Reseña: Justice League (2017, Zack Snyder)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Después de los acontecimientos de Batman v Superman, el planeta ha perdido cualquier tipo de esperanza y el mal se alimenta de esa oscuridad. Batman sabe que hay una amenaza extraterrestre (a que no se la esperaban) que pronto acabará con la Tierra, así que junto a Wonder Woman deciden unir fuerzas para reclutar al equipo más entrañable y famoso de la cultura popular: la Justice League.


Ya sé, ya sé. Esta reseña no se subió tan pronto como acostumbro con las películas que están en taquilla y menos si tomamos en cuenta que la vi el miércoles de la semana pasada. También ya sé que si leyeron mi post más reciente, donde decía los días que iba a subir contenido al blog, está fuera de fecha. Quiero excusarme y decir que el primer viernes en que pretendía subir mi primer post con esta nueva modalidad, tenía que estudiar para mi último final de la carrera. Disculpas terminadas y sin más preámbulo empecemos con la reseña.

La pregunta con la que quiero iniciar es ¿realmente JL vale la pena? Y mi respuesta es: véanla ustedes; fórmense su propio criterio. La película me gustó pero que me quedó debiendo lo suficiente como para no catalogarla una de las mejores del DCEU, como esperaba. Después de haber visto Wonder Woman mis esperanzas de que enmendaran sus errores con Batman v Superman se habían elevado y, en efecto, sí intentaron reivindicarse aunque les costó demasiado y eso queda muy claro con el resultado de la película.

© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.
Vamos a hablar de las fallas primero: por si no lo sabían, la película empezó con la dirección de Zack Snyder pero este tuvo que abandonar el proyecto luego de que su hija falleciera. Fue Joss Whedon (el mismísimo director de The Avengers y Age of Ultron) el encargado de dirigir la posproducción e incluso agregó escenas escritas por él mismo. Cabe mencionar que teniendo la experiencia de haber visto el trabajo de ambos directores, es fácil notar cuando cada quien hace lo suyo en pantalla. Me siento mal con admitir que hubiera preferido que la producción completa quedara en manos de Whedom, porque hablando lo que es, Marvel ha sabido trabajar mejor la introducción de todos los personajes en un mismo equipo.

El uso del CGI es entendible por el género de la película que estamos hablando; me pareció cool que los planos tuvieran un toque caricaturesco. Sin embargo su abuso en el villano Steppenwolf se salió de control y casi lo hacía parecer una parodia… Y ni sacar a relucir el bigote de otro personaje que no nombraré por aquello de que no se esperen su aparición (como si eso fuera posible).

Retomando a Steppenwolf como villano, fue un fracaso. Igual de decepcionante que Ares para Wonder Woman y Apocalypse para los X-Men. Sus intenciones nunca se vieron tan amenazantes y el hecho de solo mostrarnos a una familia sufriendo las consecuencias lo volvió menos creíble. Más bien parecía un niño berrinchudo con “mommy issues”… En fin, un pretexto necesitaban para juntarse ¿no?
© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.
Por último aquí, hay que sacar a relucir la metida de pata de Warner al exigir una película de dos horas o menos, solo porque así son las de su competidor. Eso hace que muchísimas de las escenas se vean apresuradas, que te quedes con ganas de más e incluso forzadas. Simpatizas con los personajes de quienes ya tenías antecedentes, pero con los nuevos muy poco. Flash se convierte en una burla, Aquaman solo está ahí para contar el lado atlante de la historia con Steppenwolf y Cyborg es el hacker del equipo. Odié la razón romantizada que le dieron al exilio de WW, sin embargo sus escenas pateando traseros lo compensaron. 

¡EY!  Antes de que me tiren piedras acá, en los aciertos debo aclarar que los actores lo hacen fenomenal y cada uno quedó perfecto con su personaje, simplemente no les dieron el guion que se merecían para sacarle provecho a su talento y preparación física. Sé que cada uno hará con su película en solitario lo que Gal Gadot hizo para Diana Prince. Aquaman es una de mis películas más esperadas del otro año. Temía que me opacaran un poco a mi favorita (la única mujer en el equipo) y me gustó que me callara la boca. La Wonder Woman es lo mejor que tienen el DCEU hasta el momento y necesitan tratarla como la princesa que es.

© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc.
Ver a las Amazonas de nuevo fue emocionante y me hubiera gustado ver más de los otros “sidekicks” o personajes secundarios tanto como vimos de ellas (aunque ya sé que no fue mucho, fueron unos minutos de mucha adrenalina) y Lois Lane. Es imposible no quedarme como tonta viendo la pantalla y pensar “¡WOW! Quiero ser una Amazona”. Aquí quiero aprovechar para pedir disculpas por mis tuits, ya borrados, juzgando la decisión del disfraz para ellas por Snyder, cuando en realidad no había hecho mi debida investigación antes de alegar. Ya todo está arreglado y las Amazonas siguen siendo bellas y fuertes como Patty Jenkins lo quiso en un principio.

Con ambas escenas post-créditos (sí, son dos) se lucieron y la segunda es la mejor escena de toda la película. Creo que en realidad esos segundos fue lo que todos esperábamos ver en las dos horas completas y vale la pena quedarse hasta el final.

En conclusión Justice League es una película que aunque está bien, pudo haber sido mucho mejor. Está bien como introducción porque tranquiliza saber que los huecos que dejó serán rellenados más adelante. Espero saquen la versión extendida para confirmar que lo que nos faltó en este filme fue tiempo y que es otra cosa de la que los productores pueden aprender. Le doy un 7 de 10.


¿A ustedes qué tal les pareció? ¿Creen que pudo haber sido mejor o se quedaron satisfechos?

3 comentarios:

  1. Sinceramente a mí también me quedaron debiendo en cuanto a la magnitud de la catástrofe. Creo que habían demasiadas cosas que contar y que todo tenía que caber en esa película. El desarrolllo de los nuevos personajes y la manera en que resucitan a Superman, son cosas que hasta podrían haber sido guiones enteros para una película específica de eso, la formación de la Liga y la vuelta a la vida de Superman. También espero ver las otras historias de cada personaje con sus propias películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Exacto! yo sé que en Man of Steel la magnitud de la destrucción fue criticada y por eso en las siguientes (Batman v Superman, Wonder Woman y ahora esta) se han limitado a hacer sus batallas finales en ciudades pequeñas o lugares desolados, pero se suponía que se reunían porque estaban esperando uno de los atentados más grandes de la historia y no nos la creímos. Espero que con el tiempo vayan mejorando la calidad de sus villanos, pues tienen el legado de Nolan para aprender.

      De todo corazón espero que la versión extendida y las películas en solitario de cada uno llenen esos "huecos" que quedaron. Gracias por comentar ¡SALUDOS!

      Eliminar

@kathiavc