En Guatemala #SíSePuedeSerMujer | Opinión personal

martes, 22 de noviembre de 2016

El mundo va en constante movimiento y tan deprisa, que es bastante común dejar de ver las redes sociales por una hora y al regresar haya ocurrido un terremoto, una celebridad se declaró abiertamente homosexual, alguien anunció su embarazo, el lanzamiento de un nuevo teléfono, el Presidente volvió a meter las patas, el Congreso aprobó otra ley sin sentido y la bolsa de valores volvió a caer N%. Todo en ese lapso de tiempo. Bueno, tal vez estoy exagerando, pero quiero que se den una idea de las cosas que pueden ocurrir en cuestión de minutos. Mi caso fue ayer, que dejé Twitter por un momento, y cuando ingreso de nuevo veo burlas sobre el hashtag #NoSePuedeSerMujer. Obviamente tenía que investigar a qué venía todo esto. Y es justo cuando llegué al tweet de Susana Morazán (presentadora y locutora guatemalteca). No me malentiendan, no quiero pasarme de hater con esta entrada porque admito que el acoso (tanto virtual como callejero) es una realidad y necesita ser erradicado. solo alguien realmente machista contestaría con un "pero si a las mujeres les encanta que las chuleen" o "acoso cuando es feo, pero cuando es guapo lo toman como cumplido". Mi respuesta a esos comentarios es: si usted no ha sufrido de acoso, mejor cállese. Claro que sé cuál es la diferencia entre que alguien a quien yo le he demostrado tener confianza me diga "qué guapa" en un momento oportuno,  a que un total desconocido me siga por la calle y me diga "mi amor ¿por qué me ignora?", "mamacita" o "venga a hacerme compañía". 

El asunto es que hay que ser realistas o hablar con la verdad. La camapaña está muy lejos de ser considerada "feminista" y no sé si su impulsadora pretendía que lo fuera, pero sí que se ha ganado un "aquí van las 'feminazis' otra vez" (¡ash! no saben cuánto odio esa palabra: feminazi) ¿Por qué? porque si ustedes leyeron mi entrada "¿Qué es y qué NO es el feminismo? y ¿Por qué SÍ es necesario?" hablo de manera constante sobre los estereotipos y cómo acabar con ellos. Susana invita a todas las mujeres a dejar de vestirse como "mujeres", pero ¿qué es vestirse como mujer? de cajón está asumiendo que TODAS nosotras nos ponemos vestidos, faldas, blusas escotadas y nos maquillamos como ella (¡ey! momento, no digo que eso esté malo, al contrario, si ella se siente bien en lo que se pone, pues que lo siga haciendo); les dice que se vistan como hombres ¿Por qué? ¿una mujer que se pone pantalones, saco, corbata y mocasines será menos femenina?... Por supuesto que no. Toda mujer (independientemente si nació o no con ovarios) tiene derecho a sentirse una, sin importar qué se ponga o cómo se arregle. También agregó que se cambiaran el "sexo" en Facebook, cuando para empezar según a lo que ella se refiere NO se dice "sexo", se dice "género". Hay que aprender las diferencias de cada palabra. Y además ¿cambiarse el género en Facebook? eso me parece una burla para la comunidad trans que lucha para que su decisión de serlo sea aceptada por la sociedad y la ley. 

Otra cuestión es que en Guatemala las campañas muy radicales no son bien vistas. Aceptémoslo, vivimos en una sociedad donde somos aún mente cerrada y necesitamos que nos entren de poco a poco, aunque a mí sea una de las cosas que más me mortifique de vivir acá. Por ejemplo, yo soy pro-aborto. No es ninguna novedad, ni voy a adentrarme al tema. Pero sé, por más que quisiera que fuera algo legal en mi país para evitar tantas muertes y desinformación, no se puede legislar "solo así". Sé que de primero tendría que legislarse una educación sexual Integral. Integral en el sentido que se deben tocar temas mucho más allá del uso de condones y las ETS. Una educación sexual donde explique sin tabúes los distintos métodos anticonceptivos, los pros y contras de cada uno, el uso responsable del "Plan-B", cómo una píldora pierde su efectividad si se tiene diarrea o vómitos y que muchos métodos anticonceptivos eliminan la ovulación (que por tanto, si utilizas uno de estos no tendrás "días fértiles"), hablar sobre los géneros, preferencias sexuales, se rompan mitos, se enseñen cuáles son los derechos de cada uno a nivel sexual, etc. Cuestiones que muchas personas que se consideran "educadas", ignoran. Después de una buena educación sexual NO excluyente de género, raza y situación socio-económica se puede EMPEZAR a tocar el tema del aborto, porque la gente ya lo verá con otros ojos y se puede lanzar una campaña promoviéndolo... Antes de que me digan algo: ¡ES SOLO UN EJEMPLO!

En el caso de #NoSePuedeSerMujer hubiera sido, tal vez, una mejor idea incentivar a los hombres a aliarse. Muy al estilo de #HeForShe ("#ÉlPorElla) o #RealMenDontBuyGirls ("Los hombre de verdad no compran niñas"), pero enfocado al acoso callejero. Donde Susana en lugar de vestirse -Según ella- como hombre e invitar a otras mujeres a hacerlo (Jessica Shceel, María Renée Pérez, o Andrea Henry), invitara a influencers del género masculino a tomarse fotos con carteles que dijeran algo así como #YoSoyHombreYRespetoALasMujeres en calle, en el bus, en el internet, Etc. Tal vez tendría más aceptación y empatía. Sin caer en los estereotipos... ¿Ven el porqué es importante la logística y estrategia antes de lanzar una campaña viral? En un mundo como el nuestro, debemos controlar no discriminar a un sector por levantar a otro.

Real Men - demiandashton.org

Susana y a todas las que se han unido:

Se les agradece enormemente su intención. Yo sé que lo hacen con toda la buena fe del mundo, pero eviten caer en estereotipos. No cuando hay luchas más importantes o maneras más sensatas de acabar con el acoso callejero y virtual. Se los dice alguien que ya está harta de no sentirse segura de caminar sola en la calle o que se abstiene de ponerse "crop tops" aunque le encanten, por temor a que le hagan algo al vestirse así. Créanme, entiendo perfecto su lucha. Pero estoy en contra de su campaña, porque en Guatemala #SíSePuedeSerMujer y se pueden crear grandes cosas siéndolo. Estamos viviendo una situación política muy delicada y hoy más que nunca debemos unirnos para levantar el país. Aprovechen que su voz es escuchada para apoyar a las minorías. Si nos vamos a cambiar el "género" en Facebook que sea para solidarizarnos con la comunidad LGTB+. Si vamos a dejar de maquillarnos, que sea por todas esas mujeres que no tienen acceso a la educación y superación porque lamentablemente nacieron en hogares donde creen que solo los varones pueden hacerlo.

Muchas gracias por leerme otra vez. Mi entrada anterior la encuentran aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc