Bohemian Rhapsody ¿los fans vimos la misma cinta que la crítica? | Opinión

domingo, 11 de noviembre de 2018

Sí, ya sé que una reseña a estas alturas puede parecer un producto caducado porque la mayoría de personas ya habrá continuado con su vida luego de verla. Sin embargo, me fui de viaje y aunque traté de vivir la experiencia de ver una película en Hollywood (especialmente porque me enteré de que el cast andaba sorprendiendo en algunas funciones por la Ciudad de las Estrellas). Iba con un calendario apretujado, así que tuve que intentar disminuir mi emoción por verla hasta que regresara a casa. Cosa difícil porque con una película tan importante estrenándose por esos días, Bohemian Rhapsody te aparecía hasta en los baños. 

Mostré mi emoción por la película desde que se confirmó que Rami Malek interpretaría al legendario Freddie Mercury y el proyecto por fin empezaría a rodarse, ya que si han estado siguiéndole la pista sabrán que tenía años en pausa y que se topó con algunos tropiezos en el camino. Tropiezos que continuaron incluso durante la producción. A muchos de nosotros nos sorprendió ver el nombre de Bryan Singer en los créditos de dirección (si no saben de qué estoy hablando, dense una vuelta por Google, porque explicarlo sería extender mucho mi post y ya me di cuenta que no les agrada cuando estos se vuelven extensos). Con el cambio de director las cosas empezaron a ser dudosas para los fans, Justice League es un ejemplo muy reciente del caso, y las dudas se incrementaron con la llegada de las primeras opiniones de los críticos. En resumen, la mayoría coincidía en que la película estaba regular (nada sobresaliente y fácil de olvidar) y que entendían porque Sacha Baron Cohen había dejado el proyecto al enterarse que no sería tan oscura como ameritaba serlo pero que la actuación de Rami era algo que sobresalía y que era la mejor parte de la película. A los pocos días el primer resultado de Rotten Tomatoes se presentó calificándola como Podrida con un punteo del "53 %". Así fue como mis temores más grandes con respecto a la cinta se presentaron. Ya sé que Rotten Tomatoes resulta ser bastante subjetivo y muchas veces ha sido acusado de venderse a ciertas productoras, lo cual no creo porque 20th Century Fox es una de las mencionadas y Bohemian Rhapsody le pertenece a la compañía... En fin ¿de verdad fue tan mala?

Se llegó el día en que estaba libre para verla y para mi buena suerte había una función subtitulada. Me importó muy poco si estaba cansada o desvelada por haber pasado más de 24 horas en aviones y aeropuertos sin dormir, yo solo quería saciar mi sed de eso que tanto estaba esperando desde meses atrás. Aunque ya sé que una película biográfica no podría tener "spoilers" técnicamente porque el final del personaje principal es de conocimiento público, quería la menor influencia posible sobre mi percepción de la película, por eso evité todas las publicaciones de mis contactos al respecto. Fui con la mente abierta, sabía que iba a disfrutar la actuación de Rami Malek y confiaba de su talento. Sabía que la película se iba a disfrutar al menos de su parte técnica, ya saben, maquillaje, vestuario, soundtrack, fotografía y esas cosas. Yo iba a dispuesta a disfrutar de la música de una bandas de las que más canciones me sé de memoria desde mi infancia (We Will Rock You, We Are the Champions, Another One Bites the Dust fueron una de las tantas canciones retro que se escuchaban en mi casa mientras crecía). Veredicto: ¿vi la misma película que los críticos?

Tengo que ser franca, no me parece la mejor película jamás hecha y tampoco pienso que casi llega a alcanzar un nivel de perfección porque no es así. Se quedan fuera muchas cosas de la verdadera historia de Freddie Mercury y antes de que se arrebaten con un "Kathia en una película tienen que encontrar la manera de resumir toda una historia en dos horas" porque eso lo entiendo a la perfección, créanme como alguien que ha visto sus libros favoritos, y no tan favoritos, convertirse en adaptación cinematográfica. Sé que habrán detalles que se omitirán, sé que hay detalles que se mezclarán con otros por falta de tiempo y sé que una vida tan extensa y enredada como la de Freddie Mercury no cabría en dos horas si se contara entera; pero hay parte de la esencia de ella que se queda afuera. Para mí esta película fue una manera "digerible" de contar la historia del cantante. Y eso está bien, si los mismos integrantes de Queen colaboraron con la producción y estuvieron presentes durante el rodaje e incluso la hermana de Freddie Mercury visitó el set, quiere decir que la gente cercana a él estuvo completamente de acuerdo con el proyecto. Puede ser una manera de dejarlo "bien parado" ante el mundo, omitir su manera cruel o bully de ser a veces y su extremo libertinaje, dejando corto los "excesos" que vimos en pantalla. Es cierto que Sacha dejó el proyecto por esto,  Rami defendió en una entrevista que la decisión de un guión PG-13 "es una manera de celebrar la vida" del cantante, respuesta que me parece muy cuidadosa y a la vez  convincente. Si lo ponemos desde una perspectiva positiva, qué genial que audiencias más jóvenes puedan conocer parte de la vida de un hombre que aportó de manera significativa no solo a la música sino al mundo en general. 

Por otro lado, lo que hizo Rami Malek es fuera de este mundo. Me gustaría decir que me hizo olvidar por completo quién era él como la mayoría está afirmando, pero sería mentirles porque desde que lo vi en Mr. Robot he desarrollado un crush intenso con él y me he encargado de ver casi todas sus entrevistas y me sé de memoria su rostro (supongo que me arrepentiré si publico esto). Eso sí, me pareció increíble su forma de hablar, gesticular, moverse o bailar. No era el Rami que yo conozco, era Freddie Mercury luego de realizarse una cirugía plástica para parecerse lo mayor posible al actor. No tengo palabras para describir su talento, hace olvidar al hacker con trastornos mentales, el recepcionista de un hotel con problemas de insomnio, al mecánico de carros que se desnuda en plena oficina, al vampiro con el poder de controlar los elementos o la momia que cobra vida durante las noches en un museo. Muy pocos actores logran quitarse de encima un papel icónico para interpretar a otro más icónico sin rastros del pasado. Puedo apostar mi nombre que cuando la cuarta temporada de Mr. Robot se estrene, la gente verá a Elliot Alderson y dirá ¿Freddie, quién? y así con todos los trabajos que haga. Contrario, por ejemplo, a lo que sucede con actores como Aidan Gillen (John Reid en Bohemian Rhapsody) que aunque su papel y personaje en Game of Thrones sea uno de los mejores en todas las temporadas, es casi imposible separarlo de Little Finger en sus otros trabajos. En lo personal, cada vez que aparecía en escena en Boh Rhap, lo único que yo veía era a Lord Baelish con un atuendo menos medieval esperando a cortarle la garganta a otro personaje. 

El resto del cast hizo un trabajo excelente. Tengo mis reservas con el personaje de Paul Prenter, que a mi gusto fue bastante caricaturesco, pero luego de algunos intercambios de diálogo en la película puedo suponer que fue intencional. Me encanta Allen Leech en Dowton Abbey y verlo interactuar con los actores de otras series favoritas fue casi un deseo hecho realidad que no sabía que tenía LOL. Espero que esta película sea un arranque para la carrera profesional de todo el cast ya que demostraron  ponerse al mismo nivel que los que pertenecen a la lista A de Hollywood. Por cierto, fue un buen gesto y una buena estrategia que los productores decidieran darles la oportunidad a actores de menor categoría a este proyecto tan grande y tan esperado, porque a veces por querer complacer a la audiencia y aumentar sus ingresos de taquilla deciden darles el trabajo a actores más reconocidos que no dan la talla a determinado personaje o género. O sea, un Robert Downey Jr. por muy buen actor que sea, no habría encajado bien en el papel de Freddie Mercury (OJO que es un ejemplo, no estoy diciendo que él haya sido tomado en cuenta o algo por el estilo). A propósito ¿sabían que el actor que le da vida a Tony Stark es fan de Mr. Robot y le escribió por e-mail personalmente a Rami para felicitarlo por su trabajo en la serie pero creyó que era un farsante? Aquí les dejo la prueba.

Conclusión: no creo que se merezca tanto ataque por parte de la crítica. Seguro no es perfecta, pero tampoco comete tantos errores como para ser catalogada una película "regular" fácil de olvidar. La mayoría de sus fallas pudieron haber sido ocasionadas por el cambio brusco e inesperado de director, que a pesar de ello no terminó cayendo tan bajo en la lista negra como Justice League #SorryNotSorry. También que se haya manejado de una manera muy superficial la enfermedad de Freddie, sin embargo creo que esta película puede ser una forma de despertar el interés por el famoso frontman de Queen e investigar por cuenta propia cómo afrontó su enfermedad, cómo fueron sus últimos días y cómo fue realmente la vida que lo llevó a una muerte tan prematura. Y si de algo todos estamos seguros, fan de la película o no, es del legado que Freddie dejó para las generaciones que actualmente formamos el mundo y que además no ha habido un solo artista que pueda llegar a comparársele.

-

Cuéntenme ustedes ¿cómo les pareció la película? ¿les gustó o están de acuerdo con la crítica?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc