TOP 5 favoritas de la temporada de premiaciones 2018

lunes, 5 de marzo de 2018

Ya pasaron los Oscars y todos los que procuramos ver las películas antes regresamos a nuestra programación habitual (y legal 😜) de NETFLIX y los que las ven después, ahora empiezan con la maratón.


Creo que dentro de todo, este año fue para mí el año en que más películas logré ver antes de la ceremonia, hecho que se vio reflejado en mi quiniela (¿ya vieron que le acerté a 16 de 18, si contamos que la de Mejor Guión Original ganó una de las que quería que ganara?). A continuación les dejo el TOP 5 de las que más me gustaron de todas las que vi. Me resultó curioso que la mayoría de ellas no estuvieron nominadas a Mejor Película principal.

5. Una Mujer Fantástica


Por primera vez en la vida veo una de las nominadas a Mejor Película de Lengua Extranjera antes de la ceremonia. Estuve leyendo muchos comentarios positivos durante estos últimos días y no le di larga al asunto. Tengo que admitir que no sabía de qué se trataba hasta segundos antes de darle “play”. No sabía ni quién era la protagonista pero a mi yo feminista le pintaba muy bien el título. Quedé sorprendida con ella, puedo atreverme a decir que esta película se pone al mismo nivel que muchas de las nominadas en las categorías principales. Me gusta ver este tipo de cine que demuestra que las mejores películas no solo se las reserva Hollywood; que tenemos un universo de gemas artísticas si salimos de nuestra zona de taquilleras.

4. Lady Bird


Desde un principio sabía que a esta película la tendría en mi corazón pues hizo historia en estas premiaciones al ser la única a “Mejor Película” dirigida por una mujer. Muchas personas se han quejado sobre lo plana y predecible que es. A mí me encantó, me pareció una manera muy dulce de contar problemáticas de la transición a la adultez cuando no naces en un hogar privilegiado. Sumado a eso, la temática de la identidad, la salida del clóset, el primer amor, la primera vez, Thimotée Chalamet cerca de narices sangrientas, la relación entre madre e hija y muchas cosas más que harán sentirse identificado a más de una persona.

3. The Florida Project


Otra historia que tiene un objetivo muy similar a la película anterior, el de contar una historia difícil desde una perspectiva dulce y hasta cierto punto inocente. Tengo reseña de esta película que pueden leer acá. No ser nominada a Mejor Guión Original me parece, después de Michael Stuhlbarg, el snub más grande de las premiaciones este año.

2. I, Tonya

De esta película también tengo reseña y todo lo que pienso sobre ella lo encuentran acá.

1. Call me by your name


A estas alturas creo que no se la esperaban (⚠️alerta de sarcasmo⚠️). En mi corazón esta película fue la mejor de todas, No necesitaba que Bonnie y Clyde lo leyeran el voz alta para confirmarlo. Les debo la reseña aún pero quiero verla por segunda vez. Dados lo antecedentes conservadores de mi país, dudo que la traigan a pantalla grande así que la compraré sin pensarlo mucho. Espérenla muy pronto. Reseña del libro.

Menciones especiales, las controversiales.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: La película iba bien, la actuación iba bien, la temática iba bien pero mi gran conflicto con esta película fue el desenlace. Lo oculté por aquello de los spoilers, si no la han visto siéntanse libres de pasar a la siguiente.



Get Out: aquí mi situación es al revés. Para mí esta película sí merecía el reconocimiento que le dieron, me pareció una temática genial. El hecho de que Jordan Peele haya dejado tirado el proyecto varias veces porque la creía imposible y que cuando por fin se decidió a darle vida, le mereció un Oscar; 1) tomo eso como inspiración, 2) hizo historia al  ser el primer hombre negro en ganar dicha categoría con su debut como director y guionista, y 3) abrió una puerta para que el cine de terror sea tomado en serio. Además de que me parece interesante, desde el punto de vista sociológico, que las generaciones antiguas de los miembros de la Academia se quejaron de su participación cuando no se atrevieron a ver siquiera la película; mientras que la nueva generación de miembros (una más consciente hacia la problemática) quedó encantada con ella y muchos hasta esperaban la sorpresa de que ganara como mejor película.

Como agregado, en NETFLIX encuentran ya:
1. Loving Vincent, nominada a Mejor Película Animanda
2. Ícaro, ganadora a Mejor Documental y primera producción original que le otorga un Oscar a la empresa.

¿Cuáles fueron sus favoritas? ¿ustedes son de los míos o las ven solo las ganadoras después?

--


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc