Reseña: El Color de los Sueños (por Ruta Sepetys) | Ficción histórica

sábado, 29 de octubre de 2016

"Tienes que salir de aquí, Josie. Nueva Orleans está bien para algunas personas, muy bueno para pocas. Pero no para ti. Hay mucho peso que te tira hacia abajo. Tú tienes sueños y el potencial de lograrlos"

Nos transportamos al Nuevo Orleans clandestino en la década de los cincuenta junto a Josie Moraine, conocida por todos los locales como la hija de una prostituta del burdel en el Barrio Francés. Josie se mueve en un entorno bastante peculiar: pasa las noches en la trastienda de la librería donde trabaja y temprano en la mañana se encarga de limpiar la casa llena de prostitutas dirigida por una extravagante madame. Ella está consciente de que apunta para algo más grande que eso, un mundo lleno de posibilidades que solo los libros que la rodean y sus amigos más cercanos pueden alentarla. Es ahí cuando a su vida llega Charlotte, una joven amigable de clase alta que la convence de aplicar a la prestigiosa universidad en Massachusetts donde estudia. Jo está decidida a salir de Nueva Orleans cueste lo que cueste, pero sus planes empiezan a flaquear cuando una muerte misteriosa alerta al Barrio Francés y la involucra más de lo que podría imaginarse.  

Si han leído reseñas anteriores sabrán que AMABA pedir mis libros en BookDepository.com que trabaja por medio del correo convencional, lamentablemente en Guatemala es una de las tantas cosas que el Gobierno no ha sabido manejar bajo su administración y cerró sus funciones dejando miles de paquetes varados sin poder llegar a su destino final. Entre ellos el último libro que había pedido: este. El Correo volvió a funcionar pero hizo un total relajo sus procesos de entrega empezando por el hecho de que aún no cuenta con carteros y debes ir a sus oficinas centrales, que en lo personal queda muy lejos de mis rutas usuales. Así que lo di por perdido. Hace dos semanas, fui con unos amigos al cine y al terminar entré a la librería, cuando vi este libro supe que no podía dejarlo pasar.

Es segundo libro que leo de Ruta Sepetys, el primero fue "Entre Tonos de Gris", una increíble novela sobre la Segunda Guerra Mundial pero desde una perspectiva poco popular, la de La Unión Soviética y Stalin. Me impactó y aprendí muchísimo de ella en cuestiones históricas. Tendrá adaptación cinematográfica el próximo año. Pueden leer mi reseña aquí.

Dicho lo anterior, era muy obvio que le tuviera altas expectativas a este libro. Lo vi por primera vez en el canal de May R Ayamonte en sus "Recomendaciones de Otoño de 2015" y la breve explicación que dio hizo que quisiera leerlo lo más pronto posible. En lo personal, no estoy muy familiarizada con el tema de la prostitución en la literatura y con los antecedentes que tenía de la autora sabía que estaría muy bien documentado y también argumentado. Exactamente así fue, Sepetys tiene una excelente narrativa capaz de transportarte a la época que estás leyendo. Detalla sus escenas pero no de manera redundante y para mi deleite los capítulos son cortos, con un balance entre narración y diálogo. Eso lo hace bastante dinámico y será muy difícil de que te aburras. 

Los personajes fueron mi parte favorita de la novela, tal y como me sucedió "Entre Tonos de Gris". Encontramos en ellos personalidades entrañables, tanto en protagonistas como en secundarios, y otros que odias desde su primera aparición. Cookie, Patrick, Jessie y Charlotte simplemente se dan a querer. Incluso, Willie que a su manera siempre estaba dispuesta para quien lo necesitara y lo hacía sin titubar. Para la época en que ocurren los acontecimientos de la historia, Josie era una jovencita bastante feminista y me gustaría agregarla a mi listado de personajes femeninos badasses, porque de verdad inspira. Me sentí muy identificada con ella, no porque mi vida sea la mitad de dura que es la de ella, sino por sus grandes sueños y sus ganas de salir del lugar donde vive, sabe que hay algo mejor para ella y que se puede cumplir si levanta vuelo. Me gustó también cómo aborda el tema de la homosexualidad, manejándolo como el tabú que hubiera sido en aquella época pero a la vez bastante natural (en el sentido de que no se vio forzado). Soy de la idea de que mientras más implementen este tipo de temas en la literatura o cualquier otro tipo de expresión artística, más fácil será adaptarse a la nueva realidad, ya que por más que protesten los conservadores extremos, esta no se revertirá. Otra vez Sepetys me demostró que las personas no somos negros o blancos, sino escala de grises (unos más oscuros, otros más claros).

Honestamente no tengo nada negativo que decir, Al contrario, creo que la autora se vuelve de mis favoritas. No puedo esperar a leer su libro más reciente "Lágrimas en el Mar" y ver Ashes in the Snow. Ambas novelas que he leído de ella creo que son convenientes de implementar entre las lecturas escolares para adolescentes, o que estos los leyeran por su cuenta, porque aparte de aprender ciertos hechos históricos, nos deja una lección de humildad y de agradecimiento.

Conclusión: por supuesto que le doy 5/5 estrellas en Goodreads. Fue de esos libros que al terminarlo, a pesar de la frustración e impotencia que sentía en algunas partes, me dejó con satisfacción y una enorme sonrisa. Una novela juvenil que cualquier adulto debe considerar.

-K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc