Game of Thrones: 08x03 "The Long Night" | Recap

domingo, 28 de abril de 2019

La siguiente entrada tendrá spoilers del episodio “The Long Night (S08E03)”. 

Llegamos a la mitad de la última temporada de la temporada final de Game of Thrones y ¿qué le decimos al dios de la muerte? Hoy no. Literalmente, ustedes saben a qué me refiero. Este episodio se desarrolla completo en Winterfell.

Todos los fans del mundo estábamos esperando este episodio, como alguien que empezó la serie el año pasado me encantaría saber cómo la gente se preparaba para ver episodios como la Batalla de los Bastardos ¿se sentía como yo esta semana? Le di play tan pronto como estuvo disponible y mi corazón latió tan fuerte durante varios minutos que por un momento creí que ahí moriría, viendo una serie… Si me lo preguntan, sería una buena manera de morir.

Como el episodio pasado fue de despedidas, no había mucho preámbulo que hacer en este. Vemos cómo todos toman su posición y de pronto un jinete se acerca del horizonte. Es Melisandre, que ya extrañábamos. La Mujer Roja les da unos instantes de esperanza a los valientes guerreros que segundos después se ve desmoronada; ella dice la espectacular frase “la noche es oscura y llena de terrores” y los arakhs de los dothrakis encienden como luces de navidad. Un espectáculo audiovisual, si me lo preguntan a mí. Los dothrakis avanzan liderados por Jorah Mormont y de pronto se detienen; las llamas de los arakhs empiezan a apagarse y algunos jinetes regresan, en cuenta Jorah que tiene la expresión de alguien que se topó con la muerte, literal. Por un momento creí que se había convertido en un wight. Daenerys ve cómo sus primeros seguidores se extinguen y decide cambiar el plan, utilizar los dragones cerca de Winterfell.

HBO
Cualquiera creería que una batalla que dura casi hora y media se tornaría aburrida y monótona. Pero Miguel Sapochnik, director del episodio, supo darnos el mejor evento del año (y créanme que lo digo incluso después de haber visto Avengers: Endgame). Le vamos a dejar pasar que los dragones, el lobo, el gigante y los wights salieron tan caros esta temporada que no quedó para la iluminación y destruimos nuestra vista tratando de identificar quién era quién, conformándonos a que los personajes principales se veían un poco mejor para corroborar si aún estaban vivos. El balance de las escenas de batalla y los arcos personales de cada personaje principal, fue la mejor idea para llevarlo a cabo. Si en dos palabras tuviera que resumir este episodio, escogería con facilidad “girl power”. Aún no me creo cómo esta serie de poco en poco se ha convertido en una historia matriarcal y yo amo eso con cada fibra de mi ser.

Cuando la muerte se avecina, Arya le pide a Sansa bajar a las criptas. Sansa se rehúsa porque “no abandonará su pueblo” y Arya insiste que debe bajar, e incluso le da una daga de Vidriagón con las palabras “clávala con el extremo puntiagudo” (o como sea la traducción de “stick ‘em with the pointy end”). Este fue el episodio del recall a frases célebres de la serie. Abajo en las criptas, basta con verle la cara a la Lady Stark para saber cómo están las cosas arriba. Esperaba una especie de Sansa durante la Batalla de Aguas Negras ("Gentle mother, font of mercy") y en su lugar recibimos una conversación con Tyrion que tal vez nos esté anunciando una ¿posible reconciliación y reanudación marital? Sea como sea, Sansa le dice que fue el mejor de los esposos aunque no hubieran funcionado debido a las “lealtades divididas” por la “reina de los dragones¿no les parece raro que Sansa aún le ponga un sustantivo calificativo para referirse a la reina Daenerys? La pelirroja no va a ceder su Norte por nada en el mundo, eso lo deja claro.

De regreso a la batalla el tierno de Samwell Tarly se arrepiente de haberse hecho el valiente y presumir que fue “el primer en matar a uno de ellos”. Edd llega a su rescate y con eso resulta nuestro primer caído (QEPD). Mientras el ejército de los muertos se acerca, Melisandre hace su último acto heroico al encender la trinchera que rodea el castillo. Me dio mucha risa que caminara tan despacio cuando la muerte está a unos metros ¡córrele un poco, quieres! Por unos momentos, eso detiene a los zombies, pero algunos se empiezan a sacrificar entre el fuego para crear una especie de elevación que les permite a los otros poder cruzarlo sin quemarse. Arriba en los muros, la interacción entre Davos y Arya es algo que nunca me imaginé que necesitaba en mi vida, hacen un equipo increíble. El Perro otra vez se esconde, no puede soportar enfrentarse a la muerte a pesar de que ya tenía un adelanto.

HBO
Bran le informa a Theon que lograron pasar la trinchera. Theon intenta disculparse con Bran pero le dice algo muy parecido a lo que le dijo a Jaime. Bran como buen conversador que es, le dice que tiene que irse y Theon le pregunta que a dónde. Cuando pone los ojos en blanco sabemos que está monitoreando al Rey de la Noche. Llegamos al punto donde Jon por fin divisa al Rey de la Noche y empezará la persecución en los dragones ¡Wujú!

En la batalla, los wights logran trepar los muros de Winterfell, vemos a todos nuestros favoritos entrar en acción y temí por sus vidas cuando vi a Jaime y Brianne pelear lado a lado. Nuestra querida Lyanna es golpeada y matada por un gigante wight, no sin antes ella clavarle la daga en el ojo y matarlo ¿no les parece poético que la más pequeña entre los guerreros matara al más grande, después del zombidragón? Insisto, este episodio fue una carta de amor al poder femenino. Me recordó a la Batalla de los Bastardos cuando Lyanna le dice a Jon que cada uno de sus hombres vale por diez y en efecto, Jon se salva de las flechas de Bolton con un escudo Mormont.

Beric encuentra al Perro escondido, que se rehúsa a pelear. Ambos ven a Arya en apuros y corren para ayudarla. Lo que viene a continuación es probablemente una de las mejores secuencias de la televisión, incluso del cine. Ya habíamos visto en el tráiler a la guerrera Stark correr por su vida dentro de castillo. Algunos sostenían la teoría que tenía que ser alguno de sus seres queridos (convertido en wight) correr tras de ella, porque nada la asusta de esa manera. Después de recibir un golpe en la cabeza y perder tu arma principal, estando sola, cualquier cosa te haría correr así. La escena de ella en la biblioteca me recordó a su maestro de danza, Syrio Forel, “silenciosa como una sombra. Tranquila como las aguas en calma. Rápida como una serpiente. Veloz como un ciervo. Fiera como un carcayú”. No estaba tan lejos después de todo. A su lucha se le unen El Perro y Beric, este último sacrificándose por los otros dos. Cuando llegan al salón de la chimenea, Arya se encuentra de nuevo con la “Mujer Roja” (si recuerdan, era una de las que estaba en su lista y celó a Gendry con ella en el episodio pasado). Ella le dijo la última vez que se vieron una profecía: “veo una oscuridad en ti. Y en la oscuridad, unos ojos me observan. Ojos marrones, ojos azules, ojos verdes. Ojos que cerrarás para siempre.” (que tiene sentido cuando sabemos la nueva habilidad de Arya con los rostros). Melisandre termina el encuentro con la frase (de Syrio): ¿qué le decimos al dios de la muerte? y la respuesta me erizó la piel. Pude ver hacia dónde iba el episodio. Arya sale corriendo de la habitación y desaparece unas cuantas escenas.

HBO
Después de una pelea de dragones, tanto Jon como el Rey de la Noche se caen de ellos. Daenerys tiene un intento fallido de quemarlo. Jon se acerca a él con las intenciones de matarlo, sin embargo el plan resulta fatal cuando el Rey zombifica a todos los muertos de la batalla para aumentar su número de ejercito, incluidos Edd, Lyanna y todos los muertos de las criptas donde Tyrion y Sansa se esconden, se toman de la mano y él se la besa después de que ella le muestra la daga. Perdón, yo sé que hay muchas personas que prefieren que Sansa se quede sola después de todo lo que vivió pero ¿está problemático de mi parte si quiero que este par termine como pareja a pesar de la diferencia de edad?

Daenerys cae del dragón después de los wights se empiezan a subir a él (me disculparán que nunca aprendí a diferenciar a los dragones). Jorah la salva y ambos intentan luchar contra el enemigo, hasta que Jorah Mormont se sacrifica por salvar a su khaleesi. Todos sabíamos que esa sería la muerte del eterno enamorado de Daenerys, dejando a la casa Mormont sin herederos y desapareciendo del norte. El mismo destino para los Karstark.

En los últimos instantes de la batalla, el soundtrack se torna lento e incluso melancólico. Similar a “Light of the Seven” en S06E10, que pronostica mala fortuna para el lado de los “buenos”. Cuando Theon se queda sin flechas, Bran le agradece y le dice que es un buen hombre. Ahí responde mi teoría de que más que hacer creer que Sansa y Theon estaban enamorados, querían hacer sentir a Theon querido y perdonado antes de morir, cerrando su arco de manera trágicamente hermosa. Por cierto, Alfie Allen se merece el Emmy desde hace cinco temporadas. Este también fue el episodio de caminar lento para agregar dramatismo, porque mientras Jon lucha por llegar con Bran, el Rey de la Noche camina a un paso cada medio minuto. Cuando llega a él, todos damos por hecho que despediremos al menor los Stark (que ya no es Stark) cuando ¡oh sorpresa! ¡ES LA PINCHE ARYA STARK DE WINTERFELL QUE LLEGA A SALVAR EL DÍA! Poéticamente (todo es un poema en este episodio) lo mata con la daga de acero valyrio que un día intentó matar a Bran, en el lugar donde él se la regaló ¿habrá sabido Bran y por eso se la dio? El Rey de la Noche termina como avenger después del chasquido y su ejercito de wights se va con él. Regresando la paz y tranquilidad al castillo. El episodio termina con el amanecer en el horizonte, la sacerdotisa roja muriendo como lo había anunciado y Ser Davos como testigo.

Conclusión: “The Long Night” es ese tipo de episodios donde las expectativas altas no te fallan. Es la epopeya de la década. Me encantó que este episodio fue una dedicación a las mujeres más fuertes de Westeros, incluso Daenerys me cayó bien (me agrada cuando no está recordando en cada escena que es la reina) y verla con una espada fue un agregado para su personaje que le otorgó algo que Cersei jamás ha hecho y tampoco hará. Me encantó ver a Ghost en la batalla (ojalá haya sobrevivido) aunque esperaba que en algún punto Nymeria regresara y se les uniera. Jamás me imaginé que sería Arya la que matara al Night King, cuando eso sucedió estallé en llanto de verdad. Llanto de felicidad y emoción, por supuesto. David Benioff y D. B. Weiss decidieron que sería Arya quien mataría al NK desde hace tres años y seguro la esposa de George R. R. Martin estará agradecida con ellos al igual que nosotros. Sigo sin creerme lo que vi. Aunque me da la espina de que como este fue su acto heroico, no nos darán el placer de ver morir a Cersei en sus manos ¿Jaime, eres tú el indicado?

EDITADO: publiqué mi perspectiva detallada acerca de Arya siendo la que matara al Night King, pueden leerla acá.

Posdata: agradezco a los dioses nuevos y antiguos, al R'hllor, al dios ahogado y al dios de muchos rostros que Gendry siga vivo un episodio más. Por favor permitan que llegue vivo y coleando al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc