Reseña: El Motel del Voyeur (por Gay Talese) | Literatura periodística

domingo, 8 de octubre de 2017

Como les dije en mi reseña de #Girlboss, no me considero la persona más apta para reseñar libros no ficción pues siento que juzgo la vida de alguien que de verdad existe o existió. Además de que en este caso la literatura periodística no es mi fuerte y no considero ser lo suficientemente experimentada para analizar a profundidad este libro. Sin embargo desde que publiqué en mi historia de Instagram la portada del libro cuando lo adquirí tuve una respuesta que nunca había tenido de personas diciéndome que ya querían leer mi reseña. Estoy hablando de que esa imagen la publiqué a finales de junio y hay personas que a la fecha me siguen preguntando para cuándo estará este texto publicado.


Pues aquí está.

Para empezar… ¿De qué trata “El Motel del Voyeur”? creo que el título deja muy en claro de qué va el asunto. Pues resulta que a principios de la década de los ochentas el periodista Gay Talese recibe la carta de Gerald Foos donde le confiesa un sorprendente secreto: había adquirido un motel para satisfacer sus deseos voyeurs. Talese viajó hasta Colorado, estado donde se encontraba el motel, para conocer al autor de la escandalosa confesión. Tuvo acceso a los diarios del señor Foos e incluso pudo estar en el espacio que el voyeur había adaptado junto con su esposa para poder espiar a los huéspedes. Gay Talese no publicó este libro hasta que Gerald Foos estuvo dispuesto a dejar el anonimato.

Cuando fue publicado en Estados Unidos causó gran controversia. Dejando por un lado la paranoia que experimentas creyendo que alguien te está observando en tu intimidad y el aspecto legal que envuelve los actos realizados y observados por el dueño; hubo muchas cosas que al despertar el interés de otros periodistas y expertos en el tema se descubrieron que no encajaban con lo que Gay escribió, tales como la fecha en que adquirió supuestamente Foos el motel. Lo que lo obligó a dejar en claro en la siguiente edición como nota de autor que su protagonista era un narrador “inexacto y poco fiable”.

El libro a pesar de que no cumple la función de una novela como tal, está adaptado para que el lector no sienta que está leyendo un artículo de revista o periódico. Contiene mucho diálogo entre las personas que forman parte de la historia y las escenas son redactadas con los detalles suficientes para hacer que la imaginación de quien lo lee, vuele por completo. Por eso mismo quiero aclarar que las escenas sexuales son explícitas y hasta cierto punto inquietantes. En honor a la verdad, no sé qué esperaba de este libro cuando lo compré, solo sé que resultó ligeramente distinto a mis intenciones principales. Puede que el morbo te haga tomarlo como a mí, pero quiero que tengas en cuenta que lo que estás leyendo será la memoria de un crimen.

Es un total “page turner”, o sea, te pica en una sola sentada. Ese mérito no le quitaré al autor y al formato en el que decidió escribirlo. Mi conflicto con él es completamente moralista, porque aunque considero ser bastante tolerante y mente abierta, con esta historia me sentí como cuando leí Lolita: una cómplice del abuso que se estaba cometiendo. Lo que Foos hizo no está bien y el hecho de que sus parejas supieran lo que sucedía con él  y no tuvieran la educación necesaria para buscar ayuda profesional, tampoco lo fue. No quiero desmeritar el trabajo del autor Talese pues a pesar de las lagunas que existen en su investigación y el cuestionamiento de su veracidad, el trabajo como escritor es implacable. Sin embargo el protagonista no lo es. En pocas palabras me sentí sucia al terminar el libro y créanme que para alguien que está abierta a leer lo que sea, eso significa mucho.

Conclusión: se me hizo el tipo de arte que a quien le gusta, le gusta demasiado y a quien no, lo detesta con todo su corazón. Seremos pocos quien podremos decir que nuestra opinión es neutral. Le doy 2.5 de 5 estrellas, fue una lectura rápida pero que no me hará tomar otro libro del autor.


2 comentarios:

  1. Parece una historia interesante, no lo he leído pero por alguna razón recordé Ex-machina, al final de la reseña dice "le dos 2.5..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey! gracias por la observación, ahorita lo corrijo... Pero sentí curiosidad ¿por qué Ex-Machina?

      Eliminar

@kathiavc