Captain Marvel (2019), un tributo a la amistad y a la tenacidad | Reseña

jueves, 7 de marzo de 2019
Reseña de Captain Marvel en español

Sinopsis Oficial: Ambientada en la década de 1990, CAPITANA MARVEL de Marvel Studios nos presenta una original y nueva aventura situada en un período nunca antes visto en el Universo Cinematográfico de Marvel. La historia sigue a Carol Danvers, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

La película es protagonizada por Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Rune Temte, Algenis Perez Soto, Mckenna Grace, con Annette Bening, Clark Gregg, y Jude Law

*Nota aclaratoria: esta publicación será exclusiva para la reseña de la película. No me pondré política esta vez, si quieren leer mi opinión acerca de toda la polémica que causó la cinta (ejem, digo los fans), la encontrarán acá. No contiene spoilers y los aspectos los tocaré de manera generalizada para no arruinarles la experiencia con decir más detalles de la cuenta.

Reseña de Captain Marvel

Empezamos en un planeta alejado de la Tierra con una protagonista que va bajo el nombre de Vers, atormentada por un pasado que no recuerda en su totalidad y siendo entrenada para una guerra de la cual poco a poco descubriremos más. Tiene que saber que la historia es no lineal. Esta característica puede resultar como choque para los que no están familiarizados a la técnica y podrá costarles al principio; en lo personal, a mí me encanta este estilo de narrativa y de hecho puedo considerarlo un punto a favor que tiene la película. En efecto, es una historia de origen, pero no con el orden cronológico que estamos acostumbrados en el género de superhéroes.

Carol Danvers AKA Captain Marvel es un personaje con personalidad propia, muchas veces descarada e irreverente sin convertirse en una copia de Tony Stark, Stephen Strange o Peter Quill, ya que tiene su propio estilo y humor. Hablando de humor, esta película cumple con la dosis necesaria de comedia dentro de una película de Marvel, una dosis justa que mantiene el balance entre las escenas de acción y las que están en el intermedio. Los chistes se sienten oportunos y cuidadosamente colocados para que niños pueda entenderlos sin que los adultos volteen los ojos. Por cierto, uno de mis momentos favoritos de la película tuvo que ver con escuchar la risa de todos los niños en la función cada vez que Goose se robaba la escena y contrario a lo que se especulaba, la aparición de Goose no se siente con el único propósito de ser la versión del “eye candy” para esta película.

La mayoría de personajes tienen tanto carisma propio que no necesitan de un gato para reforzarlo. Hablando de personajes, a pesar de que todos se nos introducen en momentos aleatorios de la película (otra vez, historia no lineal), exceptuando Carol y Fury, es fácil tenerles cariño con la poca información que se nos brinda de ellos. Aunque del resto de los Kree me hubiera gustado tener más profundidad. Quiero pedirles el favor de que no se crean los comentarios de que Brie no es lo suficientemente “carismática” para su papel, que a Carol Danvers le hace falta sonreír más (es curioso que ese tema sea tratado en la película, grabada mucho antes de que el internet reaccionara) o que es muy amargada, porque a pesar de que es seria CUANDO LO AMERITA (como TODOS los superhéroes del universo), al sonreír puede derretir hasta al más frío de los corazones. Carol Danvers es además un personaje muy humano, con sentimientos y emociones reales, y eso la convierte en un digno rol a seguir.

Otra asunto que quiero desmentir es que Captain Marvel NO tiene agenda feminista, ni la película ni el personaje ¿revelaciones shockeantes, no? de hecho su mensaje está orientado a la superación, la persistencia, el poder de levantarse después de cada caída, un tema específico que tiene que ver con el desenlace y sobre todo la amistad. A pesar de que su amistad con Fury es el foco central (porque es con quien más pasa tiempo), el poder que tiene la amistad de Carol con Maria es insuperable. Me encanta cuando las historias retratan la amistad entre mujeres como algo sincero y leal, en lugar del tonto estereotipo de que las mujeres no pueden ser amigas sin que una apuñale a la otra. Su interacción con la pequeña Monica es demasiado poderosa; siendo yo alguien que creció viendo y amando Batman y Spider-Man, el rol de Monica en la película me recuerdan a que siempre soñé con ver a personajes como Captain Marvel y Wonder Woman tener el mismo protagonismo en el cine que los hombres, y me alegra saber que las nuevas generaciones tendrán una gama muy diversa en sus personajes favoritos. Es cierto que la mayoría que empezamos con el MCU somos personas que pasamos los veintes pero hay que recordar que si estas películas son producidas por Disney, nosotros definitivamente NO somos su público principal ¿y saben qué? Soy lo suficiente madura para aceptarlo. Que algo sea hecho para niños no debería significar que adultos no puedan gozarlo.

El soundtrack de Captain Marvel fue compuesto por Pinar Tropak, una compositora turca que se convirtió en la primera mujer encargada del soundtrack para una película del MCU. La música orquestal, muy buena por cierto, es acompañada por canciones noventeras, especialmente de rock, que se introducen de manera sigilosa dentro de la escena (por ejemplo, la música sonando en un local o alguien escuchando la radio). Había leído que estas canciones y la nostalgia noventera eran tan excesivas que se llegaban a sentir forzadas, al contrario, por momentos olvidaba la época en la que estaba situada hasta que un pequeño detalle me hacía recordarlo. Hablando de primeras veces en el MCU, además de película en solitario protagonizada por mujer y compositora, Captain Marvel se convirtió en la primera en tener a una mujer dentro de su equipo de dirección, Anna Boden que co-dirigió junto a Ryan Fleck. El puesto a la primera guionista mujer de una película en el MCU lo tiene Nicol Perlman, que escribió Guardians of the Galaxy y regresó a Captain Marvel.

Escenas como el primer encuentro con Fury, el montaje en la búsqueda de los archivos (que me recuerda a una escena que acabo de ver y no sé cuál es), cuando cambia el color de su traje o el proceso de descubrir sus poderes, me parecieron demasiado ÉPICAS. En un par de escenas me salieron lágrimas y no digamos las que me hicieron sonreír de oreja a oreja y pensar “THANOS ESTÁ JODIDO”. Con la primer escena poscréditos (tiene dos) solté un pequeño grito, sabía que la escena iba a estar interesante pero no qué tanto y ESTOY HACIENDO MUCHA PRESIÓN EN MI TECLADO MIENTRAS ESCRIBO ESTO PORQUE SOLO CON RECORDARMLA ME VOLVÍ A ALTERAR.

El mayor punto negativo, o más bien el único, que tengo tiene que ver con el argumento precisamente, así que no puedo explicarme sin arruinarles o hablar más de la cuenta. Solo voy a decirles que en mi opinión, debían haberse adentrado más a cierta situación para que los motivos detrás del desenlace tuvieran un poco más de sustento. De lo contrario, para mí la historia de origen se sintió bastante bien. En ningún momento llegué a sentir que ya había visto algo similar o que es genérica, para mí lo que ayudó a que no lo sintiera así fue el orden cronológico que no se había presentado en ninguna película de origen del MCU. Si estoy equivocada, por favor háganmelo saber en los comentarios.

En conclusión: no dejen que los bastardos (trolls) los dobleguen. Captain Marvel no se siente como una película que quiera imponer una agenda misándrica (por aquellos que esperaban que terminara siendo un tutorial para aniquilar a los hombres), igual que Wonder Woman, demuestra que hombres y mujeres pueden hacer un buen equipo sin necesidad de que la mujer ultra poderosa humille a los hombres. No se siente como un intento obligado de Marvel de ser “políticamente correcto”. Claro que en algún punto todos deseamos tener a un personaje con el que ya estuviéramos más familiarizados como Black Widow en su película en solitario de primero, sin embargo Carol Danvers puede ser capaz de robarte el corazón o al menos cumplir su función de entretenerte ¿no es algo que todos buscamos al ver una película? A mí se me hace muy fácil encontrarle lógica a su introducción a la Guerra del Infinito y su reunión con los Avengers. Claro que es una de las heoínas más poderosas del universo y claro que Thanos debe de asustarse, pero no se alteren antes de tiempo ¿okey

Mi calificación es 10/10. Aunque me hubiera conformado con menos, resultó ser mucho mejor de lo que esperaba. Yo solo quería una película de superhéroes protagonizada por una superheroína bien hecha para olvidar que Catwoman y Elektra existieron y salí del cine con una sensación muy bonita. Estoy planeando mi siguiente ida al cine.

¡Más alto, más lejos, más rápido! xx