Reseña: Mil Soles Espléndidos (por Khaled Hossieni) | Drama

viernes, 24 de noviembre de 2017

Mariam es una joven harami (bastarda) que tiene que vivir a su corta edad las injusticias de ser la hija ilegítima de un comerciante adinerado, desde vivir aislada de la sociedad prejuiciosa hasta casarse en contra de su voluntad con un viudo treinta años mayor que ella. Por otro lado Laila es la hija más pequeña de una familia. Ante los ojos de su madre, ella es la sombra de sus dos hermanos mayores que tuvieron que partir a la guerra, pero se resguarda en la sabiduría de su padre que la alienta a ser mejor cada día. La tragedia no tarda en llegar a la vida de Laila y por azares del destino, su vida se conecta con la de Mariam. A pesar de la diferencia de edad, ambas afganas forman un vínculo único y especial con el que planean pelear contra un sistema que se opone a la libertad de las mujeres.

El libro está dividido en cuatro partes narradas desde la perspectiva de cada protagonista. Los acontecimientos del libro empiezan en la década de los setentas y continúa su desarrollo durante la primera y segunda guerra civil afgana. La primera fue la de los comunistas contra islamistas y la segunda de los islamistas contra islamistas, la guerra donde surgen los talibanes. Escuché de este libro en el canal de Youtube de May R Ayamonte en un vídeo de recomendaciones aleatorias. Sus palabras explicando que era un libro para quienes se interesaban por la cultura de dicho país y la desigualdad de género bastaron para saber que tenía que leerlo. Me costó un mundo encontrarlo y curiosamente mientras leía “El Cuento de la Criada” (dejo mi reseña acá) lo vi en una tienda del aeropuerto cuando viajaba en una vacaciones familiares. Como es costumbre, publiqué la foto de los libros que había comprado y muchas personas me respondieron que era un libro muy fuerte. No entendí cómo siendo tan popular, yo nunca me había enterado de él sino hasta unos meses atrás.

Tengo que confesar que lo leí hace un par de meses, pero como les he contado una y otra vez, este año me tocó muy difícil en la Universidad y mi vida era una constante encrucijada entre leer o reseñar lo que leía, aunque con un ritmo tan lento como el que llevaba, si no leía pues prácticamente lo que tenía para reseñar se volvía nulo. Recuerdo que lo leí en cuestión de un mes cuando siento que en mis mejores días pude haberlo terminado en una semana. El deseo de saber el desenlace es lo que en realidad hace que termines este pronto, pues la velocidad en la que transcurren los hechos podría considerarse como lenta.

Es una historia demasiado fuerte y se tiene que leer con un corazón preparado a soportar tanto dolor, además de una mente abierta pues como lo dijo en May en su video, de lo contrario podría generarse una islamofobia y un sentido de superioridad al creer que nuestra cultura es mejor que la de Medio Oriente. La carga que tiene este libro es bastante densa y no recomendaría leerla a una persona que se encuentra alterada, pues sería recargarla con problemas ajenos. Me encantaría poder decir que son problemas “ficticios” pero cualquier persona con acceso a Internet o televisión sabe la veracidad de los mismos.

El libro está cargadísimo de datos históricos que pueden interesar al amante de la historia como yo y desesperar a quien se conforma con saber lo básico de “cultura general”. Creo que de vez en cuando es bueno entender que existen guerras más allá que la Segunda Guerra Mundial, de hecho hasta más recientes. Y que además el Holocausto no es el único que privó de libertad a millones de personas inocentes que se oponían a cierto régimen o no cumplían determinados estándares sociales. Verlo desde la perspectiva afgana también nos ayuda a comprender la situación actual con Siria y los refugiados.

Para quienes llevan ya un tiempo leyéndome y siguiéndome en redes sociales, sabrán que la problemática de género es un tema por el cual me he interesado informar y poner en practica durante los últimos años. Por eso es que libros como este y “El Cuento de la Criada” escrito por Margaret Atwood, han despertado cierta inquietud descomunal en mí. Insisto que deben ser lecturas obligatorias para feministas declarados y enclosetados. La persona que logre leer este tipo de material e insiste aún al terminarlo que la desigualdad no existe, está en graves problemas. Lo que Atwood nos relata en su distopía, se vuelve una realidad para países y comunidades como las islámicas. A continuación citaré una parte del libro, donde los talibanes toman en control y deciden establecer sus propias reglas:
"Se prohíbe cantar. 
Se prohíbe bailar.
Se prohíben los juegos de naipes, el ajedrez, los juegos al azar y las cometas.
Se prohíbe escribir libros, ver películas y pintar cuadros.
Si tenéis periquitos, seréis azotados. A los pájaros se les dará muerte.
Si robáis, se os cortará la mano por la muñeca. Si volvéis a robar, se os cortará un pie.
Si no sois musulmanes, no podéis practicar vuestra religión donde puedan veros los musulmanes. Si lo hacéis, seréis azotados y encarcelados. Si os descubren tratando de convertir a un musulmán a vuestra fe, seréis ejecutados.
Atención mujeres:
Permaneceréis en vuestras casas. No es decente que las mujeres vaguen por las calles. Si salís, deberéis ir acompañadas de un pariente masculino. Si os descubren solas en la calle, seréis azotadas y enviadas a casa.
No mostraréis el rostro bajo ninguna circunstancia. Iréis cubiertas con el burka cuando salgáis a la calle. Si no lo hacéis, seréis azotadas. 
Se prohíben los cosméticos.
Se prohíben las joyas.
No llevaréis ropa seductora.
No hablaréis a menos que os dirijan la palabra.
No miraréis a los hombres a los ojos. No reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas. 
No os pintaréis las uñas. Si lo hacéis, se os cortará un dedo.
Se prohíbe a las niñas asistir a la escuela. Todas las escuelas para niñas quedan clausuradas.
Se prohíbe trabajar a las mujeres.
Si os hallan culpables de adulterio, seréis lapidadas.”

Ojalá pudiera decir que este es un fragmento de la historia de Atwood pero no es así; sucedió hace menos de cincuenta años en un lugar del Planeta. Si no me creen que esto sea verdad, basta con googlear el islam y tendrán suficiente material para entretenerse (y preocuparse). Aquí les dejo el artículo de Wikipedia donde podrán conocer el papel de la mujer en el Islam. Recalco como les dije al principio, es algo que se debe leer con la mente abierta pues al no ser parte de nuestra propia cultura hay situaciones que no entenderemos y generaremos una clase de repudio innecesario.

En cuestiones técnicas del libro, no es una historia con estructura convencional donde nos encontramos un principio, un nudo y un desenlace. Creo que más bien nos encontramos muchos nudos a lo largo de la historia. Hay mucho sufrimiento y el transcurso puede tornarse lento y por ende, aburrido. A veces es desesperante que sean muchas cosas malas una tras otra. Por eso mismo dije que no lo recomendaba a personas que tienen demasiada carga emocional en estos momentos. Seguro será un libro que te hará agradecer tu situación privilegiada pero puede llegarte a hacer sentir muy mal en la mayoría de sus momentos. Debemos de estar conscientes que esto es parte de la vida cotidiana de muchas personas alrededor del mundo, incluso de personas que vivan cerca de nosotros y lo ignoramos.

Conclusión: si te interesa y quieres aprender un poquito más sobre la cultura musulmana, además de la problemática de género, este libro debe ser un must en tu librero. También si te gusta la historia enfocado en las guerras a través de los tiempos, porque de lo contrario podría desesperarte su alto contenido de información histórica. Le di un 5/5 en Goodreads y de todo corazón espero que adapten una serie o película para que la historia llegue a más audiencia. Por cierto, está escrito por el mismo autor de “Cometas en el Cielo”, el libro del que está adaptado el filme homónimo que muchos hemos visto ya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc