedes tomar con calma, sin perder la inquietud de saber qué sucede. Sheers tiene un estilo poético no empalagoso, característica que hace amena la lectura aunque tarde más de medio libro en llegar al plot principal. 

La línea de tiempo se me hizo muy similar a la de Pérdida de Gillian Flynn, porque tenemos la historia principal con flashbacks que la complementan y ayudan a entender las decisiones de los personajes. En este libro los capítulos son largos, pero mi edición tiene un total de 367 páginas, así que no tardas mucho en terminarlo. Los personajes están bien desarrollados y tienen mucha profundidad, nos adentramos a su personalidad y el porqué de ella. Nos topamos en el libro con historias de su pasado, que nos hacen sentir como en una plática entre amigos que se cuentan sus anécdotas. 

Como dije al principio, llega al plot de manera lenta, pero cuando se presentó, realmente no lo esperaba. Se me ocurrían todas las posibles maneras en que podían acabar su estadía en la casa de los Nelson mientras ellos no estaban, y lo que vino a continuación me dejó sin y con muchas palabras a la vez. Los spoilearé si sigo escribiendo más al respecto. No solo nos vemos dentro de un misterio, sino también dentro de un debate moral y las posibles acciones qué haríamos nosotros en el lugar de cada uno. 

Conclusión: Con 3/5 estrellas en Goodreads, califico mi primer libro del año. Un libro para adultos (recuerden que no significa que sea del género erótico, hay que saber diferenciar) que lo recomiendo a quienes buscan algo diferente. No es una historia de crimen intenso ni un romance. Si lo leen, me gustaría comentarlo.

-K

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en el uso de la técnica narrativa. Siempre resulta difícil encontrar historias que sepan manejar la narratología desde tantos puntos de vista. Yo sí le daría un 4/5 al libro. Súper importante (y recomendable) explorar más del trabajo de Sheers. "Resistance" es pieza clave para entender su técnica (igual su poesía).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, buscaré más sobre el autor. Y estoy de acuerdo con tus palabras, maneja la escritura como muy pocos lo pueden lograr, sin intimidarte, perderte o aburrirte.

      Eliminar

@kathiavc