Mis 11 Biopics favoritos

viernes, 9 de noviembre de 2018
BBC
Luego de la llegada de Bohemian Rhapsody y sus opiniones divididas, nadie puede negar que nos regaló una de las mejores interpretaciones biográficas que veremos en pantalla grande: Rami Malek como el legendario Freddie Mercury. No pude evitar pensar en todas mis biopics favoritas hasta ahora, por eso decidí hacerles una lista para que podamos discutir al respecto. 

Nota: no es un "top" así que el orden es irrelevante en esta lista. Tampoco estoy sugiriendo que estás películas tengan una adaptación 100 % apegada a la realidad, simplemente considero que son buenas en materia de producción. Pónganse cómodos y empecemos. 

1. Hidden Figures (2017)


FOX 2000 Pictures
Una de las películas más inspiradoras que he visto como mujer. Llegó justo en una época en que necesitábamos tanto empoderamiento femenino como representación, ya que es de esas películas que demuestran que las minorías son capaces de crear películas de éxito. Una historia que toda niña debe ver de manera obligatoria. Si tengo una hija, me encargaré que vea esta más veces que cualquiera de princesas. Basada en la historia de tres científicas que trabajaron para la NASA en la década de los sesentas y que aportaron más de lo que cualquiera podría imaginarse a la historia de la misma Agencia estadounidense. Además de mostrarnos la lucha constante que tuvieron que mantener las mujeres de color en aquella época (como si ser solo mujer no fuera lo suficientemente difícil ya). 

2. Hacksaw Ridge (2016)


Cross Creek Pictures
Basada en la historia del soldado Desmond Doss, que debido a su fe religiosa decidió combatir en la Segunda Guerra Mundial sin disparar una sola bala, pero gracias a esa misma fe logró salvar a decena de personas. Una película con escenas muy crudas y con efectos de sonido implacables; si no la lograron ver en el cine, les recomiendo que la vean con un buen sistema de audio. 

3. The Imitation Game (2016)


Black Bear Pictures
La película que todo fan de computación debe ver, ya que se basa en la vida de Alan Turing uno de los precursores de la informática que conocemos en el presente y cuyo trabajo logró acortar la Segunda Guerra Mundial un par de años, porque gracias a su aporte se descifraron códigos Nazis. Interpretado de  manera fenomenal por nuestro Sherlock Holmes favorito (je je), Benedict Cumberbatch

4. 12 Years a Slave (2013)


Regency Enterprises
Una de las primeras películas que me hizo llorar no de tristeza sino por la brutalidad del tema y la que me hizo amar al director Steve McQueen (director también de Shame, que pueden leer mi reseña acá). Se basa en la vida de Solomon Northup, que fue secuestrado en una supuesta entrevista de trabajo y vendido como esclavo desde 1841 hasta 1853. Posee uno de los mejores casts que verán jamás: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Sarah Paulson, entre otros.

5. The Social Network (2010)

Columbia Pictures
¿Quién no conoce la red social Facebook y le suena siquiera familiar el nombre Mark Zuckerberg? lejos de contarnos la creación de la red social más popular a nivel mundial, nos introduce a la mente de su complicado creador. Una persona que según expertos muestra características de Asperger, narcisismo y las de un inadaptado social. Es dirigida por el maravilloso David Fincher (AKA, mi director favorito) y cuenta con un fresco y genial cast; con eso creo que no necesito más argumentos para justificar por qué esta película está en mi lista. 

6. The Theory of Everything (2014)
Working Title Films
Cuando digo que esta y Pearl Harbor son mis "chick-flicks" favoritas no miento. Basada en la memoria de Jane Hawking, la primera esposa de Stephen Hawking, titulada "Traveling to infinity: My life with Stephen". Cuenta la relación romántica que estas dos personas llevaron y cómo fue el proceso de cada uno desde el diagnóstico y durante la evolución de la enfermedad del científico. Interpretación que le otorgó el Oscar a Mejor Actor a Eddie Redmayne y un puesto en mi lista de actores favoritos.

7. I, Tonya (2017)

Clubhouse Pictures
Margot Robbie trae a la pantalla grande el peculiar personaje atlético, Tonya Harding. Un nombre que puede no hacernos eco, pero juega gran papel en la historia contemporánea de los deportes en Estados Unidos. Con humor negro nos cuenta la interesante historia del incidente que cambió la vida de una atleta olímpica con un talento innegable. También nos demuestra que Robbie es más que una rubia exuberante que se gana los papeles por su físico, sino que es capaz de darlo todo en pantalla y prueba de ellos fue su nominación al Oscar este año. Pueden leer mi reseña completa acá.

8. Stuart: A life Backwards (2007)


BBC
Como si necesitáramos una razón para confirmar que Tom Hardy es uno de los mejores actores de la era actual en Hollywood, llega esta película (yo aún me debato entre esta y Locke, como su mejor trabajo actoral hasta el momento). Toma como base la biografía escrita por Alexander Masters (en la película interpretado por Cumberbatch), de su amigo indigente y alcohólico, cuyo pasado es más problemático de lo que el espectador pudiese imaginar. Una gema casi oculta de Tom Hardy que tienen que ver por si dudan de su talento, ya que acá no aceptamos haters de Tom Hardy, bye!

9. Steve Jobs (2015)
Universal Pictures
Cuando se nos presentó a Ashton Kutcher como Steve Jobs el mundo se impactó del parecido que tenía el actor con el famoso fundador de Apple en su juventud, sin embargo la película dejó mucho qué desear y para alguien que había leído su biografía, quedé muy decepcionada. Luego llegó la genial adaptación de Danny Boyle para aprovechar el potencial que poseía, y aunque Michael Fassbender no cuenta con el mismo parecido que contaba Kutcher, tanto el actor como el director reivindicaron cualquier fracaso biográfico que existió en el pasado. Retrataron de una manera excepcional la característica forma de ser del genio detrás de muchas herramientas físicas y digitales que usamos en el presente (y no estoy hablando solo de los productos Apple, por aquello de los snobs de Android que anden por acá).

10. The Danish Girl (2015)


Working Titles Films
Esta hermosa pero dura película cuenta la vida de uno de los primeros casos en someterse a la operación de cambio de sexo. Si bien, la aparición de Eddie Redmayne generó conflicto para todos aquellos que creen que el personaje debió ser interpretado por una mujer transgénero real (no emitiré mi opinión al respecto), no voy a negar que para mí Eddie Redmayne merecía más el Oscar ese año que DiCaprio aunque tuviéramos toda una vida de esperarlo. También le regaló al mundo el increíble talento de Alicia Vikander interpretando a una esposa que pierde a su esposo y que no puede hacer algo al respecto, pero que decide apoyarlo aunque eso le rompa el corazón. Tiene uno de los soundtracks más bellos que jamás he escuchado y en mi opinión, es el mejor que ha compuesto Alexandre Desplat, rebasando con gran ventaja el de The Shape of Water

11. Bohemian Rhapsody (2018)


20th Century Fox
No me extenderé porque a pesar de que se estrenó hace varios días y posiblemente la gente ya esté hablando de otras películas, necesito desahogarme sobre los pensamientos que tengo de esta película, sin embargo creo que el hecho de que esté mencionada en la lista dice mucho sobre mi opinión. Si Mr. Robot me había dejado con ganas de consumir toda producción que contenga a Rami Malek en ella, no pueden imaginarse cómo he quedado después de salir de esta película. Estén atentos para el siguiente post. 

-

¿Cuáles de todas estas han visto ustedes? ¿cuáles son sus biopics favoritas? déjenme sus respuestas en los comentarios y si les gustó este post les agradecería infinidades que lo compartieran en sus redes sociales para redactar otros similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc