Reseña de "Born a Crime" por Trevor Noah ("Prohibido Nacer”)

miércoles, 13 de junio de 2018

¡Estoy de vuelta! and it feels so good.

Por si no lo saben aún, me estoy preparando para mi examen privado que tuve que habérmelo hecho desde mayo pero life happens y el simple pensamiento de ello me tortura todos los días. Por mucho que los libros han funcionado como mi escape del mundo, en esta etapa de mi vida son un método para procrastinar cuando debería estar estudiando en su lugar. Así que descubrí en los audiolibros una opción fabulosa para avanzar con mis listas de lectura, ya que 1) los libros no ficción me resultan tediosos de leer aunque esté consciente que son muy necesarios para el desarrollo personal y 2) puedo poner en práctica esas habilidades de multitasking que carezco la mayor parte del tiempo, al escucharlos mientras trabajo, manejo, me baño, arreglo o como sola. Este método no me funciona tanto con novelas. El primero en terminar fue el de Mil Veces Hasta Siempre de John Green, que tienen mi reseña por acá. El segundo fue la biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson, muy buena biografía y excelente narración aunque extremadamente largo. Continué con el libro escrito por la comediante Whitney Cummings, I'm fine... And Other Lies; del cual escribí una mini-reseña en Goodreads. Y el más reciente que acabo de terminar es el del comediante y presentador sudafricano, Trevor Noah. Este mismísimo que voy a reseñar.

Que el título no los engañe, no es ningún manifiesto a favor o en contra del aborto, porque ya me preguntaron por Instagram si esa era la temática. Se llama, literalmente traducido al español, "Nacido un Crimen" porque el autor nació de una madre negra y un padre blanco, en una época donde era ilegal mantener una relación con alguien de diferente raza: los negros podían pasar hasta 5 años en prisión por eso y con los blancos la autoridad se hacía de la vista gorda, porque eran blancos obviamente. Si aún no les ha caído el veinte de lo absurdo de este asunto, con el conocimiento de que Trevor tiene 34 años pueden hacer sus matemáticas y percatarse de lo reciente que es. Hace 34 años aún era ilegal enamorarte de alguien que fuera de diferente raza. ¡Já! y la gente preocupándose por el matrimonio entre parejas del mismo sexo... Pero bueno, no voy a meter mi agenda de aliada LGTBQI+ en esta ocasión porque el libro merece la atención exclusiva a él.

Trevor Noah utilizando su habilidad como comediante, relata con humor las anécdotas agrias de su infancia. A pesar de que todo lo contado en este libro se desarrolla en Sudáfrica, es fácil notar las similitudes que poseen todos los países del tercer mundo (en aquel entonces. Ya sé que ahora nos denominamos "en vías de desarrollo" aunque la situación no haya mejorado para todos). Desde la situación para las personas de escasos recursos, el clasismo, racismo y cultura en general. Y de hecho, el autor que  de vender música pirata y algunos objetos robados pasó a vivir el "Sueño Americano", expresa sus opiniones acerca del impacto que tiene la sociedad privilegiada sobre la pobreza, la posición de la mujer, la educación clasista, el racismo, las diferencias culturales y sin ser esa su intención principal, su historia te educa y te deja inspirado. 

El libro entero es una apología a la madre de Trevor, Patricia Noah, y me encanta por eso. Te das cuenta con cada anécdota que cuenta que su madre toma un papel muy importante para bien o para mal. El amor, el agradecimiento y la admiración de él hacia ella es demasiado evidente y se lo transmite al lector (o al oyente). Patricia además de haber luchado en contra de las normas patriarcales y racistas de aquel entonces para superarse, le inculcó a su hijo lo mismo. Y por mucho que Trevor quiera dejar en evidencia que son diferentes, te terminas dando cuenta que son la misma persona en diferente género. Les va a parecer raro esto, sin embargo no pude evitar hacer la comparación entre la vida de Malala Yousafzai y la de Trevor; el papel que jugó la madre de Trevor en la vida de su hijo es muy similar al papel que jugó el padre de Malala en la vida de su hija. Una se rebeló para su superación y la de su familia en una sociedad que oprimía a la mujer y su raza, y el otro se rebeló para la superación de su hija en una sociedad donde la mujer era oprimida.

El ritmo del libro es bastante fluido y como en realidad no es una "biografía" como tal sino una compilación de relatos sobre crecer en un país del continente africano, difícilmente llegas a considerar una parte "aburrida". Si tienen la opción de escucharlo en audiolibro, se los recomiendo bastante porque es narrado por el mismo Trevor y el hombre tiene un carisma innegable (aparte que canta y le pone mucha emoción a la narración). Les paso el "tip" de que con la prueba de 30 días gratis en Audible tienen derecho a un audiolibro (o dos pagando USD$5) y pueden cancelarlo en cuanto lo terminen. Si no, también está la opción en digital en la aplicación de Kindle, pero por desgracia en ambos formatos únicamente se encuentra en inglés por el momento. Si necesitan motivación para leerlo, está previsto que se estrene su adaptación cinematográfica el siguiente año con la incomparable Lupita Nyong'o interpretando a Patricia Trevor. Ni es mi mamá y ya me emocioné por que una de las mejores actrices de la generación le dé vida en el cine.

Embed from Getty Images

Conclusión: le di 5 de 5 estrellas. Ojalá tuviera puntos negativos que declarar para que mi reseña parezca objetiva pero la verdad es que no le encontré uno solo. Mi experiencia con el audiolibro fue de 100 puntos, puede que en digital no cause tanto hype. Sin embargo, sí considero que deben darle una oportunidad si se les facilita el idioma inglés. Van a reír y llorar.

1 comentario:

  1. Hola :) este ha sido sin duda una de mis lecturas favoritas de lo que va del año, ahora me encantaría darle una oportunidad al audiolibro, que suena de maravilla. Espero la película, si es que la traen a mi ciudad en su momento.

    ResponderEliminar

@kathiavc