¿Qué es y qué NO es el feminismo? y ¿Por qué SÍ es necesario?

lunes, 13 de junio de 2016

Desde el momento en que decidí hacer pública mi decisión de apoyar el feminismo, sabía la oleada (conste que no exagero) que se me iba a venir de comentarios mostrando su desaprobación o diciendo cosas como las que enlisto a continuación:


-"Si sos feminista permitirías que un hombre te golpee". Obviamente no, pero yo tampoco golpearía a uno porque violencia es violencia. Ni física ni verbal a cualquier ser vivo. 
-"Si sos feminista odiás que te abran la puerta o dividís la cuenta a la mitad". No, me siguen encantando los gestos de atención que tienen conmigo. Y con respecto a la cuenta, por supuesto que ofrezco la mitad siempre. 
-"Si sos feminista y querés ser independiente vas a terminar solterona o manteniendo a un 'huevón'". Esta me da mucha risa, Parte de ser feminista me ha enseñado que mi felicidad no dependerá de otra persona. Si no me caso pues, nada, sigo siendo feliz. Además el no ser esposa o madre no me va a hacer menos mujer que mi mamá y la mamá de ella. Tampoco hará menos mujer a las que son estériles, a las que hacen voto de celibato, etc. Etc. Etc.
-"Si sos feminista odiás a los hombres". ¡Los amo! algunos menos que otros, algunos me decepcionan y a otros los admiro. Lo mismo me pasa con las mujeres; algunas me inspiran y a otras quisiera tenerlas muy lejos. 
-"Yo no apoyo al feminismo, yo apoyo la equidad de género". Para esta mejor solo les dejaré el link de qué significa la palabra "FEMINISMO" según la RAE aquí.
-"El feminismo es el cáncer de la sociedad". La injusticia, la violencia, el poco acceso a la educación y a la salud son el cáncer de la sociedad.
-"Pero en la Biblia dice que...". Por favor, ni siquiera empieces esta. Es un tema que ni con pinzas quiero tocar.
-Una de mis favoritas: "si sos feminista, sabés cambiar una llanta y poner el garrafón de agua". Para la sorpresa del cizañudo que pregunta: ambas cosas he aprendido a hacerlas.
-"Tan bonita y con creencias tan feas". Querido/a, te gustaría aún más si conocieras bien mis creencias e ideologías. Además, ¿Cuándo entenderemos que la belleza física es subjetiva? lo que a ti te parece bonito, a otras 100 personas no. Y eso no lo hace feo. La belleza viene en todas formas, colores y sabores.

Y la lista puede seguir, seguir y seguir.

Ni por mi mente pasa tener un papá distinto al que me tocó, lo amo con todas las fuerzas de mi ser y estaré eternamente agradecida con él y con mi mamá. Que me cuidaron/cuidan como su más valioso tesoro. Pero a causa de esto, también crecí con comentarios como "si fueras hombre te daría más permisos", "si fueras hombre te exigiría aún más", "de 17 años no te dejo vivir sola", "la carretera es peligrosa para una mujer"... Ya mejor ni sigo. De verdad entiendo su postura, pero vamos al hecho de que si la sociedad no fuera tan jodidamente machista, gozaría de manera más pronta mi independencia. Y esto me hizo crecer con un poco de aberración hacia el sexismo. Que si bien, tampoco he sido víctima de un abuso sexual o violencia de género; sí pienso que el machismo me ha restringido en muchos aspectos.

Si le preguntan a mi YO de hace algunos años, les dirá "yo no soy feminista", porque claro, tenía esa desinformación que aún tienen muchos y hoy me encargaré de enseñarles un par de cosas que fui aprendiendo a lo largo del proceso de declararme totalmente feminista y cómo inconscientemente siempre lo fui, solo necesitaba un impulso para investigar. Voy a desmentir algunos de los mitos más frecuentes con los que me topo:

-Feminismo=machismo. Si se toman el tiempo de buscar en el diccionario, encontrarán que machismo es la creencia de que el género masculino es superior al femenino; mientras que feminismo, es el movimiento que defiende la igualdad social, laboral, etc. entre el hombre y la mujer. Se preguntarán entonces "¿Por qué utiliza el prefijo "fem" si supuestamente apoya a ambos géneros?". Entiendo perfectamente el punto y no me opondría a un cambio de nombres si en algún momento estas brechas en la igualdad llegaran a desaparecer. Lo que sucede es que el movimiento del feminismo no surgió el año pasado. Vamos a hacer un viaje en el tiempo para conocer las olas feministas y entender el porqué del nombre. Han sido tres, la primera del siglo XIX al XX, cuando se exigía el derecho al voto, al trabajo, a la educación y una reforma en la ley del matrimonio. La segunda ola llegó entre los años 60's y 90's, y se centró en aspectos sexuales: el aborto, el uso de anticonceptivos y el derecho a la planificación familiar. La tercera ola es la actual, donde se lucha por promover una aceptación a la diversidad de cuerpos, la autonomía del cuerpo ("mi cuerpo es mío y yo hago y permito hacer con él lo que yo quiera, nadie tiene derecho a lo contrario"), el acoso callejero (y sí existe. No es que no sepamos aceptar un halago), la cultura de violación (la culpa es del violador, no de la víctima), las diferencias salariales en algunos países, la falta de educación sexual y académica en áreas rurales o de extrema pobreza, la inseguridad incrementada cuando la mujer está sola, la aceptación de la comunidad LGTB dentro de la sociedad y su libertad de expresión, la liberación sexual, los estereotipos de género ("los niños no lloran, todas las mujeres nacen con un instinto maternal"), entre muchos aspectos más que las personas siguen negando como sexismos. Las luchas del feminismo han ido evolucionando según la problemática de género que ocurra en el momento, por eso su nombre ha prevalecido.

-Ser feminista es ser atea. No me gusta entrar en este tema, pero parte de ser feminista es ser libre de lo que tú quieras elegir ser, independientemente si a los demás les parece o no. Así como también tú debes respetar la decisión de las otras personas, sin caer a los insultos. Para aclarar este punto, yo nací y me crié en un hogar cristiano católico y tomé la decisión de seguirlo siendo. Mis papás no me obligaron a tomar esta decisión y tampoco me inculcaron el odio a otras personas solo por pensar distinto que yo, al contrario, las respeto de igual manera. Como siempre digo, me encanta cuando una persona atea no se burla de las creencias de los religiosos así como me encanta que una persona religiosa no cuestione la moral del ateo. Vive y deja vivir.

-Las feministas son gordas y lesbianas. Las feministas vienen en distintas presentaciones y eso me gusta de ellas. Nadie te va a cuestionar tu físico, género, preferencia sexual o carrera profesional, simplemente te van a aceptar y apoyar tal cual tú eres. En lo personal, mi atracción física siempre se dirige hacia los hombres, no puedo evitarlo jejeje. Además, ya rompamos los estereotipos. Cada quien tiene derecho a expresar su manera de ser y ver la vida a su antojo. Si los hombres tienen ganas de llorar, su color favorito es rosado, odian los deportes, les fascina el romance o son transexuales ¡NO LOS HACE MENOS HOMBRES!. Por otro lado, una mujer puede manejar a la perfección, decidir no casarse o no tener hijos, escuchar rock pesado  o que le gusten otras mujeres... ¡TAMPOCO SERÁ MENOS MUJER! si así es como ella se siente.

 ¿Ven cómo todo este rollo del feminismo redunda en el poder de elegir? lo que nos lleva a romper el siguiente mito...

-Libertad sexual significa que quieren andar de putas. Permitan me acomodo bien. Ya. ¿En qué estábamos? ¡AH SÍ! quiero que conozcan algo muy importante sobre mí. Hay dos cosas que detesto con todas las fuerzas de mi ser y son: que se burlen de alguien por su físico y que llamen a una mujer "puta". Ya saben, en frente de mí no cometan estas dos cosas si no quieren verme de un mal humor instantáneo. En fin, la liberación sexual no significa ser precisamente promiscuo. La liberación sexual es la eliminación del pudor y dejar de ver el sexo como un tabú. Es conocer tu cuerpo y disfrutarlo de la manera en que se te antoje sin sentirte juzgado. La liberación sexual es tener la confianza suficiente de decirle a tu pareja lo que te gusta y lo que no para que ambos se gocen mutuamente. La liberación sexual desmiente que amor y sexo son uno mismo, si bien, ambos son complemento, no significa que no puedas hacer uno sin el otro. La liberación sexual es decidir cuándo y con quién hacerlo, si quieres usar método anticonceptivo químico o prefieres el natural. La liberación sexual te demuestra que tu actividad o frecuencia sexual no te hace más ni mejor persona. Y por supuesto, la libertad sexual te enseña a amar tu cuerpo, a tener la confianza suficiente de verte desnuda o desnudo, te enseña a que es el arma más poderosa que puedes tener, porque es lo único que tienes desde que naces, hasta que mueres.

-El feminismo es para las mujeres que quieren andar de huevonas y ya no cocinar o hacer limpieza. Aquí tocamos otra vez el tema de la elección. Algunas mujeres deciden ser amas de casa y otras salir a trabajar. Ambas decisiones están bien, siempre y cuando seas tú quien la tome. En lo personal, no me imagino siquiera siendo ama de casa un día. Puede que si en algún momento de mi vida llego a ser mamá, lo consideraría. Pero es un hecho que buscaría la manera de seguir generando dinero para apoyar a la economía del hogar y lograr su desarrollo. Apoyo 100 % destruir el estereotipo de patriarcado que todavía se da en estos tiempos, como el típico caso del papá que no sabe hacerse ni un huevo y el hijo varón se sienta a ver la tele mientras la hija ayuda a su mamá en la cocina y la limpieza. Tampoco quiero que tomen esto como insulto, porque conozco familias que aún se manejan así y no son malas, pero es una cadena que debe romperse en las próximas generaciones. No me tomen por haragana, pero en pleno silgo XXI, muchas mujeres trabajan jornadas completas y sería agradable que al llegar a casa sus manos no fueran las únicas que hicieran las tareas del hogar. Creo que es justo y necesario la división de quehaceres. Cada vez hay hombres que aprenden a cocinar y eso es buenísimo. También opino que el aporte económico de la pareja debe ser proporcional al ingreso de cada uno.

-El feminismo quiere acabar con la estructura social que desde hace siglos se ha manejado. Este será el único que no desmienta. Aceptémoslo, el mundo va en constante movimiento y la humanidad se mueve con él. Lo que para personas de décadas atrás era lo más funcional hoy ya es obsoleto, y esto no parará. Las familias ya vienen de distintas formas y hay que hacerse a la idea.

-Las mujeres quieren ganar más aunque no trabajen de igual manera. No, claro que no. Queremos recibir en proporción a lo que trabajamos. Estamos conscientes de que no nos merecemos por lo que no luchamos, entiéndase por salario, puesto, etc. Queremos que nuestros logros y méritos sean reconocidos y nuestro trabajo en cualquier rama sea igual de valorado que el de los hombres a lo largo de la historia.

-La cultura de violación no existe. Claro que existe y seguirá existiendo mientras sigan excusando las violaciones con cosas como: usaba ropa muy ajustada, caminaba sola de noche, se iba de fiesta, tomaba, le gustaba acostarse con muchos hombres, entre otras estupideces más con las que pretenden justificar lo injustificable. Y sí, son estupideces. Nadie, repito, NADIE se viste todas las mañanas pensando "me voy a poner esto porque deseo que me violen, que me arruinen la vida y cualquier experiencia sexual futura". O sale de fiesta pensando lo mismo. Es absurdo, porque en lugar de enseñarnos a las mujeres en cómo vestirnos y actuar para no provocar a los hombres, deberían enseñarles a ellos que un "no" es no y que una mujer bajo estado de ebriedad tampoco es una puerta abierta a su cuerpo. De verdad le agradezco a todos esos papás que han sabido educar a sus hijos para respetar a la mujer sea cual sea la situación. También agradezco a los hombres que aceptan una objeción como respuesta y no te insisten hacer algo que tú no quieres.

-Las feministas se quejan de la falta de caballerosidad pero ellas no ceden su lugar a un anciano o a un padre con su hijo en brazos. Esas mujeres que ustedes han visto en fotos o en la calle, no son feministas. Carecen de educación y cortesía. Punto.

-Las mujeres quieren andar enseñando los pechos a todo el mundo. No, solo queremos que dejen de ser vistos como órganos sexuales. Que dejen de decirle a una mujer "sucia" solo porque decidió salir a la calle sin brassiere, porque si no lo sabían, es lo más sano que puede hacer por sus dos "amigas". También queremos que amamantar en público deje de ser un acto indecoroso, que no tengan que esconderse o taparse en el día más caluroso del año para darle de comer a su bebé solo porque a las personas ignorantes les molesta ver un par de mamas al aire alimentando a un ser humano. Y si alguien ve con ojos de perversidad o morbosidad este acto de amor entre madre e hijo, son unos enfermos degenerados y que espero que un día los manden a comer al baño público o con el rostro tapado, porque es incómodo verles la cara a ustedes.


Para concluir:

Ser feminista es darte a ti y a los demás el poder de elegir ser quien realmente quieren ser, sin juzgarse unos a otros.Y si piensas que no necesitas ser feminista porque nunca has sido víctima de algún acto de sexismo y tampoco crees que aún exista la desigualdad de géneros, te sugiero que visites la aldea más cercana a ti (en Guatemala hay muchísimas) y te des cuenta de lo opresor que llega a ser el machismo. En fin, espero que esto haga que nos dejen de llamar "feminazis" de una vez por todas y comprendan que para nada está en nuestros planes exterminar el género masculino. Recuerden que,

El amor siempre gana y TODAS las vidas importan.

-K


4 comentarios:

  1. Es un tema demasiado amplio comparto la mayoría de estos puntos y otros pues los aplico según a mí me apetece, en mi casa creo que aún hay machismo y no es queja simplemente mis papás fueron educados así el trabaja y sustenta el hogar, ella es la ama de casa y se encarga de atender al esposo e hijo, la hija tiene la obligación de hacer lo mismo, y no es queja pero a veces me gustaría que ellos también nos atendieran pero poco a poco vamos avanzando... Al menos mi hermano ya hace su cena... Hahaa no sé si definirme como feminista tal vez me quedo a medias, también me gusta pagar la mitad de la cuenta :) pero es muy halagador que te inviten a todo de vez en cuando, y me encanta que me abran la puerta del carro... Así como yo poder manejar y no siempre ser la copiloto... Odio que me diga que mis "shorts" están "muy cortos" que pueda transmitir otro mensajes... O que el escote puede incitar a algo más... ¡Qué horror!... En general me encanto el post, aparte amplíe mis conocimientos... Y definidamente quiero ser feminista... Trabajar, tener un hogar, atenderlo y esas cosas pero con equidad de obligaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupés, en mi casa es muy similar el caso, pero como tú misma dices, es por la cultura en que nuestros papás fueron educados. Con respecto a lo de la cuenta, hay algunos detalles que por supuesto y no se pueden perder, o también influye el hecho de la condición económica de cada uno. Por supuesto que cuando yo no trabajaba, no podía darme este derecho. Pero también recordá que aunque no paguemos la cuenta, también podemos tener otros detalles y atenciones que ellos igual lo van a apreciar. Pero mira que te permitieron estudiar la Universidad y creeme que eso es un GRAN apoyo, te están dando una oportunidad enorme que a muy pocas mujeres se les concede aún hoy en día. Aunque no lo creas, que tus papás te hayan dado estudio y no solo "educarte para casarte", es un acto MUY feminista. No necesitás ser 100 % independiente y mantener un hogar para considerarte feminista; tan simple como empoderar a otras mujeres, apoyarlas para que logran sus sueños, romper estereotipos de género y no juzgar a las personas a sus espaldas.

      Eliminar
  2. Que lindo post. Una muy exitosa escritora veo venir. Me encantó, siempre he creído en la igualdad de género, lastimosamente sucede lo que comentabas, que entendemos mal lo que realmente significa el Feminismo. Es muy valiente de tu parte decir que eres feminista y aceptar este tipo de comentarios o críticas, sin embargo, estoy muy de acuerdo con que esta ideología cambie de nombre, para que sea aceptada por más personas hombres y mujeres, de manera que sepamos que no solo mamá cocina delicioso, sino también papá puede ser el mejor chef, que esta bien que mamá no sepa planchar, pero que por el contrario acudir a papá a que planche tu atuendo para la noche, será la mejor de las opciones. Conozco matrimonios que viven "en ambiente feminista" son mi mayor inspiración, pero no dejan de recibir criticas de comportamiento machistas.

    Ps para la Autora K: Te felicito por tan bonito artículo, por contagiar de cosas positivas a tu entorno, así se comienza cambiando el mundo. Tienes un gran talento, te espera mucho por delante y espero algún día incluso ver un libro tuyo. No solo te admiro sino además quiero muchísimo, no eres de las que veo 50 veces en el año, pero cono un par es suficiente para decir lo grande que eres. El primer post que leo de ti que ya me inspiró a leer más. Un fuerte abrazo mi querida K.

    ResponderEliminar
  3. Así mismo es. Creo que tú más que nadie sabes qué es una mujer independiente y tienes un gran ejemplo por seguir. El feminismo real está aquí para dejarnos decidir qué hacer por nosotros mismos (hombres y mujeres) sin reglas que nos impone la sociedad sobre cómo actuar, cómo vestir o qué decir.

    Me encantaron tus palabras y gracias por tomarte el tiempo de leerme. Como tú dices, son muy pocas las veces que nos vemos, pero eso no disminuye el cariño que siento por ti. Eres muy especial y se siente bonito tener personas como tú en la vida ♥

    ResponderEliminar

@kathiavc