¿Es Mil Veces Hasta Siempre el mejor libro escrito por John Green? Aquí mi reseña

martes, 30 de enero de 2018
Mil veces hasta siempre

Cinco años después del éxito que recibió The Fault in Our Stars, John Green ha decidido publicar una nueva historia con la que todo mundo esperaba que cumpliera con el estándar que ha tenido el autor desde sus inicios: mejorar con cada historia.

El problema es que mucha gente que amó TFIOS parece no entender del todo al autor ni la temática de sus historias; el hecho de que su último libro se haya convertido en unos de los romances contemporáneos favoritos de los jóvenes, provocó que para quienes habían leído ese libro de primero, se anticipaban a creer que los anteriores tendrían caminos similares y la verdad es que no, John Green NO escribe romances.

Si ustedes como yo han seguido a Green en sus facetas ajenas a la escritura, comprenderán que es un “nerdfighter” más, o sea, comparte muchas características que tienen sus seguidores y por eso se le hace tan fácil crear papeles con los que se sientan identificados. John Green no hace personajes para que todo el mundo los ame porque es consciente que en la vida real  no es así, John hace personajes que se sientan reales para las personas que (me incluyo) no encajamos en ningún de los círculos sociales a los que pertenezcamos. Y así es como trato de explicar que las mismas personas que nos perciben a nosotros los “outsiders” como raros, esas mismas son las personas que encontrarán aburrido a John Green. No digo que sea algo malo no entenderlo o que todo el mundo debe gustar de él porque creó una historia romántica que hundió a todo el mundo en sus propias lágrimas; lo que digo es que John encontró en sus nerdfighters un nicho con el que se siente en confianza, al que no planea abandonar, y por fidelidad a él mismo y a sus fans no busca complacer a las demás personas que encuentran “aburridos” sus trabajos. Incluso, cuando analizas TFIOS, más allá del beso en la Casa de Ana Frank, el duelo en una banca de Ámsterdam y las frases que adornaron las fotografías de parejas durante un año en redes sociales, NO es una historia completamente de amor… Perdón por darles la mala noticia, pero NO lo es. TFIOS es una historia que nos aporta demasiados mensajes ocultos disfrazados de un romance, deja lecciones sobre la comprensión humana, el duelo, la familia y la amistad. Si tienen tiempo y les mueve todo lo que tenga que ver con el simbolismo, les recomiendo que se pasen por el video de “Las Palabras de Fa”, que aparte de ser una de mis booktubers favoritas, de esas que no sienten la presión de ser y complacer a los demás con su contenido. Fa como digna estudiante de letras, desnudó y separó por capas el libro y ha explicado todas los símbolos que encontramos en él. Advierto que es un video largo así que véanlo con tiempo.



En fin, dejando un lado mi rant por el odio que recibe John Green (el cual me duele porque básicamente el 60 % que dice odiar sus libros a excepción del que hizo a Gus Waters el novio universal, es gente que ama 50 Shades of Grey pero quién soy yo para decir que la diosa interna de Anastasia no es tan cool como un personaje tratando de inventarse un teorema inspirado en todas sus ex novias llamadas “Katherine” ), empecemos por lo que de verdad están acá: la reseña de “Mil veces hasta siempre” o “Turles all the way down” en inglés.

Siguiendo el común denominador de sus libros, la protagonista de esta historia, Aza Holmes, es una adolescente muy lejos de considerarse común. Mientras ella y su mejor amiga se apuntan a resolver un misterio que las puede hacer ganar el dinero que necesitan para ir a la universidad, Aza también debe luchar contra su trastorno de ansiedad. ¿ya ven? no es de amor, no piensen que es una historia romántica. Si creen que eso es lo que necesitaba esta nueva historia para superar a TFIOS mejor no se lleven una decepción. Les dejo aquí dos recomendaciones románticas que pueden leer en lugar de esta: Llámame por tu nombre y La Luz entre los Océanos.

Para que entiendan un poco de los antecedentes de esta historia y entender la razón por la cual John decidió usar su voz y crearla, tienen que saber que el mismo autor padece de una enfermedad mental llamada Trastorno Obsesivo CompulsivoTOC- que lo ha atacado con pensamientos intrusivos a lo largo de su vida. John tiene un video en el canal que comparte con su hermano platicando sobre lo que es vivir con esa enfermedad y creo que es importantísimo verlo, porque siento que aún existe mucha desinformación e ignorancia con el tema de la salud mental. John decidió hacer esta historia porque se percató que en la actualidad los medios se han encargado de romantizar los trastornos mentales y la verdad es que en la vida real, tenerlos no te da ningún superpoder con el que puedas vencer extraterrestres o resolver misterios que son imposible para cualquier otro ser humano. 


Aza trata de vivir una vida normal, en serio que lo trata, pero cuando los pensamientos y la ansiedad atacan su mente de manera involuntaria ella empieza a sentirse ajena, como si fuera “el lienzo y no el pintor” de su propia vida. Le cuesta creer que a pesar de que la enfermedad la hace ser una persona complicada la mayor parte del tiempo, aún hay gente que la quiere a su lado; el problema es que por mucho que esas personas intentan entenderla no lo logran y terminan alterándola más de como empezó.

Mil Veces Hasta Siempre fue mi primera experiencia en Audible. Aproveché los 30 días gratis que da la suscripción con derecho a un audiolibro, y fue ese el que descargué la última vez que me tocó viajar en carretera. No sé si fue lo fresco de la historia después de haber leído libros pesados o lo agradable de la voz de la narradora lo que hizo atarme del libro y no querer quitarme los audífonos durante todo un fin de semana. No es un libro que transcurra a paso acelerado o que tenga una historia llena de nudos y desenlaces que generen expectativa al lector; va a paso lento pero el hecho de conocer por dentro a una persona que padezca una enfermedad mental y comprender por qué es como es en el mundo exterior de su cerebro.

Tenía mis reservas sobre leer este libro porque me quiero alejar de la lectura juvenil y enfocar mi tiempo en una literatura más madura; sin embargo cuando vi las reacciones que estaba obteniendo este por parte de personas que padecen alguna enfermedad mental y en sus reseñas todos coincidían en lo mucho que desearían que todas las personas a su al rededor lo leyeran para comprenderlos un poco más, fue cuando me animé a darle la oportunidad y no puedo decir en lo más mínimo que me arrepiento.


Estando tan cercana a una enfermedad llamada “depresión” (a la cual mucha gente “educada” sigue llamando como una manera de “llamar la atención”) y apoyar la causa de que se eduque en el tema de la salud mental este libro me cayó como balde de agua fría. 

Hay momentos en los que yo misma sufro de esos pensamientos intrusivos y no es un secreto que manejo muy mal el estrés, al punto de tener leves ataques de ansiedad y es terrible; como el mismo John dijo en su video, cuando una persona que padece una de estas enfermedades relata lo que siente, parece la primicia de una película de terror.  Saber que podemos estar junto a alguien que sufre algo así e ignorar que su mente prácticamente lo está matando,  me parece triste y a la vez alarmante. Este es el tipo de libros que de alguna u otra manera, todos deberían de tener acceso.

Algunas personas que no padecen ninguna enfermedad mental, describen este libro como incómodo, inquietante y desesperante, y yo entiendo por qué. Más que verlo así, deberíamos de tomarlo como una manera de abrir los ojos ante este tipo de enfermedad y concientizarnos con las personas que las padecen, especialmente si convivimos con una de ellas.

Conclusión: recomiendo demasiado este libro para personas que sufren de alguna enfermedad mental y necesitan saber que no están solos, que hay más personas en este mundo que los entienden y también lo recomiendo para todas los que tienen un amigo, familiar o compañero que la sufre. Olvídense de la temática de drama y romance que tiene TFIOS, este es un libro que se debe leer por el puro sentimiento de empatía hacia un grupo de personas que son llamados “dramáticos” o “necesitados de atención”.

¿Les llamó la atención? ¿tienen alguna persona a quien pudieran recomendárselo o consideran leerlo para entender a alguien?

Den click acá para descargar Audible y obtener 2 libros gratis con su prueba de 30 días. 


O click acá para comprar la versión digital en la Aplicación de Kindle en su computadora, celular o tablet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc