Ser mujer en la fandom de superhéroes | Opinión

miércoles, 27 de febrero de 2019
Ser mujer en la fandom de superhéroes
Sí, esa soy yo de pequeña 🙊
Las intenciones principales para esta publicación eran crear un post pasivo contándoles mi experiencia personal de por qué las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres son importantes para mí. Es en serio, no tengo uno, sino dos borradores donde les cuento mi experiencia personal desde niña con el género de superhéroes; también les contaba que aunque mi entrada iba a referirse únicamente de los personajes femeninos badasses en las películas de Marvel y DC, estaba consciente de que no son exclusivos del género. 

Sin embargo, luego de toparme con miles de comentarios anti-Brie Larson en todas mis redes sociales (hago la aclaración que ninguno de personas a las que sigo) y titulares de decenas de artículos que cuentan cómo un grupo de trolls se ha encargado de dejar comentarios negativos antes de ver la película en famosos sitios de críticas, algunos indicando que la actriz es una “feminazi” racista porque decidió abogar públicamente por más diversidad en la prensa; dado a que después de hacer un análisis de la prensa que la ha acompañado toda su carrera se dio cuenta que la mayoría de personas en ella eran hombres blancos y le gustaría ver a más minorías. Nunca dijo que no quería que sus películas fueran vistas por hombres blancos o que quería silenciarlos, simplemente pidió porque se les abrieran espacio a personas que no cuentan con las mismas oportunidades a pesar de que han estudiado y trabajado para merecerlo, tanto como los hombres blancos. Sus palabras por supuesto fueron malinterpretadas, pero ¿qué esperábamos de esta fandom? 

¿Qué tiene qué ver ser mujer y fan de los superhéroes con Captain Marvel y Brie Larson?


A este punto ya habrán dejado de leerme un montón de personas que decidieron abrir el link y ¿saben qué? No me importa, estoy viendo este post como una manera de desahogarme lo que muchas veces he tragado por no querer hacer del tema un debate. La fanbase de superhéroes es tóxica, machista e inmadura. Ya está, ya lo dije y puedo confirmarlo con toda la certeza del mundo porque pertenezco a ella. Vivo de primera mano lo que es ser una mujer en ella. He vivido lo que es que te cuestionen tu gusto por un género solo porque intentas “encajar” o porque es lo que está de moda. Dices que te gusta un personaje y te preguntan datos que ni ellos mismos saben solo para probar que en realidad eres una “poser” o “wannabe”. He sido acreedora de “cumplidos”, según ellos, diciendo que no creían que una mujer “tan guapa” pudiera defenderse en el tema; un tipo con el que salía, luego de una breve conversación sobre películas de superhéroes me dijo: “no creía que supieras la diferencia entre Marvel y DC”. También he experimentado de primera mano lo que es que critiquen tu emoción por una nueva superheroína e intenten sabotearla diciendo que no será tan buena o que invaliden tu gusto preferente por un personaje femenino ante uno masculino. 

Seguro algunos de mis lectores tendrán la sangre hirviendo, no se preocupen esa misma sensación la tengo yo cuando leo los comentarios criticando a Brie Larson y llorando que no la van a ver porque es una racista. A ver, la mujer es blanca y el racismo inverso (o sea, el racismo contra los blancos) NO existe. Toda la reacción negativa que ha recibió solo POR PEDIR MÁS DIVERSIDAD EN SU GIRA DE PRENSA, me recordó cuando la criticaron por su físico: “no tiene nalgas”, “está toda plana”, “no tiene gracia”, “nunca sonríe”, “maldita amargada”, “no era nadie hasta Captain Marvel”. En primer lugar, la mujer tiene un Oscar BIEN merecido y en segundo lugar, ¿qué carajos tienen los hombres con una mujer que esté sonriendo todo el tiempo? sí, esto va para ustedes  que me han dicho “te ves mejor sonriendo que seria”, ojalá me estén leyendo. No puedo más que pensarlos como Killgrave diciéndole a Jessica Jones que sonría con su terrorífica y poderosa voz. Y todo este ataque a Captain Marvel me hizo recordar que Gal Gadot también fue atacada por ser “muy delgada” para el rol de Wonder Woman y después se ofendieron porque algunas cadenas de cine ofrecieron funciones exclusivas para mujeres. Otra vez vamos a lo mismo, no se les prohibió a los hombres ver la película, solo querían crear un espacio lleno de mujeres que se entendieran entre sí y vivieran el momento histórico acompañadas. Véanlo así, si ustedes son muy fans de Star Wars, tienen una conexión emocional con la franquicia y significa mucho para ustedes, saben que la mejor manera de vivir la experiencia de una premier es al lado de personas que entienden y comparten su sentimiento, no al lado de personas que están solo porque no tenían nada mejor que hacer, personas que creen que la franquicia no tiene sentido, o van solo porque el protagonista les parece sexy y hacen comentarios al respecto en voz alta durante la función. Para nosotras el estreno de Wonder Woman significaba un gran paso para la fandom, una muestra de que por fin se estaba considerando que las mujeres protagonistas podían resultar tan exitosas como otros personajes masculinos; del éxito de Wonder Woman dependía que disfrutáramos a más películas de superheroínas en solitario como ya habíamos disfrutado a Batman, Superman, Iron Man, Spider-Man. Queríamos que las letras “Wo” se agregaran a esos títulos. Claro, habían hombres que genuinamente estaban emocionados por Wonder Woman, pero su emoción se asemejaba a la que sentían por otras películas. La nuestra era diferente, la nuestra se sentía como una revolución, se sentía como nuestro momento, el que esperábamos desde que éramos niñas. 


Y vaya si no hubiera optado por ir a una función “solo mujeres” de haber tenido la opción. Escogí verla en un horario temprano porque llevaba a mi hermana de 12 años conmigo; el cine estaba lleno de niñas, muchas de ellas vestidas de Wonder Woman o al menos vistiendo una playera del personaje (, yo me incluyo en ese grupo). La mayoría de asistentes eran familias, pero para mi mala suerte, mis asientos quedaron a la par de dos hombres en sus treintas. Durante los avances no dejaban de hablar, eso ya era una mala seña, cuando empezó la película hacían comentarios sobre lo “buenas” que estaban las amazonas y por el estilo. Yo respiraba profundo y de vez en cuando les lanzaba miradas para que entendieran la indirecta y se callaran. Obvio, al ver mi molestia, lo hacían con más frecuencia y con más volumen en su voz. La gota que rebalsó el vaso para mí, fue en la escena de Steve Trevor tomando un baño y uno de ellos dijo “¡JAJAJÁ! Mirá qué chiquita tiene la p**a para que se la pueda tapar con una mano”. REPITO: era una función temprano, estaba llena en su mayoría por niños, en cuenta mi hermana sentada a la par de ellos. Ahí fue cuando no pude aguantarlo, me levanté y me llevé a mi hermana a unas filas más adelante, para no dejar el tema ahí y entender el punto, uno de ellos literalmente nos grita “¡PERO NO SE VAYAN, PUES!”. Lo único positivo que puedo sacarle a esa experiencia es que tuve la excusa perfecta para regresar a verla y disfrutarla mejor. 

Regresando al tema de Captain Marvel, muchos argumentan que si Brie Larson no hubiera hablado de su “agenda política”, las personas no estarían tan interesadas en boicotearla. Argumento en el que difiero: Brie está usando su posición privilegiada para hablar por aquellos que no son escuchados. Ella no abusó o violó a alguien o prohibió a los hombres blancos ver su película, no tiene por qué disculparse o retractarse de sus comentarios porque como aspirante a crítica, mujer y latina, AGRADEZCO que lo haya hecho. Es lamentable que la oposición sea la parte tóxica de esta discusión, que las personas que no comparten su opinión sean unos inmaduros, incapaces de ENTENDER lo que dijo y dejar de poner palabras en su boca. Bueno, ¿qué podemos esperar de la fanbase de una franquicia que va dirigida a niños? sí, soy una mujer adulta y soy consciente que los adultos no somos su target, la diferencia es que fuimos los que crecimos con estas historias. Lo que no entiendo es por qué en pleno 2019 sigue siendo tan machista, ¿por qué les molesta que el número de mujeres dentro de su preciada fandom esté en aumento? Mi teoría es que así es como se dan cuenta que no todas las mujeres tenemos el mismo cuerpo que en las películas o en los cómics; les fastidia que después de ver el perfecto físico de Scarlett Johansson y la cautivadora sonrisa de Gal Gadot, al encender las luces de la sala de cine lo que vean sean mujeres con cáscaras de poporopos entre los dientes, manchas de mantequilla o salsa sobre la ropa, ojos hinchados, lentes ópticos y el chongo mal hecho. No sé, alguien acláreme por qué se empeñan tanto en hacernos sentir mal. En mi experiencia siendo fan de muchas cosas puedo asegurar que esto no sucede en todas, por ejemplo, me encanta ver que los fans de Game of Thrones celebran por igual la astucia de Tyrion o el liderazgo de Jon de la misma manera que se emocionan viendo a Arya siendo una de las mejores guerreras de Poniente o por las victorias de Dany. Por suerte para nosotras, películas como Wonder Woman y Captain Marvel atraerán a más mujeres y poco a poco dejaremos de sentirnos solas, cuestionadas y marginadas. 

A partir de este momento dejaré de leer comentarios en los avances o promocionales de Captain Marvel por paz mental, me concentraré en la emoción que siento y en contar los días que faltan por ver una de las películas que más he esperado en mi vida. Sé que estará en mi TOP 3 de favoritas este año. La primera vez que la vea será un momento tan excitante como el día en que vi Wonder Woman y esta vez no dejaré que nadie arruine mi experiencia. Me alegra saber que las nuevas generaciones de niñas tendrán todas las películas que yo deseaba con tanto anhelo en mi infancia… Y bueno, también niños ¿por qué no? 

Gracias por llegar hasta acá, seguro es la entrada más larga que tengo hasta ahora. Necesitaba sacarlo. Si son mujeres leyendo esto: ese odio viene de trolls. Hombres leyendo esto: por favor, en ustedes está el poder de hacer esta fandom un espacio ameno y donde las mujeres nos sintamos bienvenidas. Entiendan que Captain Marvel NO será un tutorial para aniquilar a hombres, sino será un película más de ese universo que tanto han disfrutado y esta no será la excepción. 

Xxx 

Higher, Further, Faster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc