Reseña: Canción de Cuna de Auschwitz (Por Mario Escobar) | Basado en la vida real

jueves, 5 de enero de 2017

Nos transportamos a la Segunda Guerra Mundial, junto a Helene Hannemann, una enfermera alemana de sangre pura que sacrifica su libertad por acompañar a su esposo, un gitano, y sus cinco hijos mestizos al campo de concentración Auschwitz II. Siendo testigo y víctima de la monstruosidad humana, su raza y profesión le da cierto privilegio y respeto por parte de la autoridad; es ahí cuando el Doctor Mengele la selecciona a ella para dirigir una guardería en medio de la desesperanza. Helene sabe que hay intenciones oscuras detrás de esta decisión, pero también está empeñada en darles una ilusión por sobrevivir de ese infierno a todos los niños inocentes que sufren las consecuencias de una de las atrocidades más grandes de la historia. 


Si algo tienen que saber de mí es que cualquier libro sobre la Segunda Guerra Mundial siempre será bienvenido. Independientemente de qué trate, seguro lo querré leer. Es interesante verlo también desde otras perspectivas aparte de la que nos han enseñado desde el colegio: alemanes-nazis. Como por ejemplo en "Between Shades of Gray" leemos la perspectiva de Stalin y la Unión Soviética, una tragedia ignorada por muchos aún. Aquí acompañamos a los gitanos, quienes también vivieron en carne propia los resultados de un fanatismo cegador. 

La historia de cómo llegué a este libro es de lo más simple: mientras pagaba el libro de "Everything, Everything", el cajero muy amable me dijo que el segundo estaba a mitad de precio. Giré la cabeza y el primero en el que mis ojos se fijaron fue este. No hace falta ser un experto en historia para entender la palabra que estaba resaltada con letras rojas: "Auschwitz". Sin si quiera tomarme la molestia de leer la contraportada, lo compré.  Soy impulsiva o simplemente tengo buena fe, como quieran llamarle. Se convirtió en uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. 

Solo tiene 218 páginas y sumado a eso, está escrito de una manera totalmente adictiva, es de esos libros que los puedes terminar en un día libre. La intención principal es dar la sensación de estar leyendo un diario, aunque a mí parecer, es más una prosa narrada en primera persona por lo elaborada que está. Me gusta el hecho de que el Prólogo y el Epílogo tienen diferente narrador que el de los capítulos que están de por medio, pero que aún así este tiene relevancia dentro de la historia. Me hubiera gustado que el Epílogo se extendiera un poquito más, pues es de esos personajes interesantes que quieres escavar en lo profundo de su ser (¿Qué piensa antes, durante y después de los sucesos?). 

Tengo que dejar claro que el libro es bastante explícito. Cada detalle es narrado de tal manera que te transporta al lugar de los hechos, incluso el autor es capaz de hacerte imaginar los olores. Dadas las circunstancias, no lo hace algo relajante o placentero de leer. Los golpes, las enfermedades, las muertes y los secretos de lo que ocurre en el laboratorio del doctor Mengele son descritos con mucha crudeza y necesitas ser alguien de estómago fuerte para soportarlas. Al principio, empecé a dudar si continuaba con el libro por lo fuerte que lo estaba sintiendo. Quería llorar mientras caía en cuenta que cada una de las palabras que leía habían sido una realidad para millones de personas. Sin embargo, el carácter y valentía de la protagonista me hizo desear más de ella y continuar hasta el final. Al terminar, lloré. Lloré de rabia y de reconocimiento a lo monumental que puede llegar a ser el amor. 

Helene Hannemann fue personaje icono como madre, mujer y heroína. Su hijo mayor, Blaz era un encanto. Me dolía ver cómo alguien tan pequeño tiene que verse en la obligación de madurar y crecer si quiere ayudar a su familia a salir adelante. Con respecto a los demás personajes, se me hace más fácil recordar a los que fueron buenos que a los que fueron una máquina de muerte. Me hubiera fascinado saber más sobre el personaje del doctor Mengele, alguien malo pero con muchas capas por descifrar y entender. Cabe recordar que esta es una historia basada en hechos reales, lo que significa que no es 100 % apegada a la verdad, pero los personajes y las tragedias sí son verídicos.

Conclusión: me alegra saber que a mi primer libro del 2017 le di 5/5 estrellas. Es una excelente opción para libros sobre la Segunda Guerra Mundial relacionados con los campos de concentración.

Libros a la venta, aquí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc