Reseña: Una Vacanta Imprevista (por J. K. Rowling)

sábado, 13 de febrero de 2016

"Se produce una plaza vacante:
a) cuando un miembro electo de la administración local no comunica la aceptación del cargo dentro del plazo establecido; o
b) cuando presenta su carta de dimisión; o
c) el día de su muerte..."

La primera novela para adultos escrita por J. K. Rowling es un drama que se desarrolla en el pueblo ficticio de Inglaterra, Pagford. Inicia cuando uno de los miembros del concejo parroquial (que realizan un trabajo similar a una municipalidad) muere repentinamente y deja su plaza vacante. El acontecimiento despierta el interés de algunos de los habitantes que quieren tomar el puesto, ya sea por continuar el trabajo del difunto Barry o porque estaban en su contra. Esto destapa una serie de conflictos; ves todas las vidas que se ven afectadas y relacionadas con una sola muerte en ese lugar tan pequeño. No es un libro fuerte o explícito, pero sí toca temas muy delicados que te demuestran que en Pagford no es todo como parece.

Al principio me costó asimilar que la misma autora de Harry Potter escribía sobre sexo, drogas, enfermedades mentales y abuso físico y verbal, pero no pude dejar de enamorarme una vez más de su escritura. Es un libro bastante lento para mi gusto, fue a partir de la mitad que empezó a interesarme. El dilema que tuve con esta historia es que tiene demasiados personajes y leemos la perspectiva de todos, lo que me llevó a hacer algo que nunca había hecho mientras leía un libro: apuntar los nombres en papel y escribir que relación tenía con los demás (consulté en él muchas veces).

Luego de que le agarré el hilo a quién era cada quién, la historia de cada uno me pareció muy interesante. Trataba de entender el porqué de sus decisiones. Me di cuenta que sus vidas no están nada lejos de ser una realidad y que podría pasar en cualquier familia. Nací, crecí y vivo la mayor parte del tiempo en una ciudad pequeña, donde es muy fácil vivir de apariencias. Era inevitable relacionarlos, y creo que por eso el libro tuvo mucho impacto en mí.

Me gustó el final. Si deduje quién ganaba las elecciones, lo que sucedía con ciertos personajes tuvo un giro inesperado. Definitivamente le seguiría dando la oportunidad a J. K. Rowling porque sé que puede mejorar lo que ha hecho, puede desprenderse del mundo mágico y seguir creando cosas grandes. Algo que me encanta de la autora es que todos y cada uno de sus detalles (por muy insignificantes que parezcan) tienen una razón de ser. Puede que lo descubras en el capítulo siguiente, en la mitad del libro, incluso al final.

Conclusión: 3.5/5 estrellas en Goodreads. Un libro que puedes tomar con calma pero que al terminar habrás disfrutado.