Reseña: La Larga Marcha (por Stephen King)

lunes, 3 de octubre de 2016
"La visión de la muerte, tan real e indiscutible como una fotografía, intentaba abrirse paso y hacer presa en él. Intentaba paralizarle. Ray la desechó con una frialdad nacida de la desesperación. El muslo era una agonía torturadora pero, en su concentración, apenas la sentía. Quedaba un minuto. No, cincuenta segundos ya. No, cuarenta y cinco... El tiempo se agota, se me escurre entre los dedos"

Distopía futurista escrita por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979. Nos narra el evento promovido por el gobierno donde 100 adolescentes tendrán que caminar sin detenerse hasta que solo uno de ellos quede vivo y sea el acreedor de "El Premio". Los participantes mueren a causa del agotamiento, dolor, enfermedades o porque han acumulado cuatro llamadas de atención y son abatidos por los fusiles de los Escuadrones. Si quieren ganar, tienen que caminar hasta que sus pies se deformen. Seguimos la perspectiva de Ray Garraty y la acompañamos durante su recorrido desde el momento en que su mamá lo deja en el punto de partida e intenta convencerlo que se retracte de su decisión de participar en la Larga Marcha. Los lectores también nos ganamos un pase gratuito para hacer el recorrido. 

Me llama mucho la atención adentrarme más al género de terror o suspenso y Stephen King siempre encabezará los listados (aunque algunos se jacten que sus temas son clichés), es por eso que este autor está entre mi bucket list e investigando un poco con qué libros debía de empezarlo, llegué a este título y sin dudarlo me lo regalé para mi cumpleaños. En lo personal, como manera de arranque fue muy buena elección: no es intimidante como "It" o tan comercial y spoileado como "Carry".

"Queremos morir, por eso estamos aquí ¿Por qué si no, Garraty? ¿Por qué si no?"

Aparte de ser relativamente corto (mi edición es de 349 páginas), la historia en sí te engancha. No porque tenga una trama complejo o termine los capítulos de manera intrigante. Sino que desde el inicio te lanza interrogantes como "¿por qué se realiza la Larga Marcha?" "¿qué los motiva a participar?" "¿quién gana?" "¿qué es El Premio?" y quieres acabar con las páginas porque crees que mientras más avanzas, más rápido resolverás tus dudas... Y la verdad es que no. Terminé el libro con el mismo signo de interrogación sobre mi cabeza con el que empecé. A dos hojas de terminarlo, no podía creer que nos iban a dejar a tal punto, no cabía en mí la idea de que King formulara el final en cuestión de cuatro páginas. Es de esos libros que necesitas que el autor sea tu amigo y puedas invitarlo a un café y preguntarle "¿por qué?".

En MI opinión, no me pareció un libro "WOW", sé que me falta mucho por leer de Stephen King y confirmar por qué lo llaman el "Rey del Terror". Como dije, no es una trama compleja. Tal vez bastante original por la época en que fue escrito, pero si hubiera sido publicado en la actualidad, sería un "The Hunger Games" más. Tampoco me pareció una lectura explícita o que me causara pesadillas y era una de las expectativas que tenía al leer el libro. Los personajes son bastantes simples y por momentos llegas a dudar de la sanidad del autor con algunos de los "pensamientos" o conversaciones que tienen entre ellos. Aunque es, claro, justificable el hecho que llevan caminando durante días y eso los puede estar volviendo locos. O es simplemente su manera de escribir, no sé. Lo averiguaré en las siguientes obras que lea de él.

"Una sensación de pánico le atenazó la garganta. De pronto, tuvo la espantosa seguridad de que estaba presenciando la última puesta de sol, la última luz de vida. Quería que el atardecer se prolongara, que durara, que el crepúsculo prosiguiera durante horas y horas"

La línea de tiempo es bastante simple también. Básicamente trata sobre la Marcha en sí y nada más. Algunos de los participante cuentan anécdotas o exponen las razones por las que están ahí, pero es lo único que realmente conoceremos sobre ellos. Por lo mismo, no puedo decir que tengo un personaje favorito o me dolió que alguno muriera, como me pasó en las trilogías de Divergente y El Corredor del Laberinto. Tampoco quiero decir que los estómagos débiles lo soportarán, ya que sí nos describen algunas escenas como por ejemplo personajes que son asesinados en frente de la multitud, el explícito estado de sus pies y heridas, etc. 

Conclusión: le di 3/5 estrellas en Goodreads, pero no me desanimo de seguir leyendo a Stephen King. No es una historia que me marcara, aunque sí considero que es un buen punto de partida para leer a tan afamada persona. Si les gustan las distopías, no duden en agregarlo en su lista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc