¿Cómo leer más? | 5 tips que harán tus listas de lectura incrementarse

jueves, 9 de agosto de 2018

Desde que tengo uso de razón, la gente no lectora me pregunta cómo hago para leer tanto. Y la respuesta es que no leo taaaanto. O al menos no como quisiera. Y sí, en una cultura como la nuestra con tan poco hábito de lectura, leer 20 a 30 libros durante un año parece una cifra exorbitante y digna de admirar. Claro que me siento halagada pero tomando en cuenta que hay personas que son capaces de leer un libro por semana, haciendo que al terminar el año hayan leído 52 libros aproximadamente y no digamos los que leen hasta dos o tres por semana; la imagen de ávida lectora que tienen de mí se les desmorona.

Pero pongámonos honestos, leer 20 libros al año en promedio les parece una cifra razonable la cual tienen todas las intenciones de alcanzar. Para los que se han propuesto leer 100 libros en toda su vida, con ese ritmo podrán lograr la meta en cuestión de cinco años ¡CINCO AÑOS! y obviamente espero que puedan vivir mucho más tiempo que eso, lo que ocasionaría que en treinta años ustedes habrán leído 600 libros o más si se propusieron a incrementar su meta anual con el tiempo ¿les sigue sin atraer esa propuesta? tal vez yo soy una loca por los libros que solo con hacer cuentas ya se siente motivada a leer un libro por semana, durante todos los años que me quedan por vivir. Algún día lo lograré y les traeré más consejos. 

A continuación les dejo los cinco tips que me funcionan a nivel personal, son tan básicos y simples de poner en práctica que no podría creer que nos les funcionen a ustedes. Algunos dirán que es fácil para mí decirlo porque prácticamente nací con un libro atorado en cordón umbilical y que desde que me regalaron mi primer libro nunca he estado sin leer uno, pero con intentar aplicar estos consejos no pierden nada, todo lo contrario.

1. Eliminar las distracciones ¡DUH! obviamente estoy hablando de redes sociales

Ok, admito que esta es la que más me cuesta poner en práctica. Se los aseguro que a veces quisiera cerrar todas mis redes sociales para no perder el tiempo en ellas. Pero la carne es débil y pertenezco a la generación que creció "mita-mita" (o sea, mitad online y mitad offline). Las redes sociales son parte del estilo de vida y ya no se puede batallar contra ellas. Sin embargo aquí es donde toma posición nuestra fuerza de voluntad: ¿de verdad pasar una hora entera refrescando Instagram aunque ya hayamos llegado a las publicaciones que vimos la última vez y seamos los primeros que vemos la historia de un usuario porque es la única que nos aparece sin abrir, vale la pena? la respuesta es obviamente no. A excepción de que seamos Community Manager (que puede tener como pretexto perfecto el tomar el libro para descansar sus ojos y su mente después de publicar contenido y responder a los usuarios histéricos) o seamos un influencer no necesitamos estar metidos todo el tiempo en nuestros feeds. Y ojo, con influencers me refiero a ese tipo de "influencers" a quienes les pagan miles de dólares por cada una de las fotos que publica en Instagram, de lo contrario no creo que valga la pena gastar tus datos en refrescar la aplicación cada 30 segundos. 

2. O úsalas para tu bien

Haré algo de trampa porque mas bien son 3 consejos que tienen que ver con un solo tema y es que a pesar de lo dicho en el punto anterior, estamos de acuerdo que dentro de todo, el Internet ha sido el mejor invento desde la rueda ¿quién tiene que correr a su biblioteca más cercana (rezando porque esté abastecida con la información necesaria) para verificar todas las consecuencias positivas que nos trajo la rueda incluso miles de siglos después? yo no y si tú estás leyendo esto es porque tampoco necesitarías levantar un solo pie para verificar esta información por cuenta propia. La conclusión con toda esta explicación es que el internet puede beneficiarnos más que perjudicarnos, aquí les explico cómo aplicar eso a la lectura:

     2.1. Sigue a cuentas que promuevan la lectura

Si cuando has decidido hacer un cambio en tu estilo de vida para volverte más saludable empiezas a seguir a cuentas que postean recetas saludables y te motivan a ejercitarte todos los días ¿por qué no haces lo mismo si quieres integrar la lectura en tu vida? lo mismo aplica para los blogs que visitas y los canales que ves en YouTube. Para no extenderme demasiado con este post y provocar de que se aburran de leer (irónicamente); haré un futuro post dedicado a todas las cuentas y sitios web que recomiendo seguir con temáticas literarias.

    2.2 Descarga Goodreads

Si llevan tiempo leyendo mis reseñas de libros, habrán notado que mis calificaciones las baso en la valoración de Goodreads. Algunos me han preguntado, otros han ingresado por su cuenta y otros aún siguen con la duda. En resumido, Goodreads es un híbrido de Twitter y Facebook para lectores. Literal no hay otro contenido que no sean libros. Esta es la fecha en que yo no logro explorar todas las magníficas herramientas que tiene esta red social. Entre las más destacables encuentro: llevar listas de tus libros leídos y por leer digitalmente, marcar el avance del libro (o libros) que estás leyendo en el momento, calificar tus lecturas, reseñarlas (¡y ocultar los spoilers para no afectar a tus seguidores! opción que llevo pidiendo AÑOS para las demás redes sociales), sinopsis e información técnica de libros, recomendaciones según tus gustos y géneros, la opción de crear grupos de discusión, compartir y buscar tus frases favoritas de un libro o autor, clubes de lectura, unirte a clubes de lectura como el de Oprah o Emma Watson, participar en un Preguntas y Respuestas con autores reconocidos, llevar un track de tu propósito de lectura con el reto anual, entre otros. Es una aplicación bastante interesante que a medida que la conozca más, me atrevería a publicar un post dedicado completamente a su uso y a las maneras en que se le puede sacar provecho para motivarte a leer más y más cada día. 

    2.3. ¡PUBLICA LO QUE ESTÁS LEYENDO!

¿Ustedes creen que yo no me doy cuenta de las indirectas que me han lanzado algunos conocidos diciendo que tengo complejo de superioridad moral por mis publicaciones de libros y tantas cosas más? ¡obvio que sí! pero no entiendo que hay de diferencia entre alguien como yo, que disfruta compartir sus lecturas, a alguien que es fanático del deporte y publica sobre el partido que está viendo, o el amante de la cocina que todos los días nos antoja con algo diferente. No es complejo de superioridad ni me creo mejor persona por leer, solo sé que me gusta hablar de libros porque desde que aprendí a hacerlo, ha sido mi pasatiempo favorito ¿por qué habría de ocultar lo que más me gusta en la vida? y sé que desde que publico un libro debo darle seguimiento porque hay gente que me preguntará por él o sabrá que me puse haragana si hasta los meses vuelven a tener actualización de mi lectura. Se los pongo así: si publicas una foto tuya en el gym el primer día, te sentirás con la presión de demostrarle a tus seguidores que perseveraste en aquello que creyeron que era por pura emoción de momento ¿o no? aunque a muchos esa presión con el tiempo se les olvida y mejor se resignan a borrar la infame foto. No es indirecta.


3. Únete o crea un club de lectura

No solo podrás ampliar tu círculo de amistades lectoras, sino que tendrás el motivo suficiente para leer mínimo un libro por mes. Lo genial de los clubes de lectura es que te hacen salir de tu zona de confort; leerás libros de los cuales nunca habías escuchado o no tenías la más mínima intención de leer. El resultado puede ser que encuentres el mejor o peor libro que hayas leído en toda tu vida, pero lo importante es que habrás terminado uno.

A propósito de este punto, estoy considerando la posibilidad de crear un club de lectura del blog. Cuando tenga más información al respecto se las transmitiré, así que estén pendientes.

4. Carga un libro SIEMPRE

Si me conocen en persona sabrán que mi cartera o bolsa pesa como si cargara piedras, y es que en realidad lo que cargo siempre es un libro. Sí, así como lo leyeron. Soy la que lleva su libro A TODAS PARTES. Aunque no llegue a sacarlo si quiera, soy de la mentalidad de que uno nunca sabe cuándo tendrá un momento de ocio o aburrimiento y tener un libro a la mano puede ser favorable. Retomando al punto número uno, es mejor leer un capítulo que refrescar sin parar hasta que no hayan tweets nuevos. La Kindle ha sido muy conveniente para mí porque aparte de que no ocupa mucho espacio y es MUY ligera si la comparamos con un libro físico, me deja descargar los mismos libros en la aplicación del celular y sincroniza las lecturas para que pueda leer a partir de donde me quedé sin importar el dispositivo en que lo hice. Así que soluciones a sus pretextos hay muchas ¿no los convenzo de que los libros electrónicos (háblese de los iBooks o Kindle) son la mejor opción? pueden conseguir libros por menos de 10 dólares, algunos incluso regalados, y pueden darle una probada GRATIS para decidirse antes de comprarlo sin importar la hora o el lugar en el que se encuentren. Mi primer post del blog fue precisamente una comparación de libros físicos y electrónicos, les dejo el link acá por si gustan leerlo.

5. Aprende a saber cuándo renunciar a un libro o lee varios al mismo tiempo 

Este consejo lo escuché durante muchos años pero no creía en él. Era de las que empezaba un libro y tenía que terminarlo a como diera lugar, así me quisiera arrancar los ojos a causa de lo que estaba leyendo. Las razones por las que no te puede estar gustando el libro que lees es porque o de verdad no es un libro para ti o no es tu momento para leerlo, ambas son válidas y que te importe muy poco si al parecer todo el mundo lo está amando. Eso me incluye a mí, si odias un libro que yo vendí como el libro que me cambió la vida, no te hace a ti ni a mí estar en lo incorrecto. Como dijo John Green,

"Los libros le pertenecen a su lector", lo que quiere decir entre líneas es que la interpretación de un libro puede ser distinta para todas las personas que ponen sus manos en él, incluyendo al autor.

Y por último, la recomendación si vas a tener varios libros abiertos para ti al mismo tiempo es que escojas géneros y tópicos diferentes. Si todos los que escogiste son de fantasía épica y esta semana te dio por algo más ligero y sin mucha información para digerir, lo más seguro es que termines con un bloqueo de lector porque te forzarás a leer algo que no te apetece en ese preciso momento. Como dicen "a la fuerza ni la comida es buena". A mí este consejo me ha funcionado bien aunque mi librero de "Actualmente Leyendo" en Goodreads me dé un poco de pena con tanto libro "a medias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc