Reseña: Persona Normal (por Benito Taibo)

domingo, 24 de julio de 2016

“Creo que la vida de cualquiera, sabiendo qué contar y escribiendo lo mejor posible lo que hay que escribir, merecería ser novela.” 

Sebastián es un niño de 12 años que queda huérfano tras un accidente automovilístico y sus padres han dejado al tío Paco como su tutor. Al tío Paco lo consideran la "oveja negra" de la familia, porque ha demostrado ser todo menos una Persona Normal. Le enseñará a Sebastián (y a los lectores) una experiencia de vida a través de los libros, las canciones, los poemas y jamás la olvidará (¿olvidaremos?).

Este libro fue una de las adquisiciones que tuve en mi viaje a la CDMX (sí, otro post que les tengo pendiente, no crean que ya olvidé el de China). Lo había visto en booktube y también he notado cómo las personas le tienen bastante aprecio al autor. Ahora yo, que sin conocerlo siento que es mi amigo del alma. Me hizo sentir mucho a través de unas cuantas páginas. Hay una parte del capítulo "De como el amor aparece cuando menos te lo esperas" donde Taibo describe su opinión sobre Mario Benedetti, yo opino lo mismo de él. Cito:
"Anda circulando en la escuela un libro de Mario Benedetti  (...) tiene la enorme virtud de escribir de una manera tan sencilla que a veces parece que no escribe, sino que simplemente te habla al oído y te dice cosas que sabías, pero que dichas como las dice él, te quedan mucho más claras."
En realidad me di cuenta de muchas cosas que estaban en mis "cajas mentales", pero hasta que leí el libro fueron abiertas: filosofía y pensamientos fugaces que simplemente necesitaba las palabras correctas para expresarlas y agradezco a Benito por habérmelas dado sin siquiera pedirlas. Mi libro está lleno de post-its con frases, párrafos y capítulos que me fascinaron.

La historia básicamente se centra en dos personajes: Sebastián y el tío Paco. Obviamente aparecerán distintas personas en el transcurso de los capítulos. Todos nos traerán una enseñanza valiosa y será imposible que caigan mal. A pesar de que empieza desde que Sebastián tiene 12 años, es narrado por un él más adulto, como si fuera un contador de anécdotas. Por eso muchas de las cosas que relata pueden sonar un tanto maduras para la edad que tiene al momento que ocurren. Es un ser noble que no quiere más que comerse el mundo y leer todos los libros que hay. Les garantizo que me identifiqué demasiado con él.

Tiene una escritura bastante sencilla; y para el deleite del lector, tiene un pequeño apartado con todos los títulos de libros a los cuales hacen referencia y su respectiva sinopsis ¿qué más podemos pedir? Para cualquier amante de la lectura, lo hará enamorarse aún más de su pasatiempo favorito, se los aseguro. Te contagia esa pasión por aprender cosas nuevas. También para quienes gustan de la poesía, tiene su momento dentro de los capítulos, porque el Tío Paco es un fan de ella.

Algo que me gustó bastante, apartando del hecho de que me lo devoré en dos días (y si no hubiera tenido que hacer, aseguro que lo hago en uno solo), es que cada capítulo puedes leerlo por separado; sí, obviamente tiene una cronología, pero cada uno es una anécdota distinta. Se me hizo muy similar a los capítulos de series donde no hace falta ver el anterior para entender el que estás viendo. Esta modalidad me fascinó.

En un entorno triste, Benito es quien le da color y mucho humor a la historia. Incluso la manera en que terminó (un poco forzados los últimos dos capítulos a mi parecer), juro que con otro autor hubiera sido un mar de llanto. Con él no. Desde el inicio me quedó claro que la vida sigue y que todos somos una escala de grises, algunos más oscuros y otros más claros. Y es la genialidad del ser humano,

Conclusión: A pesar de que lo recomiendo para todo el público, sin duda alguna los primeros en leerlo deben ser los adolescentes, porque digamos que básicamente es un manual de sobrevivencia. Le di 4/5 estrellas en Goodreads, me hubiera gustado que plantara el final de otra manera, no solamente en dos capítulos. Del resto ni qué quejarme.  

2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder leerlo muy pronto (: por cierto tienes un blog precioso♥
    Te dejo el link de mi blog mividaentrelibros-bookblog.blogspot.mx espero que puedas pasar en algún momento
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Qué amable eres, muchas gracias. Me di una vuelta por tu blog y te sigo ahora (gracias también por seguirme a mí). Como mexicana que eres, este libro debería de estar en tu librero. Eres un poquito más de literatura juvenil extranjera, por lo que veo, yo igual. Pero créeme, esta historia es un manual de vida que todo amante de la literatura sabrá apreciar ♥

      Eliminar

@kathiavc