Reseña: Alias (por Brian Michael Bendis) | Primera vez leyendo cómics

miércoles, 25 de enero de 2017


Jessica Jones es una heroína retirada que ahora se dedica a prestar sus servicios como detective privada. Posee una fuerza sobre humana y la capacidad de volar, aunque esto último se le dificulta y prefiere no hacerlo. Jessica se retiró de su carrera combatiendo el mal ya que consideraba que no llenaba los requisitos que cumplen los superhéroes reconocidos y admirados como los Vengadores; sin embargo esta nueva vida la acerca más de lo que desearía a su pasado. 


Cuando eres hija única durante nueve años y tu mamá no disfruta tanto del cine como tu papá, creces viendo películas de Marvel, DC, Ángeles de Charlie y Piratas del Caribe. La primera película que vi de Marvel fue Daredevil y desde ese momento supe que entraba a un portal del cual no regresaría. No sé cuántas veces las vi. La escena donde Elektra Natchios está entrenando con sacos de arena me anonadaba. Yo no quería ser una princesa, yo quería ser buena con el sai y el ninjutsu. Así que antes de que se pusiera de moda estaba bastante familiarizada con el entorno de los superhéroes, especialmente Marvel y Stan Lee (gracias al reality "Who wants to be a superhero?" que él mismo conducía y que no perdía con mi papá). Solo había algo que me hacía falta para llamarme una marvelita como tal: leer cómics.

Tenía intensión de hacerlo. Todo apuntaba a que me iba a gustar, pues disfruto leer y ver una buena película geek. Pero no sabía cómo, cuándo y dónde empezar. El universo de los cómics está integrado por cientos de universos paralelos que todos funcionan por su cuenta y cada uno tiene miles de personajes que de alguna u otra manera se entrelazan entre sí. Era nadar dentro de un mar infinito. Así que empecé a hacer mis averiguaciones y al menos tener un punto de partida. Todos los redactores concluían en que debes escoger un personaje que te guste o interese e investigar cuáles son sus mejores historias. Así fue como escogí a Jessica Jones, que por cierto, antes de ver las series de Netflix no tenía idea de quién era (Wikipedia y Yotube llegaron a mi rescate), pero fue un personaje tan dimensional que logró cautivarme y sabía que ella tenía que ser la elegida. Por suerte, su historia es bastante plana y no había opción para escoger entre mucho volúmenes. 

Alias me sorprendió y no porque no supiera que Jessica era un personaje lo suficientemente completo que te permite escarbarla capa por capa, sino porque me abrió las puertas a un nuevo mundo. En una semana terminé los 28 ejemplares que constituyen la saga. Y me gustó el hecho de que la serie de Netflix no es completamente igual pero tomó los rasgos más característicos y los implementó. Fue agradable leer a uno que otro personaje que ya conocía y ver el tipo de relación que lleva con Luke Cage y Matt Murdock, ya que próximamente estarán juntos en pantalla streaming. 

Alias fue publicada por la línea editorial MAX de Marvel, quienes se especializan en cómics de Clasificación R. Esto quiere decir que la colección completa está cargada de violencia, contenido sexual, alcohol, drogas y la palabra "fuck" en cada panel. Está compuesta por 28 ejemplares, como dije anteriormente, los cuales se agrupan en cinco volúmenes:

Alias (1-9): Jessica es contratada para encontrar a una mujer extraviada, pero en su búsqueda descubre la identidad de uno de los supehéroes enmascarados más famosos del universo y todo queda grabado en evidencia. Jessica no sabe si todo fue parte de un plan para revelar uno de los secretos más grandes del país o simplemente una coincidencia.

Come Home (11-15): ahora nuestra protagonista es contratada para encontrar a una adolescente, posiblemente mutante, en un retrógrada y prejuicioso pueblo.

The Underneath (10, 16-21): una noche, Jessica Jones llega a su casa y encuentra a Mattie Franklin, la última Spider-Woman, en un estado sospechoso. Mattie huye y luego es reportada como desaparecida. 

The Secret Origins of Jessica Jones (22-23): en esta parte de la historia, el pasado de Jessica es revelado y también la razón por la que obtuvo sus poderes.

Purple (24-28): la historia de Jessica con el Hombre Púrpura (Killgrave) sale a la luz pero no de la manera en que ella hubiera deseado. Aquí la vemos lidear con el trauma que la relación le ocasionó.

Me gustó mucho "Come Home" por la forma en que se expone a los mutantes. Es una manera de plasmar la situación que viven las personas de la comunidad LGTB+ en una sociedad llena de prejuicios y discriminación. Me gustó el tono crudo con el que plantaron una situación real. Y por supuesto de más está decir que "Purple" se colocó como mi segundo favorito porque es la historia que ya me sabía de corazón gracias a la serie. Confirmé que Killgrave es mi villano favorito y estoy considerando seriamente empezar con Daredevil solo por tener más de este personaje. Me fascinó el hecho de que por momentos él era capaz de romper la cuarta pared (sí, muy al estilo de Deadpool), aunque los demás personajes se rehusaban a creerle que había espectadores (nosotros los lectores).

Conclusión: quedé demasiado entusiasmada con la lectura de cómics. Justo empecé The Pulse, también escrito por Bendis, que es la continuación PG-13 de Alias. Le doy en conjunto un 3.8/5 estrellas. Llenó mis expectativas y por supuesto que me hizo interesarme por leer a más personajes que hicieron acto de presencia en estos ejemplares. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc