Reseña Spider Man: Homecoming | Superhéroes

martes, 11 de julio de 2017
No es la primera, ni la segunda y es muy probable que tampoco será la última vez que un nuevo héroe arácnido llega a la pantalla grande. Ahora es el turno del actor Tom Holland a quien le tocó interpretar a uno de los personajes favoritos de todas las décadas. Cuando en el 2015 anunciaron no solo el reboot de este personaje, sino también su introducción al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, como suelo referirme la mayoría de veces en el blog por sus siglas en inglés) provocó reacciones contradictorias; desconcierto hacia los que defienden con nostalgia al Spidey de Maguire o los que prefieren a Garfield, y los que mezclaron la aprobación con la incertidumbre, pues por fin iba a ocurrir el tan esperado crossover entre él y los demás Avengers. En lo personal, como no soy una junkie de los cómics y más bien soy una cinéfila geek de corazón nunca me he sentido capaz de comparar uno con otro más allá de percibirlo como un guion de cine. Mi postura es simplemente reducir mis expectativas a cero.

IMDb
Aún no creo lo satisfecha que me ha dejado. Tal y como sucedió con Wonder Woman (cuya reseña dejo acá), se nota que el equipo de producción por fin está empezando a escuchar al público y que ha aprendido de sus errores pasados, provocando resultados positivos. Me atrevo a decir que se pone al nivel de las más reconocidas películas del género y que fácilmente le quita el puesto a Tobey y Andrew como el favorito.

A pesar de que es una película coming-of-age, porque el protagonista aún está auto-descubriéndose en esta nueva etapa, nos saltamos toda la parte que ya nos sabemos de memoria: un adolescente huérfano que vive con sus tíos es mordido por una araña radioactiva y a medida que descubre que tiene súper poderes, su tío es asesinado. En su lugar nos situamos al momento en que impaciente espera ser convocado a una nueva misión por los Avengers después de luchar con ellos y contra ellos en los sucesos reconocidos de Civil War. Como esa llamada no llega se dedica a ser el héroe de Queens. Un día intenta detener a una banda de criminales que roban cajeros automáticos pero atacan a Spidey con armas muy peculiares y potentes. Halla que la procedencia de estas armas es más peligrosa de lo que imaginaba y por demostrarle a su (casi) mentor que es capaz de atraparlos con las manos en la masa decide romper las reglas que se le fueron impuestas, aunque le conlleve a grandes repercusiones.

IMDb

Siempre me he sentido atraída hacia las distintas técnicas utilizadas en la secuencia cronológica tanto en la literatura como en el cine. Me gusta la manera en que el autor o guionista introduce acciones pasadas, incluso futuras, complementando las del presente y que le dan una perspectiva distinta a las decisiones de los personajes. También cuando la línea de tiempo de una historia encasa de manera sutil con otra que es a simple vista ajena, como sucede en Homecoming. Si tomamos en cuenta que Iron Man (la primera película de la fase uno del MCU) se estrenó un año después que Spider-Man 3 y asumiendo que estaban muuuy lejanos los planes de adquirir los derechos del personaje para incluirlo en el universo, los encargados del guion tuvieron que encontrar la manera de que su ausencia estuviera justificada y que además diera la sensación de que lleva años estando ahí. Prueba de esto fue iniciar con Michael Keaton limpiando los escombros que dejó la batalla de The Avengers (estrenada en el 2012). De entrada ya le estaba dando un punto a su favor.

IMDb
El guion cabe admitir que no es nada revolucionario, sigue siendo uno más con la misma fórmula de Marvel aplicada. Lo que llega a darle cierta posición superior son sus personajes. Me gustó el hecho de que los estudiantes realmente lucen como estudiantes de secundaria y que además cumple con los estándares de representación de los que tan necesitado está el séptimo arte. Me parece retrógrada que aún después de haberla visto, existan personas que se quejen del personaje que interpreta Zendaya. Quisiera extenderme acá pero eso implicaría... Pues ya saben, spoilers, así que lo dejaré en que para mí es el mejor personaje secundario y quería más de ella en pantalla.  El general la elección de todo el elenco estuvo fenomenal y ganó más fans que haters. No tengo quejas sobre Vulture, me fascinó el giro inesperado que dio su historia y se convirtió en mi escena favorita.

IMDb
Otra cosa que me gustó fue el hecho que, contrario a lo que mostraron los trailers, no es una película de Tony Stark. Su presencia es entendible en todo momento y no hizo parecer a Peter como su sombra.

En lo negativo debo recalcar el abuso de CGI, que las escenas de acción son bastante flojas; fácil de perderles la secuencia. Me costó acostumbrarme al nuevo traje con múltiple funciones y la inteligencia artificial me pareció una buena herramienta para ayudarlo a entender el mismo pero no soporté que luego se convirtiera en su confidente. Me dio la ligera sensación de estar viendo Her. Tampoco me pareció que la única función de la tía May fuera ser eye candy en la mayoría de escenas donde tiene aparición.

Conclusión: me gustó muchísimo. Los personajes son muy puros y se vuelven entrañables, son el mayor acierto de la historia. Los comentarios impertinentes del inocente Spidey te lograrán sacar más de una sonrisa y entretendrá a la audiencia joven y adulta. Le doy 8/10.