Reseña: Cuando yo tenía cinco años, me maté (por Howard Buten)

jueves, 20 de julio de 2017

Burton es un niño de ocho años encerrado en un centro residencial para niños trastornados, autistas y psicópatas por lo que le hizo a su amiga Jessica. Aislado de su familia, pasa la mayor parte del tiempo solo en la Habitación del Silencio escribiendo en las paredes su historia. Las primeras palabras escritas resultan ser el título del libro: “Cuando yo tenía cinco años, me maté”.


No se asusten antes de tiempo, porque precisamente es la manera en que quiso Howard (músico, psicólogo y payaso francés) dejar al descubierto las diferencias entre la mente de un  niño comparado con la de un adulto. De hecho esta historia actúa como un estudio que demuestra el conflicto existente en la comunicación cuando los adultos piensan radicalmente como adultos y los niños como niños. Está narrado en primera persona desde la voz tierna de un niño de ocho años al que tú solo querrás abrazar. La narración es complementada de los expedientes que Burton roba a su médico titular y que luego transcribe en las paredes de su refugio, de esa manera el lector comprenderá lo que el pequeño protagonista no entiende.



Los inocentes comentarios de Burton son a veces malinterpretados por los adultos que lo rodean pero cuando tú estás adentro de su mente te es fácil encontrarle sentido. Mientras concluirás que en verdad él no merece estar apartado y privado de cualquier muestra de afecto merecido por un niño de su edad. No sabes qué fue lo que le hizo a Jessica hasta el final del libro. Cuando el momento conclusivo llegó, lo sentí exagerado e incluso poco creíble. Aunque recalco que el autor es psicólogo y él más que yo puede percibir la semejanza entre la realidad. La historia cuenta con una adaptación de cine francesa llamada Quand j'avais 5 ans je m'ai tué” estrenada en 1994 y dirigida por Jean-Claude Sussfeld.


Conclusión: admito que lo leí únicamente porque el título despertó morbo en mí. Lo recomiendo para psicólogos, estudiantes de psicología y cualquier persona que trabaje con niños. Es corto, entretenido e intrigante. Le di 3 de 5 estrellas en Goodreads. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc