Reseña: La Psiquiatra (por Wulf Dorn)

lunes, 29 de agosto de 2016

"Pero tú no puedes hacer nada. Incapaz de moverte, tienes que ver cómo el hombre acerca la antorcha a su cuerpo. Las llamas la envuelven y empieza a arder. Es una nube de fuego, pronto empezará a gritar. Pero no se mueve, su boca crece pero no se abre. Ella..."


Ellen Roth es una doctora psiquiatra que debe atender el caso de la paciente de la habitación número 7. Entra y nota a una mujer cercana a su edad, que está lastimada y desprende un terrible e intolerable olor: el olor a miedo. Se rehúsa a decir su nombre, de dónde viene o quién la atacó. En su lugar solo canturrea con una voz infantil que "el hombre de saco" va a ir por ella. Al día siguiente la mujer sin nombre y junto con ella sus expedientes desaparecen, y a Ellen no le queda más que buscarla por su cuenta ya que sin datos personales que aportar, la autoridad no puede ayudarle, y se ve enfrascada en el caso a tal punto que termina convirtiéndose en la peor de sus pesadillas. 

Tenía bastante tiempo ya de no comprar un libro al azar. Desde que descubrí booktube, todos los libros que compro es porque los he visto ahí. Esta vez que viajé a la Ciudad de Mexico, descubrí en las librerías Gandhi una maravilla, especialmente por los precios que se manejan, porque siendo honesta en Guatemala los libros traducidos y de ediciones nuevas son un golpe duro a mi economía. Ese día entre otros libros que tomé, este particularmente llamó mi atención por el título y por las pocas palabras que trae en la contraportada; el autor era un completo desconocido para mí. Me atrae bastante el género thriller psicológico pero he tenido muy mala suerte seleccionando qué libros leer, a excepción de los de Gillian Flynn, todos terminan decepcionándome. Sin más, este libro hizo que Wulf Dorn se volviera una alternativa para mis próximas lecturas.

Al principio creí que este libro no me iba a gustar, me esperaba el final de una manera predecible y empezaba a odiarlo. Pero tampoco pude soltarlo, y vaya que no lo solté porque me hubiera perdido una gran historia. Y como me pasa con todo autor nuevo, dudaba si me iba a atraer su escritura. Y claro que así fue. Tiene una exquisita manera de detallar, incluso hasta los olores, pero no aburrida o desesperante. Su ritmo fluye de manera cómoda, al menos para mí (ni muy rápida ni muy lenta), y ¿cómo no? los capítulos son cortos, tal y como me encantan. Honestamente soy muy poco susceptible a las descripciones crudas y aunque a mí no me hayan inmutado en lo más mínimo, debo advertir que con este libro se encontrarán algunas de ellas. Especialmente con las heridas, sangre y olores. 

Como en cualquier thriller psicológico es muy poco probable que te llegues a encariñar con alguno de los personajes. A mi parecer estuvieron un poco flojos y no lo suficientemente profundos como esperaba para poder entender a cada uno. Solo en un capítulo por fin obtenemos la historia de uno de ellos, pero porque claro, es parte fundamental del desenlace.

Y hablando de eso último, como les dije al principio temía que el final fuera predecible y sintiera que había desperdiciado mi dinero y tiempo en un libro al cual le tenía cero expectativas, pero OMG! ni siquiera recuerdo en qué capítulo empezó todo, pero fue una ola tras otra y que para mí, la manera en que fue planteado me dejó con la boca abierta. Se me hizo una fusión entre el libro de Heridas Abiertas y Shutter Island (admito que solo he visto la adaptación cinematográfica protagonizada por Leo DiCaprio de esta última). A pesar de que no sé nada de psiquiatría puedo notar que en algunos puntos Dorn se documentó bien y es de admirar a los autores que hacen eso y no escriben solo porque sí.

Conclusión: Le di cuatro merecidas estrellas en Goodreads. Lo recomiendo a cualquier amante del thriller psicológico o que quiere empezar con él. Créanme que me emociona saber que descubrí a un nuevo autor que me puede gustar mucho y que tenga un lugar en mi estantería. Fue un libro que me enganchó de principio a fin y sin duda me alegro de haberlo escogido al azar. Me motiva a seguir haciendo lo mismo, uno nunca sabe cuándo podrá encontrar su siguiente libro favorito. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc