Reseña: La Luz Entre Los Océanos (por M. L. Stedman)

lunes, 15 de agosto de 2016

"El amor es más grande que cualquier libro de reglas"
Tom es un veterano de la Primera Guerra Mundial y debido a los terribles recuerdos que tiene de la misma, acepta el trabajo como cuidador del faro en Janus, una remota isla de Australia. Antes de ir a su nuevo hogar, conoce a la joven soñadora Izzy, que contrasta con su personalidad y años después de escribirse cartas, se enamoran y contraen matrimonio. Apartados de la población todo parece ir perfecto para la pareja, excepto por el hecho de que no pueden tener hijos. Un día, tras el tercer aborto de Izzy, un bote se acerca y en él va el cadáver de un hombre y una bebé en perfecto estado. Sin nadie que los juzgue, deciden romper las reglas y quedársela. 

Desde que vi "The Danish Girl", Alicia Vikander se volvió una de mis actrices favoritas y estaba casi segura que el Oscar a Mejor Actriz Secundaria se lo llevaba a casa. Michael Fassbender no me es indiferente gracias a que es Magneto y un excelente Steve Jobs (papel que le cedió puesto en la competencia del Oscar como Mejor Actor Protagonico). El trailer de "The Light Between Oceans" apareció en mi perfil de Youtube, no lo pude pasar por alto al ver el nombre de Vikander y Fassbender. Y como era de esperarse. Cuando vi que estaba basado en un Bestseller, corrí (o abrí una nueva ventana) a comprar el libro en Bookdepository.

Ambientada en Australia. la mayor parte del tiempo en los años 20, este libro nos trae un drama de inicio a fin. No esperen un romance rosa, lleno de frases de amor que pueden publicar en sus perfiles. Es un libro duro y por tanto se debe leer con esa mentalidad. Pero el mismo hecho de que fuera tragedia tras tragedia hizo que me enganchara a él y quería saber qué sucedía después o cómo salían de los problemas que se iban presentando.

Creo que es primera vez que leo un libro situado en Australia y me pareció bastante interesante conocer la época de ese entonces (aunque no difiere mucho de lo que he leído de Europa). Tiene un inglés que sentí bastante fluido para el nivel al que me encuentro. Es detallado pero no redundante y su ritmo es bastante cómodo para las personas a las que no nos gusta que vaya demasiado rápido o demasiado lento. 

Narrada en tercera persona, vemos principalmente la perspectiva de Tom. La vida de los protagonistas tiene bastante trasfondo y hace comprender mejor las decisiones de cada uno. Mis personajes favoritos fueron Tom y Gwen. Izzy me pareció bastante inmadura en algunas ocasiones y tampoco me provocó tenerle empatía siempre. Son personajes bastantes humanos y te demuestran qué alcance tiene el amor de madre (hayas o no concebido tú a tus hijos). 

Por otro lado, cuando recién empecé a leerlo, los primeros capítulos se me hacían aburridos y los leía un poco desganada. Me motivaba el hecho de poder terminarlo antes de que se estrenara la película y verla con un criterio establecido. Pero, al momento de llegar al conflicto principal de la historia, fue una oleada de sentimientos que se vino encima de mí. Fue todo bastante predecible, sin embargo no tuve motivos para dejar de leerlo y experimentar todas las emociones que me provocaba. El final fue simplemente otro motivo para volver el libro aún más dramático, no me encantó la dirección que tomó; tampoco quedé insatisfecha. Lloré, eso sí tengo que decir. 

Cuando terminé el libro, volví a ver el trailer y mis ojos se acumularon de lágrimas al recordar cada una de las partes y el sufrimiento de los personajes. No cabe duda que la elección de los actores fue perfecta (no sé si influyó haberlos imaginado tal cual mientras leía), tengo fe de que hicieron bien su trabajo. Marquen mis palabras: Alicia Vikander será nominada una vez más para el Oscar, esta vez como Actriz Protagonica, esperemos que Michael Fassbender no se quede sin su debido reconocimiento. Cuando la vea, podré decirles si tiene espacio en la categoría de Mejor Guión Adaptado. 

Conclusión: 4/5 estrellas rogadas en Goodreads, me costó calificarlo. Decidí que me encantó a pesar de las fallas que le encontré, hay que reconocer que para ser el primer libro de la autora está bastante bien. Si no les gusta el drama en exceso este libro no es para ustedes, deben ser conscientes de eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc