¿Podría Netflix dejar en paz a Jake Gyllenhaal? | Mi reseña de Velvet Buzzsaw (2019)

miércoles, 6 de febrero de 2019

“Un crítico temido, la apática dueña de una galería y una ambiciosa asistente se adueñan de las pinturas de un artista fallecido… con horrorosas consecuencias”, así es como Netflix describe su nueva producción original protagonizada por Jake Gyllenhaal, Rene Russo y dirigida por Dan Gilroy.

La película empieza con una secuencia en una exhibición de arte; el ritmo, los colores, la iluminación, el soundtrack y la interacción caricaturesca entre los personajes, dan la sensación de ser una comedia. A medida que transcurren los minutos, la trama se empieza a tornar más oscura pero sin dejar de hacer uso de colores encendidos y claros creando así un choque de contraste en la fotografía. La utilización de este recurso me pareció interesante ya que es bastante común que las películas del género utilicen tonos oscuros y una iluminación escasa para complementar el argumento. Tenía mucha fe que esta película me gustara, últimamente le he encontrado un gusto muy particular a las historias de terror, horror y el thriller psicológico siempre ha sido de mis favoritos. Jake Gyllenhaal es de mis actores preferidos y el saber que Toni Colette tendría aparición en esta película me garantizaba terminarla con satisfacción. Lamentablemente no fue así y me pesa pronosticar que puede ser incluida en la lista de las peores películas que veré este año. Para empezar hay demasiados personajes sin peso, profundidad o trascendencia lo que provoca que con facilidad olvidemos su propósito dentro de la historia. En la primera escena cuando todos los personajes empiezan a interactuar entre sí asumí que más adelante explicarían su objetivo, spoiler: nunca lo explican. Nos vendieron la idea de que Jake sería el protagonista sin embargo su personaje pudo haber sido omitido sin afectar el argumento; claro, dentro de la industria hay producciones donde la estrategia de mercadeo nos genera una idea de la función de un personaje para que al momento de ver la cinta completa descubramos que su giro es opuesto a lo que imaginábamos. Un caso reciente que aplica esta estrategia de jugar con la mente del espectador en etapa de promoción de una manera muy bien es Hereditary. Por mucho esa película es de mis consentidas. 

El personaje de Gyllenhaal no es la única excepción, todos los demás carecen de dimensión, las relaciones entre ellos carecen de sentido y sus motivos no tienen credibilidad. Cada uno podría turnarse para ser removido y la historia seguiría siendo la misma; llegan al punto de parecer que agarraron diferentes personalidades de la industria del arte y los agruparon para que intentaran a que sus diferentes arcos se unieran para formar uno solo y rogarle a la suerte que esta unión tuviera sentido. Algunos cabos planteados al principio llegan al final sin resolverse, no de una manera en que te deja días pensando en lo que viste en pantalla e ingeniándote tus teorías, sino de una manera en que vas a olvidar la película a los minutos que terminaste de verla porque esta no generó impacto de ningún tipo en tu experiencia como espectador. No sé si la intención principal era que los personajes tuvieran un estilo caricaturesco a pesar de las situaciones pero el hecho de no parecer personas reales crea un conflicto para tomarte en serio lo que estás viendo. Lo más patético del caso es que no funciona tampoco como una sátira del género de terror u horror, porque eso la habría mejorado en un 100 %.

Incluso Nocturnal Animals, una película que brilla más por su carácter visual que por su argumento, plantea una mejor situación en cuanto al arte cobrando vida. Velvet Buzzsaw es una película que no se rescata por su diseño de producción ya que la historia llega a ser tan absurda que ignoras lo que sucede al rededor. De todo el cine de terror independiente esta película sería la última que yo recomendaría. Mi calificación es 4 de 10. Le tengo que dar el mérito porque al menos la terminé ¿no?  

¿Ustedes ya la vieron? ¿qué les pareció? Velvet Buzzsaw ya está disponible en Netflix.

Recuerden que aún están a tiempo de empezar el Reto de Lectura 2019 y pueden ver los últimos libros que tengo disponibles para regalar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc