Reseña: Stolen (Por Lucy Christopher) | Juvenil

jueves, 22 de diciembre de 2016

Gemma está con sus padres en el aeropuerto de Bangkok. Decide separarse de ellos e ir por un café mientras llega la hora de abordar el avión. La cajera le dice que no puede aceptarle las monedas que lleva, así que un chico bastante atractivo y de penetrantes ojos azules se ofrece a pagarlo y endulzar la bebida por ella. Pero hay algo extraño en él, parece como si ya lo hubiera visto antes. Después del primer trago de café, todo será confuso y nada volverá como antes. 
Tenía mucho tiempo de no leer un libro electrónico, pero es que por más que intenté enfrascarme en cualquiera de los que tenía en físico me resultaba muy difícil concentrarme. Agregado a eso tengo una especie de bloqueo de lector que ha hecho que mi ritmo de lectura habitual disminuya. Definitivamente el 2016 fue muy bueno para el crecimiento del blog, mas no ha sido el mejor en cuestión de libros terminados ¿qué les diré? este año fue una montaña rusa de emociones y sumado a eso pasé varias semanas de viaje. Escogí este libro al azar en mi selección de Wishlist de Goodreads. Y heme ahora reseñándolo.

El libro en sí, es la carta que Gemma le escribe a su secuestrador. Supe de él hace mucho tiempo en Booktube, y por alguna extraña razón había entendido que era la carta que una adolescente le escribía a su violador. Les digo de antemano: no es su violador, es su secuestrador. También quiero aclarar que trataré de redactar esta reseña evitando revelar lo máxime posible. Dicho todo lo anterior, esta obra está narrada en segunda persona; como si la narradora (Gemma) se estuviera dirigiendo a ti. Es primera vez que leo algo semejante y para nada se me dificultó adaptarme.

Christopher hizo el trabajo necesario para informarse al respecto de todo lo que escribió, ya que cada detalle, por insignificante que parezca, es totalmente relevante para la historia. Tiene una redacción bastante sencilla pero se explaya lo suficiente para transportarte al lugar de los hechos. No te aburre y te mantiene de principio a fin con la inquietud de saber cómo será el final, aunque sea inevitable deducirlo en algún punto. Eso sí, siento que ciertas partes estuvieron un poco fuera del lugar o le dieron un toque muy exagerado para el género que es. La historia hubiera funcionado perfecto sin esas escenas de libro de aventuras (y no del drama sobre un secuestro).

En el 95 % del libro únicamente aparecen dos personajes: la protagonista y el secuestrador. A lo largo de la historia se harán pequeñas menciones de personas que dejó Gemma en casa y son unos cuantos los que aportan sentido al presente. En lo personal, siento que ir dejando poco a poco la literatura juvenil ha hecho que mis expectativas en cuanto a la caracterización sea más elevada y se me hizo muy difícil encontrar especiales a los dos personajes. Puede que antes hubiera tenido algún tipo de fascinación por los toques tanto psicóticos que ambos demostraban tener.

Ahora bien, si quieres leer el libro sin saber mucho respecto a lo que sucede, te sugiero que dejes de leer hasta aquí y te agradezco el tiempo por abrir este link. En caso contrario, si no te importa puedes seguir leyendo. Prometo no revelar sobre el final o algún giro interesante que la historia pudiera tomar.

Stolen, al igual que Me Before You, tuvo la peculiaridad de generar controversia por los sentimientos que experimenta uno de los personajes. En el caso de este, es el Síndrome de Estocolmo. Algunas personajes justifican que el sentir de la joven pudo ser real y otros lo atribuyen a esta reacción psicológica. Yo me inclino por lo segundo y al contrario de las reacciones de otros lectores, el secuestrador en ningún momento me pareció buena persona, por mucho que quisiera quedar bien. Me dejó abierta la inquietud de leer más al respecto del síndrome y probablemente tome un libro que toque el tema, de preferencia si es para un público más adulto. Si saben de alguno bueno, por favor recomiéndenlo en los comentarios.

Conclusión: investigué y el libro en español se llama "Robada/Sola una carta a mi captor". En inglés, es un nivel bastante básico y me parece buena opción si acaban de empezar a leer en el idioma (o quieren empezar a hacerlo). Le di 3 de 5 estrellas en Goodreads. Es un tema bastante inquietante y por eso me hubiera gustado un trama más emocionante o crudo. Cada vez confirmo que tengo que abandonar la literatura juvenil, aunque me duela aceptarlo.



¿Ya me siguen en el Twitter del blog? prometo empezar a tuitear más seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc