Llámame por tu nombre: el romance que romperá muchos corazones en el 2018 (reseña del libro)

martes, 16 de enero de 2018

No es nada nuevo: cuando me entero que una película que llama mucho mi atención está basada en un libro, me propongo leerlo antes de que se estrene la adaptación; tal como fue el caso de "Call me by your name" o "Llámame por tu nombre" en español, escrito por el italiano André Aciman.

Si el nombre de esta obra no les suena conocida es porque no han estado pendientes de las entregas de premios últimamente y está bien, aquí les explico un poco de qué va esta hermosa historia de amor y descubrimiento. Ambientada al norte de Italia, seguimos a un adolescente precoz llamado Elio. El padre de Elio es un profesor que acepta todos los veranos a un discípulo universitario, a quien orienta en la escritura de su manuscrito antes de ser publicado. En el verano del 1983 aceptan a un joven y apuesto graduado de universidad llamado Oliver como pupilo en la casa de su acogedora familia. Durante esas semanas Elio y Oliver empezarán a experimentar sensaciones y emociones que no pueden ni desean detener. 


Habían muchos factores que podían hacerme interesar por la historia, desde el lugar donde se desarrolla, el descubrimiento de la sexualidad de un adolescente hasta una adaptación indie reconocida en todas las listas como una de las mejores películas del 2017. Déjenme decirles que esta historia fue muchísimo más de lo que esperaba y claramente puedo ver cómo se posiciona entre uno de los mejores romances que he leído en mi vida... Uno de los más sensuales también. No me esperaba nada menos porque días después de haberme decidido por leerlo antes de ver la película, miraba la Alfombra Roja de los Golden Globes y Elizabeth Chambers (esposa de Armie Hammer, el Oliver de la película) le dijo a Ryan Seacrest que era el libro más sexy que había leído y que apoyó a Armie para que aceptara el papel; créanme, yo también hubiera tratado de convencer a mi marido para que lo aceptara.

El libro es corto pero poco dinámico y con capítulos demasiado largos (cuatro en total). Te puede costar unas cuentas páginas acostumbrarte al estilo del autor, casi no hay diálogo entre los personajes y el poco que obtienes, es contado como parte de un recuerdo que Elio, el narrador, le cuenta al lector. No es una historia que se cuenta de manera lineal. El protagonista toma varios momentos de aquel verano y los cuenta como cualquier otro ser humano contaría una serie de anécdotas a su receptor. A veces llegan a ser de manera aleatoria y te retroceden del punto donde la historia había avanzado. Como digo, te toma cierto tiempo acostumbrarte. Que el diálogo sea tan poco entre los personajes, o al menos de la manera en que estamos la mayoría de lectores acostumbrados, puede disminuir la fluidez de la lectura. Eso sí, la narrativa es preciosa y el autor logra hacerte sentir que estás en el lugar de los hechos

"Call me by your name" aparte de ser una historia de amor, es una historia de auto-descubrimiento y el hecho de que el autor decidiera usar la voz de un adolescente de 17 años para contarlo, le permite al lector darse cuenta por sí solo cómo esta atracción por el visitante surge de una manera muy natural, espontánea y por momentos enternecedora. Con eso, Aciman demuestra que cuando alguien nos gusta, independientemente de su género y lo que eso representa para la cultura, lo sentimos y ya. Gustar de alguien es una sensación que nadie nos la impone. De igual manera, cuando nos enamoramos de alguien es un sentimiento que nace de nosotros con naturalidad y por mucho que queremos hacernos creer que ese sentimiento es obra de nuestros pensamientos, no podemos batallar en contra de ellos. Esta historia nos expone de una manera muy tierna que todo el mundo tiene la capacidad de sentirse atraído o amar, aunque la forma de amor no sea para nosotros la común (OJO que acá estoy hablando en exclusiva de las preferencias sexuales y NO de la pedofilia y otros trastornos que la gente homofóbica ama sacar a relucir cuando el tema del amor en distintas formas se menciona).

Un punto positivo de esta historia es que a pesar de la época, la diferencia de edad (siete años, uno menos que mis papás) y contrario a varias de las historias similares más conocidas, no es un amor prohibido. Obvio no era una relación que exhibían porque eran conscientes de la realidad, pero el lector tiene la sensación durante el trascurso de la historia que si la pareja es descubierta no pueden haber serias repercusiones al respecto. Me parece genial que la esencia en sí de todo el romance sea algo muy natural, algo a lo que los protagonistas no le huyen, sino que dejan suceder. TODO lo contrario a una de mis historias de amor favoritas "Brokeback Mountain".

El libro no es considerado "erótico", sin embargo debo advertirles a todos los interesados que la sexualidad y el descubrimiento de la misma es un tema bastante recurrente. Incluso hubo tres partes en las que me sentí incómoda porque fueron mucho más de todo lo que estoy acostumbrada a leer. De esas tres, la única que sí sé que logró llegar a pantalla grande fue la del melocotón 🍑. Se los confirmaré cuando la vea. 

Entre los puntos negativos puedo mencionar el desaprovechamiento de los personajes secundarios. Lo escaso que sabemos de ellos es porque Elio menciona sus nombres y las pocas acciones que realizaron dentro de sus anécdotas sin darle mayor fuerza a la historia cuando pudieron hacerlo, a excepción de sus papás. El señor y la señora Perlman son una pareja que salen del molde convencional de padres positivamente, al punto de considerarlos los papás más entrañables para mí de toda la literatura; no solo porque será muy difícil que olvide a una pareja como ellos, sino por lo que representan y significan para la historia. Al final de cuentas son ellos quienes plasman uno de los mensajes más importantes de ella. La conversación que tiene Elio con su papá casi al final del libro es sin duda mi escena favorita y espero hayan sabido hacerle honor en la adaptación. Mientras leía esa parte no podía evitar pensar "ojalá mis hijos tengan un papá como él". Los dos protagonistas también se ganan el cariño del lector aunque terminen siendo un tanto clichés y con personalidades predecibles. 

Quisiera expresarles mi punto de vista con respecto al final y mi opinión acerca de la relación que llevan los dos protagonistas, pero no puedo hacerlo sin dar más información de la cuenta. Tal vez cuando se haya estrenado la película haga una entrada hablando del tema como lo hice con el final de La La Land.

El libro más que ser un romance de verano, llega a ser la historia de auto-descubrimiento de dos personajes que están dispuestos a dejar atrás cualquier prejuicio y darle rienda a los deseos que despiertan los cuerpos de ambos, la experiencia del primer amor y la desilusión. Le di 4.5 de 5 estrellas debido a las dificultades que tuve con el estilo de escritura del autor. Sin duda se convierte en una de mis historias de amor y drama adolescente favoritas y muero por ver la película ¡YA!

--

Aún están a tiempo de leerlo antes de que se estrene la película. Si les interesa leerlo en digital, pueden comprarlo para la aplicación de Kindle en su celular, tablet o computadora (para descargarla den clic aquí) por $9.99. En la siguiente imagen podrán comprarlo directamente o leer las un avance.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc