Repudio en su totalidad los eventos ocurridos un #8M en Guatemala | Opinión

jueves, 9 de marzo de 2017

¿Hasta qué punto tiene que llegar Guatemala para entender que estamos colapsando? ¿Nos vamos a convertir en un país insensible, donde todos caminemos como zombies sin molestarnos en voltear a ver las muertes en nuestro al rededor?... Bueno, veo que ya no estamos convirtiendo en eso.

Lo que sucedió ayer, 8 de marzo de 2017, confirmó que la indiferencia llega a ser tan peligrosa y mortal como un arma nuclear; la disimilitud es que las muertes van sucediendo de "a pocos". También botó el argumento anti-aborto de que los niños no deseados se pueden dar en adopción ¿para qué? ¿para que los envíen a estos hogares temporales esperando a que llegue una familia que quiera llevárselo a su casa? (OJO: no estoy diciendo que las víctimas de ayer fueran huérfanas, pero así como una gran parte de la población ignoraba las condiciones deplorables de este "refugio" ¿qué podemos pensar de los que aún no han sido noticia?) Con un sistema de adopción tan obsoleto y una oferta de orfanatos indispuesta de dar calidad de vida a la innumerable demanda no pretendan decir que "dar en adopción" es una gran solución.

Guatemala está de luto, no 3 días como nos indicó el Ejecutivo, sino los 365 días del año ¿qué no lo ven? ¿cuánta sangre inocente se tendrá que derramar? quiero escuchar al Presidente, saber qué opina al respecto, que dé la cara. Pero a la vez siento que lo que dirá me hará sentir más decepcionada aún ¿o qué? ¿está haciendo las mismas que su esposa? ¿calladito pero trabajando? una parte de mí desea creer que es lo segundo pero la paciencia se agota y a cada hora declaran una fallecida más (a las 11:36 van 31).

¿De qué nos sirve jactarnos que somos las personas más cálidas del mundo? ¿de qué nos sirve decir que no somos "secos" como en otros países? ¿de qué nos sirve hablar con orgullo de que "destituimos" a un presidente cuando insensatos colocamos al poder a alguien que cada vez que abre la boca nos hace pensar que estamos viendo su programa de comedia? ¿de qué nos sirve pelear porque en un programa internacional uno de nuestros más grandes tesoros apareció seguido de la palabra "Mexico"? ¿de qué nos sirve todo eso bueno que presumimos ser cuando atrás cargamos una reputación tremenda de ser uno de los países más violentos y corruptos?

Lo que se vivió ayer fue terrible, lo digo como guatemalteca y como MUJER. Fue decepcionante empezar un 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) con la noticia de que 'N' niñas habían sido calcinadas en un tal "Hogar Seguro" cuando su protesta hacia los malos tratos que vivían se salió de control. Luego toparnos con comentarios estúpidos de personas que ignoran el verdadero significado por el cual se conmemora la fecha. Y por último, gente más conmocionada por un partido de fútbol y alegando por "robos" cuando a esas alturas el número de niñas a quienes les robaron la vida había aumentado significativamente.

De sobra sé que con palabras no reviviré todas las muertes injustas que ha sucedido en el año. Y no, no culpo al Estado, no del todo porque nosotros que nos preocupamos por banalidades también fallamos bastante al hacernos "los locos" hacia las cosas que de verdad importan. Así que con esta publicación me declaro una guatemalteca cuya fe en el país se encuentra flaqueando y se solidariza con alzar la voz por aquellas que no se logran escuchar... Y de decirle a todas las mujeres que me leen ¡LA LUCHA NO HA TERMINADO!

1 comentario:

  1. Comparto su indignación. Tenemos un estado y pueblo fallido. Eso es seguro. No es dé ahorita, no hay conciencia social,no hay conciencia madura. La corrupción no fue sólo el pp. La corrupción no se terminará ahora. ¡Falta mucho! Las víctimas más indefensas son nuestros niños y un país que no proteje la vida desde su concepción es un país que causa vergüenza. Estado, sociedad, juzgados de familia íntegros es lo que Guatemala necesita. Yo levanto la mano y con integridad le puedo decir que se como se siente. Pero debemos seguir adelante pero con una conciencia de que como guatemalteca voy a hacer mi parte por proteger la familia. Y ayudar a mi prójimo para cambiar en algo esta Guatemala que hoy llora a sus niñas.

    ResponderEliminar

@kathiavc