Cuando la realidad se encuentra con la ficción: The Florida Project (reseña)

jueves, 25 de enero de 2018
Tengo una pequeña fijación con los niños prodigios de Hollywood. No me  malinterpreten, me gusta ver cómo a una corta edad son capaces de captar la esencia de un personaje completamente ajeno a ellos, lo entiendan y traigan a la vida. Es un talento que en definitiva lo traen de la cuna y son seres que merecen ser protegidos a toda costa para evitar que caigan en las garras temibles del oscuro mundo de la industria cinematográfica. Jacob Tremblay fue el primero en ganarse mi corazón y al ver mis timelines cargadas de fotos de una pequeña niña llamada Brooklynn Prince que de vestido rojo y lágrimas en los ojos aceptaba su premio en los Critic Choice Awards 2018 como la Mejor Joven Intérprete, fue difícil ignorarla y no interesarme por la producción que la había hecho ganadora.

"The Florida Project" es una película contemporánea que nos retrata la vida de muchas personas que habitan a unas millas del "lugar más feliz del mundo", Disney World, y lo irónico que llega a ser que estando tan cerca del lugar donde muchos sueños se hacen realidad, existe mucha gente sin hogar que debe pagar habitaciones en los moteles de paso para poder guardarse bajo techo. Creo que con esa descripción basta para entender que la historia en sí es una crítica social que sigue los días de verano de una niña traviesa llamada Moonee y sus amigos. A pesar de que la historia es contada a través de los ojos de la niña, la carga del mensaje principal no se hace más ligera.

A24
Moonee (interpretada por la actriz prodigio Brooklynn Prince) es la hija de una rebelde madre soltera llamada Halley que por como nos enteramos en una conversación que tiene, era bailarina exótica y ahora debe encargarse de conseguir el dinero para pagar la renta de la habitación y la comida de ambas de maneras poco éticas. Halley es una mala persona, no se puede negar lo obvio: rompe las reglas en frente de su hija y cuando esta última realiza alguna travesura, no la corrige. Halley adora a su hija y se nota que el lazo que hay entre ellas es muy estrecho, sin embargo su relación parece más de hermanas que de madre e hija. La química que tienen ambas actrices es innegable y en efecto sí parecen hermanas en la vida real.

A24
Moonee tiene algunos amigos con los que se dedican a hacer travesuras durante el verano y Bobby, el encargado del Motel (Willem Dafoe), se pasa gran parte de la película llamándoles la atención. Algo que me encantó de esto es que lejos de ser un personaje gruñón, se nota que es alguien que reprende a los niños porque es SU trabajo pero que en el fondo siente cierto aprecio por ellos y en verdad solo está interesado por su bienestar. Sin duda es mi interpretación favorita del actor, es un ser tan carismático y creo firmemente en lo bien merecida que se tenía su nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

A24
La película es una película de autor, eso quiere decir que el director, Sean Baker, se encargó de crear esta historia además de dirigirla. Si no se les hace conocido el nombre de Baker, entre su portafolio encontramos la película "Tangerine", que trata temáticas como la prostitución y la comunidad LGTB+; pero que su característica más destacada es que fue grabada con tres celulares iPhone 5s comprobando que una buena historia no necesita los mejores equipos de producción si se sabe cómo contarla. No he visto Tangerine pero ya se colocó en mi lista por ver.

A pesar de que Baker estipuló un guión, le permitió a los actores ir acoplando sus ideas a la historia y trató de que se convirtieran ellos mismos en los personajes, como personas que en verdad existen. Aspecto que se logró a la perfección porque el espectador siente como si todos los sucesos estuvieran ocurriendo a su lado. Una de las muchas razones con las que puedes corroborar esto es que Sean Baker conoció a la actriz que interpreta a Halley, Bria Vinaite, por Instagram y cuando la vio supo que era esa la esencia despreocupada que quería para la madre de Moonee y luego de intentos fallidos en Hollywood de encontrar a una actriz similar, la contactó y cerraron trato. Incluso Vinaite dijo en una entrevista que ella creía que era un chiste de mal gusto el que le estaban haciendo hasta que confirmó que era el real Sean Baker quien le hablaba. Willem Dafoe es un actor ya experimentado (Spider-Man y The Fault In Our Stars son dos de sus obras más taquilleras) pero eso tampoco significó que no se preparara para ponerse en los zapatos de Bobby y por eso decidió mudarse al motel unas semanas previas a que empezara el rodaje donde pudo interactuar con los residentes e incluso algunos de ellos aparecen como extras en la película.

Aunque la actuación de Brooklynn es bastante natural, su escena final es la que destroza corazones y ahí es donde entiendes por qué se tenía merecido el reconocimiento en los Critics Choice Awards. Empecé a seguir a la niña de 7 años en Instagram y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. La cuenta la maneja su madre pero muchas de sus publicaciones y descripciones son ideas de la pequeña y te derretirán el corazón... Si mis palabras no son lo suficientemente convincentes para ganarse su corazón, les dejo traducido textualmente su discurso de agradecimiento en la gala donde aceptó el premio como Mejor Joven Intérprete:

«¡Wow! esto es un gran honor pero me gustaría... Todos los nominados [en esta categoría] son grandiosos, ustedes son asombrosos— deberíamos de ir a comer helado después. A todos mis votantes: ustedes son asombrosos ¡Muchísimas gracias!
(..)Ahora quiero dedicar este premio a todas las Halleys y Moonees que existen. Esto es un verdadero problema, necesitan salir y ayudar».

Embed from Getty Images

Al final de la película, Sean Baker retomó sus comienzos de "cine de guerrilla" con una escena que deja a muchos reclamando lo "irreal" que es. En lo personal, no veo que sea un final fantaseoso sino una escena que funciona como metáfora al verdadero desenlace de la historia. El paradero de los personajes principales es predecible y en realidad puede llegar a ser lo que deseas que suceda.

Recomiendo demasiado esta película para todos los que tienen experiencia con el cine alternativo ya que puede decepcionar bastante a los que están acostumbrados al cine taquillero; de igual manera creo que es una genial opción si quieren adentrarse a este subgénero de cine que cada vez se está haciendo más presente en mi historial de películas. Si creen que la categoría a Mejor Actor de Reparto es importante dentro de su quiniela de los Oscars o quieren observar a Dafoe como un ser simpático, les recomiendo también verla. Tal vez así como yo, ustedes también crean que está película merecía al menos ser reconocida dentro de la categoría de Mejor Guión Original.

¿Ya la vieron? ¿les llamó la atención? ¿se están maratoneando ustedes también las películas nominadas al Oscar del 2018?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc