Reseña Literaria: Locos, Ricos y Asiáticos (por Kevin Kwan)

jueves, 11 de octubre de 2018

¡WOW! ¿todavía hay gente por acá? ¿cómo se redacta una reseña? ¿cuál era mi contraseña de blogger? sea como sea, regresé y agradezco de todo corazón a quienes siguen por acá, me escribieron para preguntar por qué estaba desaparecida y esas cosas, pero les traigo la buena nueva ¡GANÉ MI PRIVADO! ahora solo tengo que empezar con mi tesis pero aprovecharé el tiempo intermedio para ponerme al día con el blog.

Una de las lecturas que tuve en estos últimos días fue "Locos, Ricos y Asiáticos". Su argumento sigue la vida de Rachel Chu, una economista y profesora que vive con su novio en Nueva York, Nick Young. La boda del mejor amigo de Nick se acerca en Singapur y después de dos años saliendo con Rachel, siente que es oportuno presentarla al mundo que lo vio crecer. Lo que Rachel no se espera es que Nick es uno de los solteros más codiciados de la isla, ya que proviene de una de las familias más adineradas de Asia; que no son solo ricos y asiáticos, sino son ¡LOCOS, RICOS Y ASIÁTICOS!

A Rachel cuya madre es una inmigrante china soltera, le será muy difícil ser aceptada en una sociedad donde el dinero y el linaje familiar lo son todo y esto pondrá a prueba su relación con Nick y la de él con su familia. Puesto de esa manera la trama parece bastante cliché y parecida a muchas que hemos visto ya en Hollywood y en la literatura, incluso es algo que nunca leería normalmente. Sin embargo el boom que ocasionó su adaptación al cine, que contaba un cast completamente asiático y que la mayor parte de la fotografía fue grabada fuera de Estados Unidos, hizo que lo tomara sin titubear. En los últimos meses me he estado inclinando por todo aquello que promueva inclusión y diversidad, porque creo que la representación IMPORTA aunque algunos no quiera aceptarlo.

A pesar de que la trama principal es evidentemente la relación de Rachel y Nick, también tenemos una probada de la familia y amigos de estos. No solo vemos sus puntos de vistas, sino también nos adentramos a sus propios problemas. Con lo cual tengo opiniones polarizadas porque aunque me parece genial que un libro tenga varias historias para seguir, este excede los límites de lo prudente y es fácil perderse con la variedad de personajes (cosa que ya me tendría que tener bien amaestrada Game of Thrones, pero qué les diré). Sentí por momentos que algunas de las historias secundarias eran incluso más interesantes que la principal, en especial porque tuvo muchas partes relleno que pudieron haber hecho del libro algo mejor al quitarlas, esto lo enmendó la la adaptación. Los personajes son sin discusión la mejor parte de la historia, son personajes muy humanos con historias igual de humanas. Rachel y Astrid sin duda alguna fueron mis personajes favoritos y son en parte la gran motivación para seguir leyendo la trilogía (¡ah, sí! se me olvidaba decirles que este es el primer libro de una trilogía con el mismo nombre).

Entre los puntos negativos es que, como lo dije en el párrafo anterior, la historia tiende a alargarse con detalles innecesarios. También creo que si no estás interesado en leer sobre problemas de millonarios, familias de la vieja escuela y el linaje, este libro no es para ti. Yo lo encontré divertido, gracioso y refrescante comparado con la carga literaria que había leído previamente. La adaptación me encantó en igual proporción y estoy 100 % de acuerdo en los cambios necesarios que le hicieron para hacer de la historia más amena. En Goodreads lo califiqué con 5 de 5 estrellas, pero si estuviera la opción de calificar con puntos medios, le habría colocado 4.5.

En fin, fue agradable estar aquí de nuevo. Tengo miles de ideas en la cabeza esperando a materializarse. El siguiente post ya está en proceso (spoiler: es sobre una serie que pinta a ser de mis favoritas) y estoy contemplando la idea de crear un podcast para las reseñas u opiniones que considere se expresen mejor habladas que escritas. No quiero apresurarme a asegurarlo porque como les dije al principio, aún tengo que hacer tesis, sin embargo me gustaría tener más presencia por acá y entregar diversidad en contenido.