Reseña: Hasta el último hombre | Basada en la vida real

lunes, 13 de febrero de 2017

Hacksaw Ridge, el título en inglés, nos presenta la vida del joven médico militar, Desmond Doss, que incluso después de haber hecho la promesa de nunca tocar un arma en su vida decide alistarse al ejercito estadounidense que peleará contra Japón en la Segunda Guerra Mundial. La situación en que se encuentra le tornará más complicado de lo que parece cumplirla, pero la inmensa fe que habita en él lo ayudará a lograr su propósito de salvar vidas en lugar de arrebatarlas. 

Aún teniendo seis nominaciones a la Academia, este es el tipo de película que hubiera visto de cualquier manera. El trama me atrapó; es una historia que aunque no seas tú creyente te cautiva. Me gustó el hecho de que si bien todo gira entorno a la fe, no se ve como algo que te quieran imponer, simplemente te cuentan la historia de alguien que creyó con tanta intensidad que desafió cualquier obstáculo que tenía en su contra.


Visualmente la película puede volverse bastante explícita, incluso algo intolerable para las personas más susceptibles, pero ¿qué esperábamos de una dirección de Mel Gibson?... Sin embargo, a mi perspectiva, más allá de ser algo que alimente el morbo del espectador, es una manera de abrirle los ojos, ya que esto fue una realidad ¡es algo que millones de personas experimentaron! por donde quiera que miremos, esta película nos bombardea de lecciones. 

La historia de amor me fascinó, no recuerdo que un romance situado en la época me gustara tanto como el triangulo de Pearl Harbor (único triangulo amoroso que tolero, por cierto). Andrew Garfield y Teresa Palmer derrochan ternura, tal y como Gwen y Peter lo hacen en The Amazing Spiderman (fue inevitable la comparación). Ambos actores dejan en evidencia la química que hay entre los dos e hicieron de la relación algo no forzado para una historia de guerra. Me quedé con ganas de más. 



En cuanto a los otros personajes, ver a Luke Bracey (Smitty) en el papel del rebelde sin causa no fue nada novedoso, aunque la evolución que tiene su relación con el protagonista es algo emotivo y lo convierte en alguien entrañable. Vince Vaughn es otro actor conocido que sale en esta entrega y a pesar de que estamos acostumbrados a que tome papeles muy similares entre sí, aquí nos demuestra que es capaz de llevar a la pantalla grande a un personaje tan serio y firme como lo es el Sargento Howell. Y por supuesto, la actuación de Andrew Garfield le tenía bien merecida la nominación al Oscar como Mejor Actor. Estoy casi segura que no ganará, pues ya vi Manchester by the Sea y la caracterización de Cassey Affleck, además de lo que te logra transmitir a pesar de que existe una pared que lo separa del público, es fenomenal. No he hecho reseña de esa película, pero si desean que la haga díganmelo y con gusto la redacto. 


Lo increíble de esta película es que al terminar seguro te hará sentir como muy pocas lo logran. Para mí fue un peso encima del pecho (por supuesto que me la pasé llorando la mayor parte de las escenas de guerra) y con muchas interrogantes acerca de la fe a un nivel personal. Claro que todo esto fue muy positivo y si de mí dependiera, esta película se llevaría el premio de Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido. Es una película que gracias a sus efectos visuales y de sonido merece 100 % la pena verla en el cine. La experiencia es incomparable. 

Conclusión: ajeno a tu fe y tus creencias, es una película que debes ver. Eso sí, si no estás acostumbrado a ver contenido muy explícito en cuanto a heridas, asesinatos, violencia y cadáveres te aconsejo que mejor la dejes pasar. Mis papás tienen estómago débil y les incomodó lo suficiente para no volverla a ver. Le doy un 8.6/10.

2 comentarios:

  1. Hola, K. Qué buena reseña te echasté ;) como ya te mencioné en Twitter también es de mi favorita a ganar y me da pena qué Andrew tenga competencia tan buena y tal vez no gane :C habrá que ver Manchester by the sea para que me duela menos.
    Comentas algo mega importante que había pasado por alto, que la fe no es algo que te impongan, eso logró que disfrutara tanto la película. La historia de amor me enamoró, ya veremos qué premios se lleva ¡gracias por la reseña!
    Pd: yo pido reseña de Manchester by the sea :o)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ya estoy redactando la de Manchester By The Sea. Por cierto, ya casi termino todas las que están nominadas en las categorías más importantes y es gracioso cómo ahora mi perspectiva de La La Land cambió porque me doy cuenta con el lujo de competidores que se echó. Me sentiría muy decepcionada que arrace con los premios habiendo tanto material que se lo merece aún más ¿tú cómo vas con las películas?

    ResponderEliminar

@kathiavc