5 libros non-geeks para geeks | Recomendaciones

martes, 8 de agosto de 2017

La cultura geek ha venido para quedarse y las adaptaciones de cómics a filmes y series han sido el más grande promotor. No solo ha influenciado a estas producciones, sino que también ha sido inspiración para autores de libros al crear sus historias.

El catálogo nerd posee distintas variaciones, hay obras para todo tipo de personas. Cuenta con distopías (The Hunger Games), videojuegos, ficción fantástica (el puesto de favorito es disputado entre Harry Potter, El Señor de los Anillos y a la lista está entrando Games of Thrones), espaciales (Star Wars y Star Trek), manga, anime y el resto de trabajos ilustrados (desde los superhéroes que tanto hablamos, hasta guerreros griegos y persas luchando entre sí).

Hoy he escogido cinco libros que no se toman como parte de esta cultura, pero que pueden gustarle a sus fans. Se ganaron este puesto en mi lista ya sea porque el autor dejó claro que se inspiró en ciertos universos o porque contiene referencias que los seguidores pensarán “¡esto lo entiendo!” y se identificarán con los gustos de los personajes. El orden fue al azar y no tiene ninguna relevancia la posición en que estén.

1.    Eleanor & Park – Rainbow Rowell



“Una historia acerca de amor y no de amor” como dice el narrador en 500 Days of Summer. Los protagonistas son dos adolescentes que no tienen nada de especial si nos basamos en el estándar de una persona común y corriente, sin embargo ambos muestran un interés en los cómics, Star Wars y otras referencias más ¡AH! Y ocurre en los años ochenta, una época cúspide para la cultura geek, así que también será un viaje en el tiempo hacia aquella entrañable década. Leer reseña.

2.    La Lección de August – R. J. Palacio



Apartando el hecho de que es una de las historias más hermosas que he leído y que pronto se estrenará su adaptación al cine (ver trailer), el pequeño protagonista es un fiel fan de Star Wars, incluso luce con mucho orgullo una Trenza de Padawan. Lo curioso del caso es que quien interpreta a August en la película es nada más y nada menos que Jacob Tremblay, uno de los fans más grandes de esta franquicia que jamás conocerán. Leer reseña.

3.    El Marciano – Andy Weir



Esta novela de ciencia ficción realista es una de las mejores obras que he leído en mi vida y a pesar de que su película fue muy aclamada por la audiencia, el libro me parece infravalorado para la joya que es. Eso sí, aclaro que puede resultarle denso a ciertas personas. Como lo expliqué en mi reseña, al leerlo da la sensación de ser un libro de texto sobre ciencias naturales pero que el humor de (mi amor) Mark Watney, el protagonista, hace que se sienta como una carga ligera. Al menos esa fue mi percepción.

Escogí este libro en la lista porque nos coloca en escena la vida en el Espacio, y tal vez aquí no encontremos batallas intergalácticas, encontraremos a un hombre haciendo todo con tal de llegar a casa. Además de presentarnos una lección sobre el valor de la amistad y la ética profesional.

Y también porque Deadpool ya lo leyó.



4.    La Larga Marcha – Stephen King



Trasladándonos al mundo de las distopías, les presento esta historia. Generalmente no suele ser identificada como tal, pero vaya si no tiene mucho de todas las que están de moda. Tenemos un juego anual promovido por un alto poder donde los participantes son adolescentes y solo uno podrá sobrevivir, obteniendo el privilegio de poder escoger lo que más desee ¿les suena familiar?  Aclaro que aquí no existe tal cosa como “el elegido” (o la elegida) para salvar a la población de este autoritario gobierno y al parecer todos esperan este evento con mucha emoción.

Pues aunque ustedes no lo crean, este libro fue publicado en 1979. Mucho antes del “boom” de las distopías del Siglo XXI. Y suele ser muy poco reconocido entre las obras del Rey del Terror, ya que lo publicó bajo su seudónimo “Richard Bachman”. Les dejo la reseña acá.

5.    Amanecer Rojo – Pierce Brown




No me cansaré de expresar lo guapo que está este autor porque en serio está muy guapo. Pero no solo eso, Pierce ha demostrado ser un fan incondicional del mundo “nerd”, especialmente de la franquicia de Star Wars y ha dejado muy claro que parte de su inspiración se la debe a ella. Aparte que en esta trilogía nos toparemos con referencias históricas e incluso de los Dioses del Olimpo.

En esta historia, donde seguimos al personaje Darrow, contaremos con el paquete completo: fantasía épica, distopía y viajes por el Espacio. A pesar de que no he leído el último libro (Mañana Azul), puedo considerarla como mi trilogía de fantasía favorita. Si quieren saber más, les recomiendo que lean mi reseña del primer y segundo libro. 

*NOTA: estos son los que yo he leído, sin embargo sé que hay muchos más que agregar a la lista ¿cuáles recomendarían ustedes?


1 comentario:

@kathiavc