Reseñas: Una llama entre cenizas (Por Sabaa Tahir)

sábado, 16 de julio de 2016

"El deber es lo primero, hasta la muerte. Si traicionáis al Imperio os atraparemos y pagaréis por ello" 
Laia, una joven académica de 17 años que ve morir a sus dos abuelos y a su hermano ser capturado por los marciales, decide contactar a la resistencia rebelde para rescatar al único miembro de su familia que queda vivo. Elías, un joven marcial e hijo bastardo de la Comandante, la mujer más temida de todo el imperio, que su única esperanza de huir de la escuela de los Máscaras antes de su graduación queda estancada cuando se entera que ha sido seleccionado por los Augures para participar en las Pruebas mortales y competir por el título de ser el próximo emperador. Ambos protagonistas se encuentran en bandos enemigos, pero por azares del destino sus vidas se entrelazan creando una intensa historia que los marcará.


Este libro lo compré desde hace muchos meses pero no fue hasta hace unas semanas que decidí leerlo. Debo admitir que tardé en terminarlo más de lo que me gustaría ya que pasé dos largos meses con un reading slump, luego viajé a la Ciudad de Mexico y siendo honesta, leer es lo que menos me da tiempo de hacer en un viaje. Con este libro confirmo que la lectura juvenil ya no está entre mis géneros favoritos. No es que haya sido un libro malo, pero ya no lo disfruté como antes. Aquí les explico porqué.

Ambientada en la Antigua Roma, te presentan esta novela como "una historia de amor épica" y creo que falla mucho cuando es descrita así porque el amor romántico es lo de menos. Está cargada de mucha acción y violencia; si bien fue pensado en un principio como libro autoconclusivo, creo que la segunda parte (por estrenarse este año) se la tenía bastante merecía. Es para el público adolescente y los protagonistas también lo son, aunque debo aclarar que se incluyen temas al cual no estamos acostumbrados en este género: violencia extrema, sangre, abusos y violaciones sexuales, en casi toda la historia.

La redacción es un poco compleja, a pesar de que lo leí en español tuve que recurrir varias veces al diccionario para corroborar lo que leía, pero no es aburrida. Me gusta que los capítulos en promedio sean cortos. Empieza de manera un tanto lenta pero después de varios capítulos, fluye de una manera cómoda. Retomando el punto sobre el romance, me hubiera gustado que le dieran más énfasis, tal vez no que lo volvieran el centro de todo, pero fue una relación que tuvo mucho potencial al ser realmente épica, como la de Romeo y Julieta. Ya que el tiempo en que estaban juntos era relativamente corto y pensar que se podían enamorar resultaba un tanto inverosímil.

Me gustaron mucho los personajes, héroes y villanos. Elías e Izzy se ganaron completamente mi corazón. Por alguna razón Helene me recordó a Mustang de Amanecer Rojo / Hijo Dorado y Hermione de Harry Potter; eso también hizo que me agradara su personaje a pesar de ser leal y tomarse en serio las reglas de Risco Negro, lo hacía porque según ella eso era lo correcto, aunque no implicara el bien para todos. La Comandante es un ser vil y deplorable, me encanta cuando este tipo de villanos son del género femenino. Es tan increíblemente buena haciendo lo que hace y que se me dificultó odiarla, especialmente cuando rebela su "secreto", sé que en algún momento fue una persona con sentimientos y alma.

Conclusión: le di  3/5 estrellas en Goodreads. No es que no me gustara, sin embargo tenía que haberlo leído en el momento en que la lectura juvenil y las distopías eran un must en mi librero (y por cierto, lo recomiendo para todos aquellos que gusten de lo juvenil y las distopías). Creo que ahora me enfocaré en otras historias aunque aún tenga un par de YA en mi pila por leer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc