Reseña: Yo antes de ti (por Jojo Moyes)

sábado, 30 de abril de 2016
 "¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario?"
Louisa Clark a sus 26 años es muy cómoda y conformista, hasta que pierde el único trabajo que ha tenido toda su vida y deberá buscar uno nuevo si quiere seguir ayudando a su complicada familia. Pero en un pueblo tan pequeño como en el que ella ha crecido, su única alternativa es ser cuidadora del cuadrapléjico Will Traynor; un atractivo joven exitoso que luego de estar acostumbrado a ser una persona extremadamente activa, un accidente le quita la movilidad completa de sus extremidades y consigo, las ganas de vivir. 


Ahora he estado un poco olvidada del blog pero tengo una buena excusa: viajé a China durante dos semanas y la vida universitaria me ha tenido bastante ocupada desde que regresé. Espero estarles compartiendo muy pronto las fotos del viaje.

En fin, retomando al tema del libro, como les he dicho muchas veces el romance no es mi género predilecto. Especialmente si trata de esos "clichés" con los que ha comercializado tanto Hollywood. Pensé que Yo Antes de Ti podía salirse un poco del molde y lo compré en Book Depository. Aprovechando que ya estamos a un mes de que estrene la película, empecé en cuanto pude. 

Es difícil expresar todo lo que siento sobre este libro si no quiero arruinarles nada, también me gustaría compararlo con otro que leí y que muchos de ustedes ya conocen de memoria, pero sé que con decirles el título les estaría revelando más información de la cuenta. También tengo que dejarles claro que profundiza un tema muy delicado para personas susceptibles: si ustedes no tienen una mente abierta y son prejuiciosos, sugiero que descarten esta historia entre sus opciones y por ende la película. Si aún después de mi recomendación, lo leen, no digan después que no les advertí. Sé que no lo van a digerir de la misma manera e incluso pueden tener un cierto resentimiento. 

Dejando por un lado las controversias, es un libro fantástico: una narración bastante fluida (en inglés es un grado intermedio), los personajes están bien estructurados y con mucha personalidad cada uno, los problemas que suceden nos recuerdan a la vida real y las emociones de los personajes también pueden sentirse bastante reales. Me gustó el hecho de que no siempre caen bien y hay momentos en que los encuentras muy fastidiosos. El punto de vista que leemos es el de Lou aunque también nos topamos con la perspectiva de su hermana, la madre de Will y de su enfermero. El libro contiene mucho humor y sarcasmo, me hizo soltar un par de risas y carcajadas. Tengo que dejar claro que no es cursi y la relación entre los personajes requiere tiempo (bueno, varios capítulos) para que se desarrolle, a mí en lo personal me gusta que así sea. Y por último, la advertencia de que me hizo soltar lágrimas en unos cuantos capítulos.

Posiblemente ya hayan visto algo relacionado con el final (si es triste o feliz, si les gustó o no cómo terminaba o yo qué más sé). O como en mi caso, que a 100 páginas de acabarlo vi una imagen (scrolleando en mi Facebook) que dejaba muy claro qué sucedía y eso me frustró mucho; mis seguidores de Twitter se percataron de mi rant. Solo daré mi opinión: es un final cerrado (si exceptuamos el epílogo) que nos hace cuestionarnos cosas sobre la vida humana en muchos aspectos, también sobre la empatía y el egoísmo. 

Conclusión: 4/5 estrellas. Aunque el final no me sorprendió (debido a causas ajenas de la autora)  le doy el mérito total  a los personajes, la escritura y las escenas. Repito, recomiendo que abran un poco su mente y se pongan en los zapatos de los personajes para que lo disfruten mejor y no les deje un mal sabor a boca. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi en lo personal me encantó el libro, como dices tu la lectura es muy fluida, en prácticamente 3 días lo leí y habían momentos en que no me quería desprender del libro y dejar de leer. Lamentablemente no tengo el libro en original porque en Guate no lo encuentras, pero me lo dio mi novio como regalo del día del amor y la amistad, el compro en PDF, lo encuaderno y también me regaló la secuela que es After You, que aún no he querido empezar a leer hasta después de que estrenen la película.
    Lo que comparto contigo es que no es el "típico" amor, en que siempre son felices y se quedan juntos y bla bla bla , sino que más bien es del tipo de amor que aunque a veces es difícil seguir adelante y ser feliz, aunque no tengas a la persona que amas junto a ti.
    En fin, espero que la película llene mis expectativas y que no hayan tratado de escenificar al máximo la magia que encierra el libro en sí.
    P.D. Muy buena tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo detalle el de tu novio <3. Cuando leas Me After You me cuentas qué tal. Ya falta poquísimo para la película y gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. *Que hayan tratado de escenificar al máximo la magia que encierra el libro en sí.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

@kathiavc