So Much I Want to Tell You: Letter to My Little Sister (por Anna Akana) | Reseña literaria

jueves, 21 de marzo de 2019

Mi Calificación: 4 of 5 stars

Ok, tengo que ser sincera. En mi vida he visto un video de Anna Akana y la única vez que la había visto es gracias a su (pequeña) actuación en Ant-Man, que en realidad caí en cuenta que es ella hasta que estaba escuchando su audio libro. Me había topado muchas veces el libro en redes sociales y el título me llamó la atención gracias a que yo también tengo una hermana menor; sin embargo lo que me hizo decidir a comprarlo en ese momento fue saber que su hermana pequeña en realidad había fallecido. Todo lo que tenga que ver con salud mental me atrae, ya que con eso puedo satisfacer mi profesión frustrada, psiquiatría (OJO, me encanta mi carrera).

No sabía qué esperarme porque como les dije, no tenía antecedentes de Anna. Lo cual está bien porque los autores escriben sus libros para una audiencia general y no solo para quienes han seguido su trayectoria en alguna rama; si no imagínense cuántos libros habríamos tenido que dejar pasar solo porque no sabíamos de la existencia del autor, previo a toparnos con su obra que cambió nuestras vidas (o al menos nos dejó una enseñanza). Eso sí, tengo que admitir que esperaba que el libro tuviera un tono triste. Para mi sorpresa, es todo lo contrario. Claro, es fácil notar el cambio de humor de la narradora cuando toca por momentos el tema de su hermana, pero, el resto del libro es simplemente Anna contando sus experiencias post-tragedia y cómo estas la llevaron a ser quien es hoy. A pesar de que todo lo que cuenta va dirigido a su hermana, se llega a sentir como si nuestra propia hermana mayor nos lo estuviera contando y al final se queda la sensación de que ganamos una amiga.

El libro toca temas como racismo, sexismo, relaciones abusivas, amistades (verdaderas o con intereses propios), fracasos y logros profesionales, aborto y, por su puesto, salud mental. Todo esto basado en sus propias experiencias. La parte que más resonó en mí fue en definitiva la de relaciones; ambas relaciones emocionalmente abusivas que narra son muy similares a lo que he vivido. Al igual que ella, como no hubo golpes o maltrato FÍSICO, me costaba admitir que sí fui víctima de abusos, por el erróneo concepto que hacer sentir inferior a alguien y jugar con sus sentimientos NO es abusar de esa persona. Me siento bien al saber que no estoy sola y mis heridas son entendidas.

Como siempre digo, la mejor manera de leer y disfrutar algo es tener bajas las expectativas. Eso me funcionó para que disfrutara tanto esta "lectura" que al terminarla, me quedé deseando que durara un poquito más. Recomiendo la versión en audio libro aunque me perdí de marcar muchas frases o fragmentos que resonaban en mí.

Visita mi perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc