Reseña: El Marciano (Por Andy Weir)

lunes, 23 de mayo de 2016
"Marte es una tierra desolada y estoy completamente solo en ella. Eso ya lo sabía, por supuesto. Sin embargo, hay una diferencia entre saberlo y experimentarlo"
Después de que una fuerte tormenta imprevista golpea Marte, la misión Ares III tiene que ser cancelada y solamente cinco de los seis astronautas logran regresar a la nave de despegue creyendo que el sexto integrante, Mark Watney, ha muerto golpeado con una antena. Pero no es así, Mark Watney está vivo y se ha quedado completamente solo en el planeta. La próxima misión a Marte llegará hasta cinco años después y la comida racionada solo le durará año y medio. Es una suerte que además de ser ingeniero mecánico también es botánico, por lo que encuentra la manera de volver la tierra fértil para cultivar papas, comunicarse con la NASA y sobrevivir hasta que encuentren la manera de regresar por él.
Una vez más escribo esta reseña con su respectivo soundtrack sonando... 

Puede que 367 páginas que hablan de un tipo perdido en Marte no suene la cosa más divertida del mundo, pero cuando vi el trailer de esta película y supe que estaba basada en un libro, me dije a mí misma que no podía verla sin antes leerlo, y sobre todo con todas las criticas positivas que recibió (Matt Damon, quien personifica a Mark, se disputó el Oscar a Mejor Actor con Leo y Redmayne este año). Y con la maravilla de Book Depository, me animé a comprarlo. Y hoy después de haberlo leído y visto la adaptación puedo asegurarles que tomé una decisión muy sabia. Es una historia increíble y me costó ordenar mis pensamientos para describirla. 


Está escrita en formato de diario y a pesar de que no hay diálogo alguno, el humor y sarcasmo de Watney te mantendrán con una sonrisa de oreja a oreja y aligeran la carga de información que contiene. También tenemos algunas partes narradas en tercera persona que nos describen lo que está ocurriendo en la NASA y con los otros astronautas. El libro está repleto de explicaciones científicas que tienen dos funciones: preguntarte "¡¿Qué diablos significa esto?!" y a la vez sentir que le da cierta lógica a todo lo que sucede. Sí, en el 70 % sentirás que estás leyendo un libro de ciencias naturales y no de ciencia ficción. Pero te creerás más intelectual, así que se vale presumir un poco. Y no, Andy Weir no es un astronauta, es un ingeniero informático que siempre soñó con serlo y por eso se volvió escritor. Y es imposible no notar su pasión con la investigación que tuvo que realizar para crear esta obra maestra que empezó siendo autopublicada y terminó como un Bestseller, con adaptación de Hollywood incluida. 

Dentro de los personajes encontramos de todo, pero mi favorito es Mark. Y no solo mi favorito del libro, sino que entra a la lista de TODOS mis personajes literarios favoritos. Más que su ingenio e inteligencia quisiera tener su sentido del humor y optimismo ante las situaciones problemáticas. Vemos un sentido de compañerismo y solidaridad incomparable; presenciamos cómo el mundo entero se mueve por una sola persona y te hace restablecer tu fe en la humanidad. No suelo compartir mucho frases en medio de una reseña pero con esta me gustaría respaldar lo que acabo de escribir:
"Todos los seres humanos tienen el instinto básico de ayudarse entre sí. Puede que no se note siempre, pero es la verdad. Si un excursionista se pierde en las montañas, la gente coordinará su búsqueda. Si un tren se accidenta, la gente hará cola para donar sangre. Si un terremoto ataca una ciudad, toda la gente alrededor del mundo enviará artículos de emergencia. Esto es tan fundamentalmente humano que lo encuentras en todas las culturas sin excepción. Sí, hay algunos imbéciles a los que simplemente no les importará, pero son altamente superados en cantidad por personas a las que sí les importa"
¿Buenísimo, no? aún tengo una leve resaca literaria y no puedo concentrarme en mi actual lectura. Pero es que te da todos los motivos para que esto suceda. El final fue lo justo y no esperaba más o menos de él. Terminó como debía haber terminado. 

En cuanto a la adaptación, me dejó bastante impresionada y triste a la vez que no ganó en ninguna de las categorías de la Academia donde estaba nominada. Y sí, confirmé que en MI opinión MUY personal, Leonardo DiCaprio no se merecía ese Oscar, no cuando compitió contra Eddie Redmayne y Matt Damon. Pero en conclusión los cambios que le hicieron me parecieron bastante acertados, cortaron bastantes conflictos del libro, pero se sobreentiende que eso la hubiera alargado aún más. El cast completo es increíble y su química es notoria. Podría decirles que con ver la cinta cinematográfica basta, pero no es así cuando se tiene una piedra preciosa como libro. No pueden conformarse con solo uno de los dos. Son como la miel y los panqueques. El soundtrack está cargado de canciones setenteras que complementan a la perfección las escenas. La fotografía me pareció maravillosamente perfecta. Y no puedo más que aplaudir a la dirección de Riddley Scott.

Conclusión: 4/5 estrellas en Goodreads. Sí soy muy dura al restarle una, pero sucede que habían momentos tediosos en que no entendía sus explicaciones científicas. No me queda más que decir que es el libro que no debe faltar en las estanterías de cualquier fan del sci-fi, o como yo, que leemos de todo un poquito. 

-K 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc