La serie nos lo estuvo anunciando desde la primera temporada | Mi pensamiento después de 08x03

lunes, 29 de abril de 2019
HBO
El episodio más esperado de la temporada se estrenó ayer y al terminar noté muchas opiniones divididas. Estuve a punto de exponer mi opinión en Twitter pero decidí que era mejor hacerlo acá para no arruinarle el Juego a alguien que apenas empieza la serie. Estoy redactando esta entrada sin ninguna planificación y tecleando todo lo que sale de mi mente. Es posible que no me tome el tiempo de siquiera editarlo. Yo entiendo en su totalidad a los fans de ASOIAF y no intentaré siquiera en debatir sus puntos, porque resulto peor que los caídos en esta batalla, solo dará mi perspectiva de todo el asunto. 

Bien, desde la primera temporada se nos vendió el rollo de la profecía del Príncipe que fue prometido, del Azor Ahai y la Nissa Nissa. Sumado a eso, des dede la primera temporada, de todos los personajes principales, fue Jon quien sostuvo la lucha con los White Walkers; temporadas después, Bran también se involucró en la ecuación, haciendo creer a algunos la teoría de que él era el Nigh King (ayer leí en reddit esta interesante teoría que sostiene que Bran es, en cambio, el dios de la luz. R'hllor). Con el tiempo nos enteramos que Jon es el heredero legítimo del Trono y que encima está enamorado de Daenerys. Tampoco olvidemos que fue gracias a Jon que se armó el ejercito que luchó por Winterfell y se consiguió el material de las armas que detuvo a los wights y White Walkers. Por eso mismo, todo parecía apuntar a que Jon es el Azor Ahai, el príncipe que fue prometido. Y que incluso Daenerys era su Nissa Nissa. Dejando la teoría más o menos así: Jon es el Azor Ahai, para vencer al Rey de la Noche necesita una espada poderosa, la Dueña de Luz (la antítesis de la oscuridad es la luz). Para que esta espada obtenga su poder, tiene que sacrificar a lo que más ama, su Nissa Nissa (Daenerys). Con esto no solo lograba confirmar que él es el príncipe que fue prometido, sino vencer al enemigo de la humanidad. Algunas personas, creen la teoría al revés, o sea, Daenerys es Azor Ahai y Jon su Nissa Nissa. 

Después del tercer episodio vimos que nada de la profecía tuvo que ver a la hora de vencer al ejército de los muertos. La única manera de volver realidad la profecía, sería que Jon utilice a Dueña de Luz para vencer a Cersei; pero en ese caso Jon no tiene algún conflicto directo con Cersei para matarla. Para Jon su verdadera lucha terminó (no estoy diciendo que esté desinteresado en pelear ahora por Daenerys, porque todos sabemos que Jon la ayudará). La profecía tendría más sentido si fuera Dany la Princesa que fue Prometida y Jon su Nissa Nissa con la que matará a Cersei y podrá alcanzar el Trono por el que tanto ha luchado. Sin embargo, muchos de nosotros esperamos que la muerte de Cersei sea en manos de Arya (que como dije en mi recapitulación del episodio, dudo que le den un segundo acto heroico) o para cumplir otra profecía, estrangulada por su Valonqar (hermano menor). Puede ser Tyrion o Jaime, que nació minutos después de su gemela tomándole el pie. 

Ahora bien, varios están molestos por la manera en que construyeron el arco de Daenerys y Jon bajo la creencia de la profecía de que alguno de los dos iba a ser el o la Azor Ahai. Que ¡hey! aún estamos a tiempo de que eso suceda. El problema es que no sirvió para vencer a la amenaza más mortal y el enemigo principal de Jon Snow, como todos estábamos esperando. En su lugar fue la hija menor de los Stark la que logró salvar el día. Y como era de esperarse, eso causó indignación para muchos que han seguido la profecía a detalle. Si bien tienen razón ¿cómo osan David y D. B. a montar todo un arco para desmoronarlo en un solo episodio? pero mi opinión es que la acción de Arya no fue algo que los creadores de la serie se hayan sacado de la manga, por mucho de que se aleje del camino principal que ha montado George R. R. Martin con Canción de Hielo y Fuego. Aquí les explico cómo es válido que la profecía y las teorías se hayan ido por el drenaje con "The Long Night":

1. Las profecías resultan no ser el fuerte de la serie.

Empecemos por Melisandre: el personaje que más insistió sobre el Azor Ahai en la serie, no está segura ni de ella misma. De primero sostenía que Stannis era el Azor Ahai. Da a ¿luz? una sombra como hijo de él con la que mata a Renly. Cuando corrobora que no Stannis no es el Azor Ahai, Melisandre revive a Jon y ve en él la posibilidad de ser el Príncipe que fue prometido. Hasta que conoce a Denerys y comenta que "Azor Ahai es un término neutral y puede ser la Princesa que fue prometida".

Continuemos con Maggy la Rana (05x01): la bruja del bosque que vio el futuro de Cersei. Le dijo que se casaría con el rey (no con el príncipe, que en su tiempo era Rhaegar su prometido). Tendría tres hijos pero ninguno sería de él y los tres morirían ("de oro serán sus coronas y sus mortajas"). También le dijo que sería reina hasta que otra más joven y más hermosa le quitaría todo lo que ama. En la serie nunca menciona al Valonqar. 

Aquí es donde la profecía coloca interrogantes. En el segundo episodio de la primera temporada, Cersei le cuenta a Catelyn sobre su primer hijo de "cabello negro" que murió cuando era bebé. Es obvio que agregaron esa parte para hacer énfasis en la genética de Robert, sin embargo, manda a un carajo la profecía de Maggy al decir que tendría TRES hijos y ninguno sería del Rey. Lo que quiere decir que en la serie, las profecías no son el fuerte. Error de continuidad o lo que quieran, pero ¿aún les sorprende que The Long Night no haya presentado al Azor Ahai?

Otra cosa que llama mi atención de esa profecía es "la más joven y hermosa" que le arrebatará todo a Cersei. En la temporada que fue presentada, todo hacía parecer que se trataba de Margaery Tyrell, la cosa es que la reina de la rosas muere y Cersei retoma el reinado. Otros han creído que es Daenerys. Pero lo que más llama me intriga es que  no se hace mención a "otra reina" solo a "una más joven y más hermosa" ¿será Sansa? 

2. La Daga que mata al Rey de la Noche siempre ha jugado un papel importante el serie

Primera temporada, presentación de la daga. Alguien manda a matar a Bran aún en coma y Catelyn lo impide. Con la daga decide viajar a King's Landing donde Littlefinger le dice que la daga le pertenece a Tyrion Lannister, a quien Cat se encuentra en el camino y lo toma como prisionero por el atentado hacia Bran. Lo que ataca el orgullo de Tywin Lannister, quien manda a saquear y atacar las tierras de Catelyn y que luego desemboca (entre otros sucesos más) en la guerra de los Cinco Reyes.

En la séptima temporada, Samwell Tarly está en la biblioteca de Ciudadela aprendiendo sobre los White Walkers. En un libro se topa con las armas que crearon/pueden detener a los White Walkers. En la primera página nos muestran el ya conocido Vidriagón pero al cambiar la página, está la imagen de una daga de acero Valyrio similar a la mencionada en este inciso. 

También en la séptima temporada, Littlefinger con el afán de manipular a Bran le regala la daga. Bran le responde con la frase "el caos es una escalera", frase que recuerda el momento cuando Varys conoce las intenciones reales de Baelish en la tercera temporada (incluyendo matar a Bran para provocar la guerra entre Starks y Lannisters). Bran le regala a Arya la daga justo en frente del árbol Arciano, el lugar donde ella mata al Night King. 

3. Arya se ha estado preparando para este momento desde que llegó a King's Landing

Cuando las hijas de Ned lo acompañan a King's Landing, Arya empieza a practicar esgrima con  Syrio Forel, un maestro de danza proveniente de Bravoos. Bravoos es una ciudad libre a la que pertenecen la Casa de Blanco y Negro (la casa de los Hombres sin Rostro). En Bravoos creen en el dios de muchos rostros, el dios de la muerte ¿qué tiene qué ver esto con el Night King? bueno, desde el primer encuentro que vemos con los White Walkers, los personajes se han referido a las criaturas como "la muerte" ¿no les hace click todavía? en el episodio "A Knight of the Seven Kingdoms", en la escena donde Arya le coquetea intenso a Gendry (perdón, no me pude contener), ella le pregunta qué es a lo que se enfrentan. Gendry le responde que sabe que ella no le tiene miedo a muchas cosas pero que están a punto de enfrentarse a la "muerte". Arya, mientras lanza dagas de Vidriagón, le dice "conozco la muerte. Tiene muchos rostros, estoy ansiosa por ver esta". Arya entrenó por mucho tiempo como si matar fuera un sacramento al dios de la religión bravoosi. 

4. Arya + entrenamiento bravoosi + daga

Durante el episodio cuatro de la séptima temporada, donde "pelea" contra Brianne. Arya en algún punto de la pelea, realiza la maniobra de cambiarse de mano la daga (al dejarla caer) para distraer a su contrincante. No me extrañaría que sea un foreshadow demasiado evidente tomando en cuenta que David Benioff en el "Game Revealed" del episodio comenta que tenían planeado desde hace "tres años" fuera Arya quien matara al Rey de la Noche.

En fin, lo siento por todos los que esperaban la gran revelación del Azor Ahai en este episodio o que fuera Jon quien venciera al Night King, incluso Kit comentó que estaba molesto por no ser él, mientras que Emilia celebró cuando supo. No se preocupen, aún quedan tres episodios y la noche es oscura y llena terrores. En lo personal, el hecho de que haya sido Arya me agarró desprevenida y cuando el Night King la agarró por el cuello, mi pensamiento fue "aquí despido a mi segundo personaje favorito", que moriría como Lyanna Mormont. Cuando le insertó la daga en el mismo lugar que los niños del bosque para "crearlo", estallé en llanto como no lo había hecho con ninguna muerte anterior. Muero de ganas por saber la reacción de los demás cuando se enteren quién les salvó la vida, ya vi un besillo con Gendry en el adelanto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

@kathiavc