Reseña: El Gran Gatsby (por F. Scott Fitzgerald)

martes, 11 de octubre de 2016
"Era una de aquellas sonrisas excepcionales que poseían la cualidad de ser eternamente reconfortantes por sí mismas, de las que uno se encuentra sólo cuatro o cinco veces en la vida"

Nick Carraway, narrador de esta historia, se muda a una modesta casa de la ciudad ficticia West Egg, Long Island. La perplejidad lo embarga ante la enorme y ostentosa mansión de su vecino, Jay Gatsby; en donde se ofrecen fiestas de igual magnitud durante el verano, logrando reunir una multitud de todo Nueva York (incluso extranjeros). La gente especula entre copa y copa quién es este misterioso personaje y cómo se volvió millonario. Gatsby se acerca a Carraway e inician una especie de amistad, es ahí cuando nuestro narrador logra descifrar el pasado del protagonista y cómo está ligado a una prima lejana suya: Daisy Buchanan. 

En mi reseña de La Psiquiatra les comento un poco sobre mi experiencia comprando libros durante mi viaje a la Ciudad de Mexico. Bueno, pues este fue una de esas adquisiciones. El libro visualmente es hermoso empezando por el hecho de que a pesar de su bajo precio es de pasta dura y está ilustrado. Es de esas gemas que atesoraré hasta que pasen a mi siguiente generación. Es bastante corto (mi edición es de 205 páginas) y lo lees en cuestión de dos días.

Empieza con una de las frases que más me ha marcado hasta ahora y se las compartiré:

"En mis años más mozos y vulnerables mi padre me dio algunos consejos que he repasado en mi mente desde aquel entonces.
Siempre que sientas que vas a criticar a alguien", me dijo, "sólo recuerda que no todas las personas en este mundo han tenido las mismas ventajas que tú".

Ya la había escuchado en alguna parte y creo que ese fue el impulso de querer leer esta novela en algún momento. Debo confesar que no soy muy partidaria de los clásicos (incluso modernos) a pesar de que he leído y disfrutado varios. Tal vez me intimiden aún. Así que pensé mucho sobre empezar este libro o no. Me decidí por hacerlo, lo peor que podría pasar es que lo pausara. Total, se vería bien en mi librero de todos modos. Para mi sorpresa me enganchó muchísimo más que el contemporáneo que estaba leyendo en ese momento y lo tuve que terminar. 

Es un libro que digieres fácilmente y una trama sencilla de comprender. Nos enfocamos principalmente en la vida de Gatsby aunque esté narrado por su vecino. En este aspecto se me hizo bastante similar a Sherlock Holmes. No solo porque ambos están narrados en tercera persona, sino porque son compañeros de aventura de los protagonistas, generalmente andan como su sombra y tratan de averiguar su pasado y qué los hizo ser como son. Y también porque tanto Nick como Watson están al tanto de los lectores haciéndoles observaciones a ellos de vez en cuanto.

Los personajes secundarios tendían un poco a confundirme, sin embargo a medida que avanzaba la historia iba atando a cabos y comprendía quién era quién. Mis personajes favoritos fueron Nick y Jordan, con la segunda me identifiqué muchísimo. Gatsby no es mi prototipo de hombre ideal, pero hay que reconocerle la paciencia que tuvo todos esos cinco años. Daisy es una muchachita consentida e interesada por quién da más por ella; no es que sea mala persona, solo no agradable a mi percepción. Como ya había visto la película protagonizada por DiCaprio hace un par de años, la imagen que tuve de los personajes en mi mente estaba bastante influenciada. Ahora bien, deseo ver la primera adaptación y por último el reboot para observar las diferencias entre libro-película y película-película. Tal vez hasta haga una entrada en el blog sobre eso, quién sabe...

La línea de tiempo es plana y de vez en cuando se amplía a otras historias paralelas para poder entender el presente. Marqué muchas de las frases y publiqué algunas en mi Twitter e Instagram. Por supuesto que no todo se trata de Gatsby y Daisy. También personajes como Tom, Jordan, Myrtle y Nick aportarán acontecimientos importantes a la trama. Unos con más drama que otros. Aclaro que no es un libro melosamente romántico, es justo lo que soy capaz de digerir. Me hubiera gustado que profundizara un poquito más en varias escenas o situaciones. El Gran Gatsby fue un maravilloso acercamiento a lo descontrolado que podían tornarse un poco las cosas incluso en los años veinte. Alcohol, jazz, venganza, contrabando y adulterio por doquier, sin  perder la elegancia.

Conclusión: Le doy 4/5 estrellas en Goodreads. Definitivamente sí entra en MI lista de los libros que debes de leer antes de morir. Y gracias a él le pierdo un poco más el miedo a los clásicos.

---

Como agregado quiero desearles un -tarde- ¡FELIZ DÍA DE LA NIÑA! este acontecimiento nos debe motivar a todos nosotros, hombres y mujeres, que estamos en una situación privilegiada de alzar la voz por todas aquellas personas que sufren las injusticias, especialmente las de género. El hecho de que nuestra misma posición no nos haya permitido ser testigos del difícil acceso a la educación y salud y el  machismo que ataca a millones de niñas en el mundo negando sus derechos primarios no significa que no sea una situación real.

-K




2 comentarios:

  1. Que buena frase la que mencionas, tengo mucha curiosidad sobre este libro, tal vez en algún futuro cercano lo lea ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? desde la primera vez que la escuché supe que este libro lo tenía que leer aunque ya hubiera visto la película. Es un gran novela especialmente si te atrae las escenografías de los años 20. No te presiones si tu género es otro, aún así llegará el momento y valdrá la pena :) saludos hasta Mexico.

      Eliminar

@kathiavc